Módulos Temas Día

Evidencia para la gestión Videnza Consultores Videnza Consultores

La economía conductual y las políticas públicas

¿Apelar a elaborar política pública sobre la base de evidencia no debería ser acaso lo obvio? Cualquier persona en una posición de toma de decisiones debería apuntar a hacerlo con la evidencia más robusta disponible, y no sobre la base de supuestos, como muchas veces sucede. La economía del comportamiento nos da evidencia sobre cómo diseñar políticas públicas más eficientes, que consideren cómo se comportan las personas en la realidad, con su limitaciones y restricciones.

La economía conductual y las políticas públicas

“Todos juntos por la seguridad ciudadana”

Hay muchos problemas frente a los cuales creemos que es poco lo que podemos hacer. Uno de ellos es la inseguridad ciudadana, una de las grandes lacras en el país de hoy. Quiero compartir con ustedes una experiencia de política pública creada para justamente combatir este mal, y que viene mostrando muy buenos resultados.

“Todos juntos por la seguridad ciudadana”

Genéricos: una estrategia para lograr una protección financiera efectiva en salud

Más de la mitad del gasto que los peruanos destinamos a salud corresponde exclusivamente a medicamentos (55%, según la ENAHO 2012). ¿Qué hacer para disminuir estos costos? La respuesta está en los medicamentos genéricos, definidos por la OMS como aquellos vendidos bajo la denominación del principio activo que incorpora, teniendo una composición y forma farmacéutica igual a la original y con la misma biodisponibilidad. Lamentablemente, su consumo en el Perú es aún limitado: en el 2011 representó solo el 21.3% de unidades vendidas, mientras que, por citar un ejemplo, en la Unión Europea asciende al 55% del total de medicamentos expendidos.

Genéricos: una estrategia para lograr una protección financiera efectiva en salud

Primero la infancia

Brindar una adecuada atención a la primera infancia en cuanto a salud, educación y protección mejora el bienestar individual e impulsa el desarrollo y el crecimiento de una sociedad. Asimismo, tiene efectos positivos sobre el posterior desenvolvimiento del individuo y es un importante vehículo de movilidad social. Por ello, desde el punto de vista social, es absolutamente rentable —además de justo— invertir en buenos programas e intervenciones destinadas al DIT

Primero la infancia

¿Y los niños del VRAEM? Una propuesta concreta para ellos

Los indicadores de salud y desarrollo infantil temprano (DIT) en la zona del VRAEM son verdaderamente alarmantes y muestran la necesidad de una acción rápida y efectiva por parte del Estado. Desde hace más de seis meses, tras la culminación de la Comisión Quipu para el VRAEM, vengo promoviendo activamente y junto a un equipo multidisciplinario de trabajo, la implementación de un programa de Técnicos Comunitarios de Salud (TCS) especialmente diseñado para esta zona del país.

¿Y los niños del VRAEM? Una propuesta concreta para ellos

Curados en salud

La aprobación de un decreto legislativo que regula las remuneraciones en el sector salud ha sido la medida más difundida de la reforma de salud puesta en marcha a fines del año pasado. Sin embargo, en diciembre último se emitieron otras 23 leyes importantes como el intercambio prestacional entre las entidades del sector público y la conformación de redes integradas de atención primaria. Con ello se busca incrementar la cobertura, mejorar los servicios, aliviar la carga financiera de los hogares e instaurar la cultura de la prevención. Se trata, sin duda, de un paso hacia adelante, pues las carencias de infraestructura, médicos especialistas y acceso a medicamentos son limitantes enormes del sistema.

Curados en salud

La esperanza está en la prevención

El 4 de febrero, Día Mundial del Cáncer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su Reporte Mundial de Cáncer 2014, en el cual indicó que en las próximas dos décadas habrá un incremento de 57% de casos en todo el planeta.

La esperanza está en la prevención