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I+D: Innovación+Disrupción Daniel Falcón Daniel Falcón

¿Cómo tomamos decisiones?

En estos últimos años los aportes y la importancia que se le ha dado a estudiar cómo tomamos decisiones es significativa. 

Desde la psicología conductual, la economía del comportamiento, las ciencias de la computación y más ciencias cognitivas; contamos con estudios e información sobre nuestro proceso de decisiones. 

Pero, en contra parte, todavía no aplicamos muchos de estos hallazgos al diseño de programas de adquisición, retención y desarrollo de clientes. 

He invitado a Jorge Luis Revilla, quien ha creado una publicación online sobre el tema, para que nos comente la información que ha investigado y al final del post también tienen su e-book gratuito: Cómo crear ofertas irresistibles.  

Recomiendo el buen análisis y compendio que ha realizado el autor. 

 ¿Cómo tomamos decisiones?

Google y la innovación en la información

Google es una de las empresas que se asocian más a la innovación, sea por su fórmula 80/20 o por ser la empresa que ha transformado industrias completas. 


Estos últimos dos días he estado participando en el Google Analytics Summit en Mountain View. A partir de este evento, quiero compartir mis impresiones sobre cómo se está transformando una industria entera y los retos que surgen para las empresas en LATAM.

Disclaimer: Toda la información que se analizará en el post, es información que es pública.

Google y la innovación en la información

Mad Men están despedidos

¿Cómo las nuevas posibilidades que nos brinda la tecnología están cambiando la publicidad y el marketing?


En el siguiente post he invitado a Jorge Luis Revilla, Gerente de Influenxia, para que nos muestre como de forma muy sencilla, ahora podemos tener toda la información que necesitamos para tomar mejores decisiones.

Recomiendo especialmente probar la visualización desarrollada dentro del post. 

Mad Men están despedidos

¿Por qué no empezar a innovar hoy?

Hablar, escribir y comentar sobre innovación es bueno, pero es aún más valioso empezar y hacer.


Uno de los retos que tuve al empezar el blog es buscar que más empresas y personas -incluyéndome- empecemos a tomar la innovación como un camino necesario para crecer y generar valor constante. 

El mes pasado estuve en Seattle por un evento. El viaje me dio un poco de tiempo para pensar y analizar temas que muchas veces la rutina diaria no me lo permite. 

Quiero compartir algunas ideas sobre cómo empezar a innovar hoy, con lecciones de personas y empresas que conocí o reencontré en este viaje.
 

¿Por qué no empezar a innovar hoy?

Comprar = Disfrutar: lo que he aprendido de las Apple Store

Debo confesar que, durante mucho tiempo, he sentido envidia por las personas que disfrutan comprar. Desde la experiencia en un supermercado, hasta una tienda por departamentos ; desde un mall a una boutique, mis amigos/as disfrutan comprar y lo han convertido además en una actividad grupal y motivo de salidas. 


Para  , en general, la experiencia de comprar no es gratificante pero, desde hace unos años, algunas empresas están innovando la experiencia integral del retail. 

En este post quiero analizar mi experiencia con las Apple Store y también revisar  cómo marcas como Burberry están diluyendo la línea entre lo físico y lo digital en el retail. 

Muy pronto espero, incluso los que no lo disfrutamos ahora, nos alegraremos cuando nuestra novia nos pregunte (en realidad, afirme): ¿vamos de compras?


Comprar = Disfrutar: lo que he aprendido de las Apple Store

Candy Crush - Que he aprendido del juego más popular del mundo

Escena 01

Locación Universidad de Piura. Llega Patricia Gerente de una importante empresa de bebidas y le comento: Te veo jugando bien Candy Crush
Patricia: ¡Tu eres el culpable! (sonriendo y ojos brillantes) Me estoy quedando hasta tarde jugando las 5 vidas que tengo por día con Candy Crush.

Escena 02
Locación: Sala Matrix de Neo Consulting. Reunión de proyectos, pregunto a Jurga, project manager de la empresa ¿Jurga cómo va Candy Crush? 
Jurga (entre sonrisas) Mi novio me va a dejar porque me quedo jugando Candy Crush, pero llevo ya 3 días sin jugar.

