¿Cuánto leemos los peruanos?
Hasta antes de la pandemia, en el Perú parecía haber un mayor interés hacia la lectura (o al menos hacia la compra de libros). Ello se refleja, por ejemplo, en las estadísticas de la Feria del Libro Internacional de Lima. El pasado 8 de agosto culminó su edición número 26, que permitió reabrir sus puertas al público luego de dos años. El siguiente gráfico muestra la evolución del número de asistentes a las últimas ediciones presenciales del evento, así como el total de ventas registradas.
Hasta antes de la pandemia por la covid-19, cada edición de la FIL Lima superaba en asistencia y ventas a las anteriores. Sin embargo, este año el total de asistentes se redujo a casi la mitad respecto del 2019, y el volumen de ventas disminuyó a niveles similares a los del 2017.
¿Qué más sabemos sobre la demanda de libros y los hábitos de lectura en el Perú? Respecto a la primera, de acuerdo con cifras del INEI (2022), se conoce que el porcentaje de la población que en los últimos 12 meses obtuvo un libro impreso con fines de recreación o información disminuyó en los últimos cinco años: menos de 2 de cada 10 peruanos lo hicieron. Sin embargo, en ese mismo periodo la demanda de libros digitales aumentó hasta superar a la venta física. Será interesante ver cómo cambian estas cifras con la apertura de la economía y el mayor retorno a la actividad presencial.
Según esta encuesta del 2021 del Ministerio de Cultura, el 80% de la población señala la “falta de interés” como la principal razón por la que no adquiere un libro impreso y solo el 7.4% lo atribuye a falta de dinero. En el caso de los libros digitales, el 60% manifiesta “falta de interés” y el 30% señala que “nunca utilizó internet”.
Respecto a los hábitos de lectura, lamentablemente no se cuenta con información actualizada. De acuerdo con el Instituto de Opinión Pública de la PUCP (2015), el peruano lee un promedio de 3.3 libros al año. El 61.7% indica que uno de los motivos principales para leer un libro es estar informado y el 39.1% lo considera más bien una actividad lúdica. El porcentaje de personas que declara nunca o casi nunca leer libros es mayor en personas de más de 44 años (31.1%) que entre los jóvenes de 18 a 29 años (15.6%).
Libros con ley
En el 2020 se promulgó la nueva Ley del Libro, cuyo objetivo es fomentar el derecho de las personas a la lectura, promover el acceso al libro y apoyar a las micro y pequeñas empresas dedicadas al mercado editorial. Entre sus principales medidas establece (i) la exoneración del IGV a la venta e importación de libros y productos editoriales afines, y (ii) la creación del Fondo Nacional de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura (FONDOLIBRO) para financiar acciones de promoción y difusión del libro y fomento a la lectura. Este fondo debe tener un presupuesto asignado no menor a S/ 16 millones, de los cuales el 20% estaría destinado a adquirir libros y productos editoriales afines para las bibliotecas públicas.
En el 2021 se promulgó el reglamento de la ley, donde se establece que el Ministerio de Cultura es el responsable de promover espacios no convencionales de lectura, llevar un registro de la red de espacios de lectura. Debe diseñar, formular y coordinar la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, y administrar el FONDOLIBRO, cuyos recursos se canalizan a partir del Programa Presupuestal 0140 “Desarrollo y Promoción de las artes e industrias culturales”. No obstante, al 22 de agosto solo ha ejecutado el 34.7% de dicho presupuesto.
El panorama económico actual no parece alentar al mercado editorial y podría desviar el interés de la población en cultivar hábitos de lectura. Es necesario analizar si las políticas planteadas para promover la lectura son las más eficientes para lograr ese objetivo. Ello pasa por generar datos y evidencia que permitan hacer seguimiento a la ejecución de las políticas. Estaremos pendientes de los resultados de la primera Encuesta Nacional de Lectura, que se realizará entre setiembre y noviembre de este año en el marco de la Ley del Libro y permitirá caracterizar la práctica lectora de los peruanos.
Realizado por: Nicolás Besich y Mauricio Ibañez, investigador principal y analista senior de Videnza Consultores, respectivamente