Informe sobre el futuro del empleo del Foro Económico Mundial 2023
El Foro Económico Mundial elabora cada dos años un informe sobre el futuro del empleo en el mundo. En su primera edición de 2016 se rastreó el impacto de la Cuarta Revolución Industrial en el mercado laboral, identificando la magnitud de las disrupciones que podrían ocurrir, las estrategias para empoderar y facilitar las transiciones laborales que se necesitan.
Según el prefacio del cuarto informe de 2023 ahora se incorporan las transformaciones del mercado laboral impulsadas por los avances tecnológicos, como la mayoría de edad de la inteligencia artificial (IA) que se ven agravadas por las disrupciones económicas y geopolíticas y las crecientes presiones sociales y ambientales.
El panorama laboral para los próximos cuatro años es muy complejo, aún desde la mirada empresarial y promueve muchos retos, más aún para una economía como la peruana dedicada exclusivamente a medio atender las urgencias del corto plazo.
Objetivos
Los editores esperan, que después de la inestabilidad generalizada en los últimos tres años, este informe contribuya a una agenda ambiciosa de múltiples partes interesadas para preparar mejor a los trabajadores, las empresas, los gobiernos, los educadores y la sociedad civil para las disrupciones, retos y oportunidades que se avecinan; y empoderarlos para enfrentar adecuadamente estas transiciones sociales, ambientales y tecnológicas.
Asimismo, ha llegado el momento de que los líderes empresariales y los responsables políticos den forma decisiva a estas transformaciones y garanticen que las inversiones futuras se traduzcan en mejores empleos y oportunidades para todos. El mensaje es claro, no nos podemos cruzar de brazos.
Fuentes de información
El núcleo del informe de 296 páginas se basa en un conjunto de datos basado en una encuesta que cubre las expectativas de una amplia muestra representativa de los empleadores más grandes del mundo en relación con las tendencias para el período 2023-2027.
Este incluye las perspectivas de 803 empresas, que en conjunto emplean a más de 11.3 millones de trabajadores, en todo el mundo, 27 sectores industriales y 45 economías de todas las regiones del mundo.
Resultados clave
Las tendencias económicas, geopolíticas y de salud han creado resultados divergentes para los mercados laborales a nivel mundial. Estos mercados en los países de ingresos altos, los países de ingresos bajos y medianos bajos continúan mostrando mayor desempleo (población inactiva y subempleo) que antes de la pandemia de la COVID-19.
A nivel individual, los resultados del mercado laboral también son divergentes, ya que los trabajadores que solo tienen educación básica y las mujeres se enfrentan a niveles de empleo más bajos. Al mismo tiempo, los salarios reales están disminuyendo como resultado de la actual crisis inflacionaria.
Tendencias importantes
La adopción de tecnología seguirá siendo un impulsor clave de la transformación empresarial en los próximos cinco años. Dentro de la adopción de tecnología, los grandes datos, la computación en la nube y la IA tienen una alta probabilidad de adopción. La aplicación más amplia de estándares ambientales, sociales y de gobierno dentro de sus organizaciones también tendrá un impacto significativo.
Las siguientes tendencias más impactantes son macroeconómicas: el aumento del costo de vida y el lento crecimiento económico. Se consideró que el impacto de las inversiones para impulsar la transición verde era la sexta macrotendencia más importante, seguida de las expectativas de los consumidores en torno a cuestiones sociales y ambientales. Asimismo, son relevantes el impacto continuo de la pandemia de la COVID-19 y el aumento de las divisiones y conflictos geopolíticos.
Impulsores netos
Entre las macrotendencias enumeradas, las empresas predicen que el efecto neto de creación de empleo más fuerte será impulsado por las inversiones que faciliten la transición ecológica de las empresas y las cadenas de suministro cada vez más localizadas, aunque con el crecimiento del empleo compensado por el desplazamiento parcial del empleo en cada caso.
Los tres impulsores clave de la destrucción neta de empleo prevista son un crecimiento económico más lento, el aumento del costo de los insumos, y el aumento del costo de vida para los consumidores. Los empleadores también reconocen que el aumento de las divisiones geopolíticas y el impacto continuo de la pandemia de la COVID-19 impulsarán la interrupción del mercado laboral.
Las empresas esperan que las tecnologías agrícolas, las plataformas y aplicaciones digitales, el comercio electrónico y el comercio digital, y la IA resulten en una disrupción significativa del mercado laboral, con proporciones sustanciales de empresas que pronostican el desplazamiento de empleos en sus organizaciones, compensado por el crecimiento del empleo en otros lugares para generar una ganancia neta positiva. Se espera que todas las tecnologías menos dos sean creadoras netas de empleo en los próximos cinco años: robots.
Rotación estructural
Los empleadores anticipan una rotación estructural del mercado laboral del 23% de los puestos de trabajo en los próximos cinco años. Esto puede interpretarse como una medida agregada de la disrupción, que constituye una mezcla de empleos emergentes agregados y empleos en declive eliminados.
Los encuestados esperan una rotación superior al promedio en las industrias de la cadena de suministro, transporte y medios, entretenimiento y deportes, y una rotación inferior al promedio en la fabricación, así como en la venta minorista y mayorista de bienes de consumo.
De los 673 millones de empleos reflejados en el conjunto de datos de este informe, los encuestados esperan un crecimiento estructural del empleo de 69 millones de empleos y una disminución de 83 millones de empleos. Esto corresponde a una disminución neta de 14 millones de puestos de trabajo, o el 2% del empleo actual.