¿Qué tiene este juego aparentemente tan inofensivo para hacer que tantas personas estemos atrapados jugándolo? ¿qué podemos aprender de King.com la empresa que lo desarrolla, que sólo en 6 meses de su versión mobile, logró convertirlo en el juego más popular del mundo, superando incluso a Angry Birds? 

Este post es un análisis de Candy Crush, las lecciones que aprendí, además de ideas de cómo aplicarlo en otros contextos desde una perspectiva de Gamification. 

Candy Crush - Que he aprendido del juego más popular del mundo

On Demand Marketing: ¿sueño o necesidad para las empresas peruanas?

El marketing es cada vez más importante para el éxito de las organizaciones en el mundo y se encuentra en una gran transformación. El reto es generar valor a las personas cada vez más exigentes e informadas.

"Because the purpose of business is to create a customer, the business enterprise has two--and only two--basic functions: marketing and innovation. Marketing and innovation produce results; all the rest are costs. Marketing is the distinguishing, unique function of the business."

Con la idea de analizar los cambios que el marketing afronta en la actualidad he invitado a Jurgita Sarkovaite coordinadora de Nuevas Soluciones de Neo Consulting para escribir sobre el tema.

Tendremos en un siguiente post el análisis de cómo en un tiempo más ya no hablaremos de marketing y marketing digital, ya que todo el marketing tendrá a lo digital no como un medio sino como una característica natural.

On Demand Marketing: ¿sueño o necesidad para las empresas peruanas?

Viajar en el 2025: El futuro de los viajes y el transporte

Viajar es una de las experiencias que transforman la forma como vemos el mundo y finalmente como vivimos, pero a veces que pesado puede llegar a ser. 


Desde el tráfico para llegar al Aeropuerto, las colas en la aerolínea, seguridad, migraciones, sin mencionar los retrasos, cancelaciones y todo aquello que pueden pasar en un viaje. 

Cada vez que estoy en una cola o esperando un vuelo siempre pienso lo ineficiente que es todo el proceso y busco ideas para cambiarlo todo. 

Hace un par de semanas The World Economic Forum y The Boston Consulting Group han presentado el reporte: Connected World Transforming Travel, Transportation and Supply Chains, que plantea como deberían transformarse los viajes y el transporte al 2025. 

Quiero compartir mis impresiones del reporte a través del análisis de los 4 videos que han preparado sobre el mismo. 

Soñemos juntos en un futuro cercano en el cual los viajes y todo el proceso serán una experiencia más sencilla y placentera. 

Viajar en el 2025: El futuro de los viajes y el transporte

Ecosistema de la innovación en Perú

** Actualizado: 23.06.2013

Una de las preguntas que me llevaron a escribir I+D fue: ¿cómo lograr que exista mayor innovación en el Perú? Y una de las respuestas en la que siempre recaigo es: la innovación se incrementará a partir de la existencia de un ecosistema que favorezca a la misma. A continuación les dejo un primer intento de unir en una lista las organizaciones que existen y trabajan por la innovación en el Perú. 

Ecosistema de la innovación en Perú

Instagram: La disrupción que vale 1 billón de dólares

Si la semana pasada Instagram hizo noticia con el lanzamiento de su servicio para los usuarios de Android -logrando más de 1 millón de descargas en 24 horas-, esta semana hizo historia, al ser comprada por Facebook por 1 billón de dólares. ¿Cómo una empresa con 18 meses de creada y 13 trabajadores logró este resultado? Veámoslo a través de fotos. 



Instagram: La disrupción que vale 1 billón de dólares

Innovación abierta: ¿la aplicas?

Durante mucho tiempo el mercado se ha desarrollado bajo una estricta política de competencia. La empresas buscan destacar de manera individual sobre las otras y no trabajan en conjunto. ¿Será posible cambiar esta manera de pensar? El trabajo en comunidad es el nuevo reto de las empresas que quieren innovar en el mercado.

Innovación abierta: ¿la aplicas?

Facebook vs. Google: la batalla de dos culturas

Las empresas más importantes dentro del mundo del internet han logrado innovar no solo en sus productos, sino en sus ambientes de trabajo. La idea es aumentar la efectividad del empleado a través de nuevas formas de organización laboral. Facebook y Google, las dos empresas con más influencia en la web, hoy se ven enfrentadas por el dominio absoluto de las redes, mientras crean nuevas formas de cultura que revolucionan el mundo profesional.


Facebook vs. Google: la batalla de dos culturas