Experiencias exitosas en entrega de medicamentos
La lucha contra la pandemia hizo evidente la necesidad de construir un sistema de salud resiliente que garantice la seguridad sanitaria y permita avanzar hacia la cobertura universal de salud. Para ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que es necesario fortalecer e invertir en las funciones esenciales de salud —entre ellas, el acceso y la adquisición de medicamentos esenciales—. así como mejorar las capacidades de las cadenas de suministro y logística (OMS, 2021).
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) resalta la importancia de determinar si las operaciones de distribución de suministros estratégicos las debe realizar el sector público o si cabe la posibilidad de contar con el sector privado (OPS, 2006). La participación de los actores privados puede ofrecer una oportunidad para mejorar el acceso a los medicamentos esenciales y avanzar hacia la cobertura universal en salud en los países de ingresos medios y bajos (Yadav, 2019).
En el Perú, existen dos novedosos sistemas de entrega de medicamentos para los pacientes de EsSalud en Lima y Callao, que son gestionados con el sector privado. El primero, Padomi Delivery, entrega medicamentos a los hogares de asegurados mayores de 60 años. El segundo, Farmacia Vecina, atiende a pacientes crónicos haciéndoles llegar sus medicamentos a farmacias y boticas privadas ubicadas cerca de sus hogares.
El funcionamiento de ambos programas implica, primero, que EsSalud adquiera los medicamentos y, luego, gestione su entrega por medio de Salog, un operador logístico privado. Esto permite generar economías de escala por el alto volumen de compras que efectúa el Estado y, a la vez, aprovechar la experiencia y agilidad privada en la gestión de los medicamentos. Esta eficiencia en los procesos se traduce en beneficios directos a los usuarios.
La compra de medicamentos por EsSalud permite obtener precios cinco veces menores a los precios comerciales para el caso de Padomi Delivery y diez veces menores para el caso de Farmacia Vecina. Su distribución oportuna a los hogares o farmacias logra que los pacientes —personas mayores o con dificultad para movilizarse por malestares crónicos— no deban recorrer largas distancias ni hacer colas en los centros médicos.
El ahorro en tiempo de traslado se estima en una hora y media, y el ahorro en combustible para la movilización es de aproximadamente S/ 7. Este beneficio es aún mayor para las poblaciones más vulnerables. En el caso de Padomi Delivery, estos ahorros para el quintil más pobre son de dos horas y media y S/ 14; mientras que en Farmacia Vecina son de poco menos de dos horas y S/ 9.
También se evidencian beneficios en favor de las personas más vulnerables. Por ejemplo, las recetas con precios más elevados que atiende Padomi Delivery se encuentran en las personas aseguradas a EsSalud en el quintil más pobre. Es decir, ellas ya no realizan un gasto de bolsillo por estos medicamentos, dado que los reciben vía Padomi Delivery. Además, se ha detectado que, en el grupo de personas afiliadas a Farmacia Vecina con diabetes, el 91% de ellas cuentan con la metformina (medicamento) suficiente para su tratamiento, lo cual favorece que cumplan con su tratamiento.
Otro punto a favor de estos dos programas es el seguimiento a los pacientes y a las recetas que no se pudieron entregar. Quien no pudo recoger sus medicamentos, no tendrá que esperar hasta el siguiente mes. Salog contactará a esta persona, incluso más de cuatro veces al mes, para volver a coordinar la entrega.
Para mejorar el proceso de entrega de recetas se innova con estrategias distintas. Por ejemplo, implementar el uso de coordenadas para las direcciones de los domicilios permitió que, a junio, se eliminaran los casos de recetas no entregadas por error de digitación. Y están trabajando para implementar el uso de código de barras en las recetas, lo que permitirá un mejor rastreo y automatizar su gestión.
Reducir la brecha de acceso a medicamentos esenciales como parte de la cobertura universal en salud implica avanzar en sus tres ejes de cobertura: prestacional, financiera y poblacional (OMS, 2010). Experiencias como Farmacia Vecina y Padomi Delivery permiten avanzar hacia la cobertura prestacional por su oportuna y suficiente entrega de medicamentos. Asimismo, evitan el gasto de bolsillo de las personas más vulnerables, lo que permite avanzar hacia una mejor cobertura financiera. En cuanto a avanzar hacia una mejor cobertura poblacional, dependerá de hacer visibles estas experiencias y replicarlas para que lleguen a más peruanos.
Nota: los resultados de este artículo forman parte del estudio “Sistematización e identificación de resultados de las estrategias Farmacia Vecina y Padomi Delivery en asegurados de EsSalud – Lima Metropolitana” realizado por Videnza Consultores.
Realizado por: Mauricio Ibañez y Delia Ruiz, analista senior y analista junior de Videnza Consultores, respectivamente