Módulos Temas Día

Evidencia para la gestión Videnza Consultores Videnza Consultores

La importancia de la información para la acción en seguridad ciudadana

En Perú, la situación respecto a la generación y usos de la información no ha cambiado mucho. Se entendió por “Observatorio de la violencia” llenar de cámaras la capital en lugar de implementar un sistema de información para la toma de decisiones (hoy casi todo lo que sucede se puede ver, para no saber nada, que era el propósito fundamental del Observatorio). Las decisiones se siguen tomando tardíamente como reacción ante los hechos consumados y en el ámbito estrictamente policial-judicial, casi nunca en el marco de políticas dirigidas a reducir sus causas, que es donde, sin preguntas ni interés por responderlas, sin información, sin diagnóstico de lo que acontece, sin posibilidad de evaluar, estamos condenados a continuar.

La importancia de la información para la acción en seguridad ciudadana

La urgente necesidad de asegurar la calidad regulatoria del Estado

El ejercicio regulador del Estado, que abarca todos los niveles de gobierno, es siempre un tema de agenda relevante en cualquier periodo gubernamental. Más aún hoy, cuando el Poder Ejecutivo acaba de aprobar 112 leyes bajo la forma de Decretos Legislativos y el país se debate entre facilitar la inversión y endurecer los controles para prevenir la corrupción.

La urgente necesidad de asegurar la calidad regulatoria del Estado

La salud no puede gestionarse a ciegas: las enfermedades de alto costo y la necesidad de hacer evaluaciones de tecnologías sanitarias

Las enfermedades de alto costo, tales como el cáncer, la insuficiencia renal en terapia de reemplazo renal con hemodiálisis y las enfermedades genéticas, producen en los hogares de las personas que las padecen un gasto catastrófico en salud. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), son catastróficas cuando los complejos procedimientos de diagnóstico y tratamiento impactarán en un costo directo mayor al 40% del ingreso del hogar afectado.

La salud no puede gestionarse a ciegas: las enfermedades de alto costo y la necesidad de hacer evaluaciones de tecnologías sanitarias

12 de diciembre, Día de la Cobertura Universal en Salud

Hace exactamente cuatro años, el 12 de diciembre del 2012, la Asamblea General de la ONU aprobó por consenso la resolución que alienta a los Estados miembros a promover las políticas necesarias para alcanzar la cobertura universal en salud. Esta es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el mecanismo para garantizar que la población acceda a servicios de salud de calidad en el momento en que lo necesite y sin exponerse a riesgos financieros. Así, la cobertura universal en salud fue reconocida como uno de los objetivos centrales de la Agenda de Desarrollo Post-2015 (Post Objetivos del Milenio) en los temas de salud.

12 de diciembre, Día de la Cobertura Universal en Salud

La prevención de la corrupción

Dentro del Estado, la gran corrupción, aquella que usualmente es denunciada por los medios de comunicación y que implica importantes sumas de dinero (licitaciones amañadas, por ejemplo), suele ser visible para el ciudadano común. Pero aquella que se esconde es la que está segmentada dentro del gran aparato estatal, que se da en el día a día y en la que intervienen ciudadanos de a pie y funcionarios de rangos bajos o intermedios. Si hiciéramos una valoración de esta “pequeña” corrupción, veríamos el gran impacto que tiene, no de manera aislada, pero sí de manera agregada.

La prevención de la corrupción

Ante la corrupción, la denuncia

El Estado tiene que ser capaz de implementar canales que permitan a los ciudadanos desvelar casos de corrupción que presencien o de los que sean víctimas, y sobre los cuales puedan aportar evidencias. Sea que la información se reciba vía correo electrónico, una plataforma web o una mesa de partes única, este sistema de recojo de denuncias debe contar con mecanismos efectivos de investigación y de respuesta.

Ante la corrupción, la denuncia

El SIS después del “negociazo”

A raíz del escándalo generado por el caso del hoy exasesor presidencial en temas de salud, Carlos Moreno, quien habría intentado sacar provecho de su puesto a través del Seguro Integral de Salud (SIS), el Ministerio de Salud (Minsa) ha declarado a esta entidad en reorganización. Desde este espacio creemos pertinente comentar algunos aspectos del SIS y plantear sugerencias para su reestructuración.

El SIS después del “negociazo”

A propósito de la píldora del día siguiente: la economía del comportamiento

Los hacedores de política pública deben tener en cuenta, sin embargo, que si bien la disponibilidad de métodos anticonceptivos es un buen paso, no necesariamente cambia las decisiones personales o colectivas en relación a la reproducción y/o conductas sexuales riesgosas. El cambio de paradigmas y conductas tiene que venir acompañado de una estrategia combinada que ataque los verdaderos impulsores de la toma de decisiones; y para lograrlo, la economía del comportamiento podría ser un aliado a considerar.

A propósito de la píldora del día siguiente: la economía del comportamiento

Limpiar la casa para invitar a los mejores

“Los peores funcionarios públicos los queremos fuera, muy lejos del Estado; los mejores funcionarios públicos los queremos adentro”, dijo el primer ministro, Fernando Zavala, ante el Congreso de la República, al que acudió para solicitar el voto de confianza para el gabinete que preside. En este espacio, queremos añadir a esa acertada frase un reto adicional: el de atraer al talento que, pudiendo contribuir a su país, se resiste a hacerlo porque, como bien lo explicó la periodista Rosa María Palacios en su columna en el diario La República, “nadie quiere ganar pésimo y, lo que es peor, pasar el resto de su vida perseguido por la Contraloría, gastando en un penalista que archive alguna denuncia absurda en Fiscalía. Falta plata, falta gente”.

Limpiar la casa para invitar a los mejores

El intercambio prestacional como política de Estado

El intercambio prestacional busca aprovechar la complementariedad de las diferentes instancias de salud (Gobierno central y Gobiernos regionales) para ofrecer una atención más especializada o de mayor complejidad. Su importancia radica en que permite avanzar hacia el aseguramiento universal de todos los peruanos en condiciones eficientes e incrementa la cobertura y el acceso, pues los asegurados de EsSalud podrían tener un primer nivel de atención en sus localidades, a la vez que los asegurados del SIS podrían acceder a una atención más especializada.

El intercambio prestacional como política de Estado

Debatamos propuestas: ¿qué dicen FP y PPK sobre agua y saneamiento?

La desnutrición crónica infantil incrementa la probabilidad de contraer enfermedades diarreicas, que son la segunda mayor causa de mortalidad en niños menores de 5 años. Esta situación se incrementa exponencialmente al no tener acceso a condiciones adecuadas de agua y saneamiento, lo cual puede revertirse con intervenciones relativamente sencillas que mejoren la prestación de estos servicios. ¿Qué proponen en materia de agua y saneamiento los dos partidos actualmente en contienda para ocupar el sillón presidencial?

Debatamos propuestas: ¿qué dicen FP y PPK sobre agua y saneamiento?

Debatamos propuestas: ¿qué dicen FP y PPK sobre cómo mejorar la calidad del servicio educativo?

¿Cómo se puede conseguir que los estudiantes mejoren sus resultados académicos si los profesores no están presentes en las aulas, no se cumplen las horas lectivas, la infraestructura educativa está deteriorada y los materiales llegan de manera insuficiente o, simplemente, no llegan? Si bien se ha ido avanzando por superar esta situación, aún falta mucho por hacer. ¿Qué dicen los planes de gobierno de Peruanos por el Kambio y Fuerza Popular sobre cómo mejorar la educación en el Perú?

Debatamos propuestas: ¿qué dicen FP y PPK sobre cómo mejorar la calidad del servicio educativo?