Empleos al alza
Los roles de más rápido crecimiento tienen relación con el pensamiento analítico y creativo que están impulsados por la tecnología, la digitalización y la sostenibilidad. Los especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático encabezan la lista de trabajos de rápido crecimiento, seguidos por los especialistas en sostenibilidad, los analistas de inteligencia comercial y los analistas de seguridad de la información.
Los ingenieros de energía renovable y los ingenieros de instalación y sistemas de energía solar son roles de crecimiento relativamente rápido, a medida que las economías se desplazan hacia la energía renovable.
Empleos a la baja
Los roles que disminuyen más rápido en relación con su tamaño están también impulsados por la tecnología y la digitalización.
La mayoría de las funciones que disminuyen más rápido son las administrativas y secretariales, y se espera que los empleados de cajeros bancarios y empleados relacionados, los empleados de servicios postales, los cajeros y empleados expendedores de boletos, y los empleados de entrada de datos disminuyan más rápidamente.
Cambios sectoriales
Se espera un crecimiento del empleo a gran escala en la educación, agricultura, comercio y comercio digital. Se prevé que los puestos de trabajo en la industria de la educación crezcan alrededor de un 10 %, lo que generará 3 millones de puestos de trabajo adicionales para profesores de educación escolar, universitarios y de educación superior.
Se estima que los puestos de trabajo para los profesionales agrícolas, especialmente los operadores de equipos agrícolas experimenten un aumento de alrededor del 30 %, lo que generará 3 millones de puestos de trabajo adicionales.
Se pronostica un crecimiento en aproximadamente 4 millones de roles habilitados digitalmente, como especialistas en comercio electrónico, especialistas en transformación digital y especialistas en estrategia y marketing digital.
Habilidades requeridas
El pensamiento analítico y pensamiento creativo siguen siendo las habilidades más importantes para los trabajadores en 2023. El pensamiento analítico es considerado una habilidad central por más empresas que cualquier otra habilidad y constituye, en promedio, el 9% de las habilidades centrales reportadas por las empresas.
El pensamiento creativo, otra habilidad cognitiva, ocupa el segundo lugar, por delante de tres habilidades de autoeficacia: resiliencia, flexibilidad y agilidad; motivación y autoconciencia; y curiosidad y aprendizaje permanente, en reconocimiento de la importancia de la capacidad de los trabajadores para adaptarse a lugares de trabajo interrumpidos.
Confiabilidad y atención al detalle ocupa el sexto lugar, detrás de la alfabetización tecnológica. El top 10 de habilidades básicas se completa con dos actitudes relacionadas con el trabajo con los demás: la empatía, la escucha activa y el liderazgo y la influencia social, así como el control de calidad.
Necesidades de capacitación
Seis de cada 10 trabajadores requerirán capacitación antes de 2027, pero se considera que solo la mitad de los trabajadores tienen acceso a oportunidades de capacitación adecuadas en la actualidad. La prioridad más alta para la capacitación en habilidades entre 2023 a 2027 es el pensamiento analítico, que representará el 10 % de las iniciativas de capacitación, en promedio.
Los empleadores estiman que el 44% de las habilidades de los trabajadores se verán afectadas en los próximos cinco años. Se informa que las habilidades cognitivas están creciendo en importancia más rápidamente, lo que refleja la creciente importancia de la resolución de problemas complejos en el lugar de trabajo.
Áreas
Los empleadores también planean enfocarse en desarrollar las habilidades de los trabajadores en liderazgo e influencia social (40% de las empresas); resiliencia, flexibilidad y agilidad (32%); y curiosidad y aprendizaje permanente (30%). Otras habilidades que las empresas enfatizan son el diseño y la experiencia del usuario, la administración ambiental, marketing y medios, redes y ciberseguridad.
La segunda prioridad para el desarrollo de la fuerza laboral es promover el pensamiento creativo. Capacitar a los trabajadores para utilizar IA y Big data ocupa el tercer lugar entre las prioridades de capacitación de habilidades de la empresa.
Brechas de talento
Los encuestados expresan confianza en el desarrollo de su fuerza laboral existente, sin embargo, son menos optimistas con respecto a las perspectivas de disponibilidad de talento en los próximos cinco años.
En consecuencia, las organizaciones identifican las brechas de habilidades y la incapacidad para atraer talento como las barreras clave que impiden la transformación de la industria. Por tal razón la inversión en aprendizaje y capacitación en el trabajo y la automatización de procesos son las estrategias de fuerza laboral más comunes que se adoptarán.
Prioridades y financiamiento
La mayoría de las empresas darán prioridad en la capacitación a las mujeres (79%), los jóvenes menores de 25 años (68 %) y las personas con discapacidad (51 %) como parte de sus programas. Una minoría priorizará a aquellos con antecedentes religiosos, étnicos o raciales desfavorecidos (39 %), trabajadores mayores de 55 años (36 %), aquellos que se identifican como LGBTQI+ (35 %) y aquellos con antecedentes de bajos ingresos (33 %).
El cuarenta y cinco por ciento de las empresas ven la financiación de la capacitación en habilidades como una intervención efectiva disponible para los gobiernos que buscan conectar el talento con el empleo.
El financiamiento para la capacitación en habilidades se ubica por delante de la flexibilidad en las prácticas de contratación y despido (33%), impuestos y otros incentivos para que las empresas mejoren los salarios (33 %), mejoras en los sistemas escolares (31%) y cambios en las leyes de inmigración sobre talento extranjero (28 %) finaliza la síntesis del informe.