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Innovar o ser cambiado Andy Garcia Peña Andy Garcia Peña

Innovación en Negocios

Hoy no basta la innovación en productos o servicios, hay que innovar en el Modelo de Negocios para blindar mejor a la empresa de la competencia.

Andy Garcia Peña

La Innovación en Modelos de Negocios

En uno de mis primeros post en Gestión hablé sobre la velocidad de la innovación: Rápidos o Extintos , mencioné que hoy el dilema ya no debería ser Innovar o no innovar, sino innovar mucho más rápido que la competencia o quedar extintos.

Frase 3 agpmarketing 13.01.15

Y en mi post de hace unas semanas hablé sobre Innovación, Cultura y Experiencia , en donde resalto la importancia que tiene innovar no solo en productos y servicios sino en la experiencia, porque se puede innovar en productos o servicios pero nos copiarán en el muy corto plazo, o puedes revolucionar la categoría, y la competencia no tardará mucho en copiarnos, lo que sí podemos hacer con mayor énfasis en la Innovación del Modelo de Negocios ya que esto nos brindará un mayor tiempo de ventaja frente a la competencia permitiéndonos crecer, sin embargo si llegáramos a revolucionar el mercado con un nuevo modelo de negocio, esto no será suficiente, ya que de todas formas deberemos seguir trabajando en la Innovación del Modelo de Negocios, ya que si tu no trabajas en “tumbar tu propio Modelo de Negocios” la competencia – esa que hoy existe y la que aún no existe – tarde o temprano llegará para adueñarse de tus clientes, de tus proveedores, y de tus trabajadores, dejando casi nada para tu empresa.

Frase AGP 4

Hoy si no eres el líder de tu categoría, del sector o del mercado, entonces debes de estar trabajando en “tumbarte” al líder, y pensar en un modelo de negocios que te permita hacerlo.  Hoy existen empresas que empezaron desde abajo con la consigna de tumbarse al líder del sector.  Es por ello la importancia de conocer el “Canvas” que es un Lienzo práctico y estratégico que nos permite innovar en elModelo de Negocio. Por ejemplo: Facebook, tiene hoy muchos competidores que quieren “tumbárselo” y es por ello que  hoy vemos que Facebook sigue siendo el líder “tumbando a otras empresas líderes en sus momento como fueron: MySpace o Hi5 en algunos Países. Sin embargo Hoy Facebook no tiene el camino fácil, ya que tiene empresas nuevas que lo vienen siguiendo en el camino como son: Twitter, Pinterest, entre otras. Y hoy Facebook sigue siendo el líder, aunque no ha logrado innovar en su propio Modelo de Negocios (disrupción), por ello viene registrando una caída en su tasa de nuevos usuarios mes a mes, y al no lograr un crecimiento por sí mismo (orgánico significativo y constante) entonces no le queda más que empezar a comprar empresas que son más innovadoras que ellos y que registran crecimientos mucho más agresivos. Estos son un par de ejemplos de las adquisiciones que ha realizado Facebook: WhatsApp y además Instagram.

Frase AGP 1

Hoy hay que ser innovadores, e incluso mucho más innovador que los líderes en innovación actuales , ya que  hoy tienes que innovar más rápido que la competencia, y sobre todo trabajar en “tumbar” tu propio modelo de Negocios, y cuando lo hagas, sigas en este camino de forma constante, porque lo único constante es el cambio.

Heraclito de Efeso

Business Model Innovation (Canvas)

Una de las herramientas que hoy vienen utilizando las Startups es el Canvas, y ¿Qué es una Startup? El Profesor de la Universidad d

e Standford

Steve Blank

indica que “una startup es una organización temporal en búsqueda de un modelo de negocio escalable y replicable”. Asimismo

Eric Ries

 (que es discípulo de Steve Blank) indica en su libro

Lean Startup

que “una startup es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de extrema incertidumbre”.

Debo Acotar que el Canvas no se aplica en todo tipo de negocio, y si bien existe otros modelos mucho más tácticos para empresas que empiezan desde cero, como lo es el Lean Canvas de Ash Maurya, más conocido por la edición de Eric Ries en su libro Lean Startup, hoy quiero compartirte el Canvas que ayuda a elaborar tu modelo de negocio de forma más estratégica que táctica.

frase 5

Si consideras que lo siguiente te ha pasado entonces el Canvas te podría ayudar:

1.- Si es que te ha pasado que tienes una idea de negocio, pero no tienes idea de cómo y por dónde sabes por dónde iniciar

2.- Si quieres emprender un nuevo negocio y no tienes tu modelo de negocio

3.- Si tienes una idea pero no lo has podido plasmar en un Plan de Negocios.

