Módulos Temas Día

Innovar o ser cambiado Andy Garcia Peña Andy Garcia Peña

Innovación y el Pensamiento Moonshot

Innovación: De dónde proviene el término Moonshot, y cómo Google lidera el Moonshot Thinking para cambiar el mundo como lo conocemos. ¿Por qué las empresas dejan de lado el pensamiento Moonshot a pesar de la motivación que genera y los resultados a largo plazo que se obtienen?

LARRY PAGE

Moonshot Thinking en la innovación

El término proviene del tiempo en que el ser humano aún no había “pisado” la luna, y en ese entonces el sueño – que parecía imposible – era alcanzarla, de ahí el término moonshot. Pensar que lo imposible puede ser posible, es el pensamiento moonshot o Moonshot Thinking, y que a pesar de que la ciencia y tecnología aún no estaban “listas”, todo se pudo concretar posteriormente gracias a “The Crazy ones” (como diría Steve Jobs) las personas que eran lo suficientemente locas, y que terminaron haciéndolo posible.

Por qué es más fácil ampliar tu pensamiento 10 veces que ampliarlo 10%

Cuando te encuentras trabajando para hacer las cosas un 10 por ciento mejor, inevitablemente te autoimpones – consciente y/o inconscientemente – un límite a tu mente y a tu creatividad, centrándote solo en las herramientas y tu contexto actual, lo que conduciría en la creación de una solución existente.

Por ejemplo si hace unos años hubieras pensado en crear un carro que se conduce solo, eso no sería un moonshot, porque Larry Page fundador de Google ya había estado pensando en esto desde 1995 en este tipo de carros, este era un moonshot en su momento, y es una realidad existente hoy como puede visualizar a continuación:

Lo invito a revisar ejemplos de moonshots que hoy Google está llevando a cabo. Por ejemplo le comparto dos artículos que hablan sobre lo que Google está haciendo:

1.- “El siguiente moonshot de Google : Engañar a la muerte”,

2.- “El Siguiente moonshot de Google: Detectar el cáncer con nano partículas”.

No se trata de hacer las cosas porque sean fáciles, sino de hacer cosas porque justamente son difíciles. Encontrar la motivación y pasión por hacer cosas que realmente hagan la diferencia en la vida de las personas, como son los Moonshot es inspirador, y lamentablemente solo pocas empresas se atreven a pensar así.

2 Frase Kennedy agpmarketing 17.01.15

Si quieres contagiarte un poco de la emoción del Google: Moonshot Thinking te invito a ver el siguiente  video (Audio en Inglés)

Asimismo te invito a visitar la siguiente Web en donde podrá visualizar el mismo video con audio en español (aunque la versión en inglés tiene más “feeling”)

http://www.think1.tv/videoteca/es/index/0-41/moonshot-thinking-margaret-mead

3 Frase LARRY PAGE agpmarketing 20.01.15

Es muy tentador, el enfocarte a trabajar en mejorar solo el 10%, basado en los recursos actuales, y en tus conocimientos actuales, lo cual te permite sentirte seguro y tranquilo de que haces bien las cosas, te sientes cómodo y la incertidumbre es mínima. El Pensamiento Mooshot te invita a abrazar la inconformidad, a sentirte cómodo solamente en la incertidumbre, para poder hacer realidad sueños que hoy son solo eso, y aún no son realidad, poniendo todo tu potencial al servicio de la búsqueda de una solución multiplicada 10 veces a las soluciones actuales.

La combinación de un “gran problema”, con una solución radical al problema, junto con la tecnología de punta podría hacer realidad a esta solución: Esta es la esencia del Pensamiento Moonshot.

La razón es que las empresas casi no toman en cuenta el pensamiento moonshot

Según comenta Astro Teller en un artículo publicado en Wired, estas serían las causas por la cual la mayoría de las empresas no toman en cuenta “el pensamiento moonshot”:

1.- Las grandes empresas por su lado piensan que el pensamiento Moonshot es  para las pequeñas empresas, ya que se necesita una gran tolerancia al riesgo, algo que ellas no pueden permitirse.

2.- Las pequeñas empresas y las Startups piensan que el “pensamiento moonshot” es para las grandes empresas, ya que se necesita mucho dinero y recursos, que es lo que ellas justamente no tienen.

3.- Los Organismos gubernamentales están constantemente bajo presión por mostrar resultados en el corto plazo, en problemas urgentes de connotación social, por lo que el financiamiento de pensamiento a largo plazo es difícil de justificar en términos políticos.

4.- Y mientras que en el mundo de los académicos hablan del “pensamiento a largo plazo” su trabajo solo se limita a “la publicación de las ideas y difundirlas”, pero no aplicar o contribuir para hacer realidad y tangibilizar estas ideas.

¿Todo es sobre tecnología en Moonshot Thinking?

Astro Teller comenta en su artículo “podemos decir que la respuesta es que no todos los moonshots tienen que ser acerca de la tecnología. Por ejemplo tenemos la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos o “La marcha de la Sal de Gandhi como ejemplos de Moonshots sociales”.

¿Todo que suene a locura puede ser un Moonshot?

Astro Teller nos indica que el Pensamiento Moonshot debe cumplir con 3 puntos, y que son los siguientes:

1.- Empieza con escoger un gran problema: algo enorme, y tiene mucho tiempo sin ser solucionado o en una escala global.

2.- Lo siguiente, se trata de articular una solución radical – que realmente solucionaría el problema si es que existiera: un producto o servicio que suena como directamente salido de un cuento de ciencia ficción.

3.- Por último es necesario que haya algún tipo de evidencia concreta de que la solución propuesta no es realmente tan loca como pareciera a primera vista; algo que justifica al menos una mirada en mayor detalle para ver si esta solución podría ser traído a la realidad con suficiente creatividad, pasión y persistencia. Esta evidencia podría ser un gran descubrimiento para la ciencia, tecnología, ingeniería que podría hacerse realidad dentro de la próxima década. Es necesario que haya pruebas concretas que la solución propuesta no es una de locura como podría parecer a primera vista.

Sin estas tres cosas comenta Astro Teller, es posible que tenga una historia de ciencia-ficción o una idea loca – pero no tienes un moonshot. Al menos no una idea que pueda aspirar a nuevos horizontes y abordar un gran reto, en una especie de camino que no es totalmente una locura.

En resumen la Innovación es crear valor para las personas, es hacer el mundo un poco mejor, y el Pensamiento Moonshot es pensar que lo imposible se pueda volver posible sin que estas ideas sean de ciencia ficción, sino cosas que realmente con pasión pueden ser posibles y realizables basados en la ciencia y tecnología o en un pensamiento que concluya en un “Moonshot Social”.

Como lección principal, estimado lector quiero dejarle el siguiente mensaje:

FRASE 4

Tu mente trabajará hasta donde le impongas el límite, si quieres soñar en grande o en pequeño depende de ti y no del mundo – Fuerza interior precede a Fuerza exterior. (MBA Andy Garcia Peña)

Andy Garcia Peña

Si quieres saber más acerca del Pensamiento Moonshot, te invito a leer los siguientes artículos que te puede ilustrar más en detalle:

Google X Head on Moonshots: 10X Is Easier Than 10 Percent.  By Astro Teller.

“El siguiente moonshot de Google : Engañar a la muerte”.

“El Siguiente moonshot de Google: Detectar el cáncer con nano partículas”.

Si quieres saber más sobre innovación te invito a seguirme en mi web http://www.andygarcia.pe o en  twitter en @andygarciape en donde comparto información sobre innovación y formas más humanas de innovar.

 

 

Leer comentarios ( )