Es por ello que el Canvas puede ayudarte para plasmar tu idea de negocio en un Modelo de Negocio para poder iniciar de forma rápida y estratégica. Canvas te ayuda a estructurar las principales acciones para construir tu modelo de negocio, plasmarlo de forma visual y clara, para realizar una propuesta de valor innovadora que al mismo tiempo resulte en un modelo de negocios que sea disruptor en la industria.

Canvas y la innovación para Modelos de Negocios

Canvas y los 9 pasos para la innovación en Modelos de Negocios

Business Model Canvas y los 9 puntos clave

La estructura que sigue el Canvas, consiste en 9 puntos:

LIENZO CANVAS

Fuente: Libro Generación de Modelos de Negocios de Alex Osterwalder

1.- Segmentos de clientes

Debes analizar el mercado objetivo o cada segmento al que tu producto o servicio estará enfocado.

Para qué grupo de personas estás creando valor con tu producto a servicio y cuáles serán prioritarios.

2.- Propuesta de valor.

Corresponde a la propuesta de valor que les brindarás a tus clientes con tu producto o servicio:

• Las necesidades que estás satisfaciendo con tu producto o servicio.

• El valor que le estás ofreciendo a tus clientes,

• Los problemas que solucionas al cliente.

• Qué beneficios le estás ofreciendo a cada segmento de clientes

3.- Canales de distribución y comunicaciones

Aquí deberás de analizar la forma de comunicación y distribución de tu producto, para que así pueda llegar a tu cliente.

• Cuáles son las formas de comunicación y distribución actualmente en el mercado, y si es que tú puedes romper el status quo.

• Al identificar los canales de distribución que mejor se adapten a tu modelo de negocio también debes de analizar forma óptima para hacer eficiente tu estructura de costos.

4.- Relación con el cliente.

Debes de analizar el tipo de relaciones que esperan los clientes que se establezcan y se mantengan con ellos, cuando adquieran tu producto o servicio.

• Evaluar el tipo de relaciones que tendrás con tus clientes sea online (virtual)  o si es que será offline (físico)

• Debes de integrar las relaciones con tus clientes para que funcionen de forma adecuada con tu modelo de negocio.

5.- Fuentes de ingreso.

Debes analizar qué valor pagan actualmente por un producto o servicio similar o sustituto de tu producto servicio o cuánto dinero estarán dispuestos  a pagar por tu producto.

• Los medios de pago con los que actualmente pagan los clientes por un producto o servicio similar al tuyo, siempre debes plantearte si es posible romper con el status quo

• Analizar los márgenes que obtendrías.

6.- Recursos clave

Debes plasmar cuáles son los recursos claves y que no pueden faltar en tu modelo de negocio: intelectuales, físicos, humanos y financieros que permitan que tu modelo de negocios sea exitoso.

7.- Actividades clave.

Debes definir las  actividades clave que se van a desarrollar en tu modelo de negocio, es decir la manera en que se llevarán a cabo, y debes incluir todos los puntos clave, es decir los prioritarios y que permitan que tu modelo de negocio funcione.

8.- Red de Partner o Socios clave.

Debes analizar quiénes serán tus socios comerciales clave, quiénes serán tus proveedores clave y los recursos clave que deberás obtener de tus socios comerciales, teniendo claro con quién deberías realizar alianzas estratégicas para que todo tu modelo de negocio funcione adecuadamente.

9.- Estructura de costos

Debes definir cuál será la estructura de costos de tu modelo de negocio, y tener claro si tu enfoque será mantener los costos bajos o con un enfoque en crear un mayor valor a un precio mayor.

En Conclusión

Fuente: Libro Generación de Modelo de Negocios de Alex Osterwalder

Fuente: Libro Generación de Modelo de Negocios de Alex Osterwalder

Canvas es un Lienzo para plasmar tu idea de negocio en un Modelo de Negocios de forma rápida y estratégica al mismo tiempo. Sin embargo debo aclararte que no existen recetas mágicas que te aseguren el éxito, sino todos la usarían y todos tendrían éxito. Mi objetivo es que conozcas el Canvas porque fomenta la innovación para la creación de valor para la vida de las personas.

¿Interesado en saber más?

Si te ha interesado saber más sobre el Canvas te invito a visitar el siguiente enlace en donde podrás tener más información sobre el

Libro Generación de Modelos de Negocios

, Alex Osterwalder creador del Canvas

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Fuentes:

1.- 

Business Model Generation in Spanish Version, Post de Gisella Della 

2.- 

Business Model Canvas en Español, Post de Selene Castillo

 

 

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