Módulos Temas Día

Evidencia para la gestión Videnza Consultores Videnza Consultores

Los Top 5 en baja ejecución presupuestaria

Conoce cuáles son los gobiernos regionales con menor ejecución presupuestal en el 2018. Milton von Hesse, director de Videnza Consultores, nos explica 3 razones principales por la que se sigue gestionando de manera ineficiente en el país.

Uno de los temas de gestión pública con mayor relevancia para los ciudadanos de a pie es cómo sus autoridades ejecutan sus presupuestos anuales. Según el Informe sobre Desarrollo Humano 2018 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, los países que más progresan y que ofrecen los mayores niveles de calidad de vida a sus ciudadanos son aquellos que priorizan proyectos dirigidos a las verdaderas problemáticas de la población. Esto luego se refleja en altos índices de confianza y aprobación.

¿Cuál fue el nivel de ejecución presupuestal de los gobiernos regionales en el Perú durante el 2018? Desde Videnza Consultores hemos identificado los Top 5 que menos utilizaron su presupuesto institucional modificado (PIM).

Cuadro

Milton von Hesse, director de Videnza Consultores, explica que esta ineficiente ejecución del presupuesto responde, principalmente, a tres causas.En primer lugar, a la inexistencia de una carrera pública. Esto impide contar con capital humano capacitado para asumir estos retos. A ello se le suma la alta rotación del personal, pues para la mayoría de estos funcionarios invertir en su formación no es una prioridad.

En segundo lugar, la falta de continuidad en los procesos. Cada nueva gestión cuestiona lo priorizado y realizado por sus predecesores, pues piensan que son ellos quienes tienen la solución a la problemática de su localidad. Esto lleva a que cada cuatro años se tienda a iniciar proyectos que, por lo general, ya habían sido propuestos antes. Esto, lógicamente, se traduce en pérdida de tiempo y dinero.

Finalmente, a corto plazo solo invierten en proyectos efectistas. Muchas veces el presupuesto es desviado hacia proyectos que pueden ser terminados en poco tiempo (estadios, plazas, entre otros), pero que no impactarán significativamente en la calidad de vida de la comunidad.

Por lo anterior, Von Hesse recomienda realizar un diagnóstico al inicio de cada nuevo mandato para conocer en qué sectores se debe o no invertir. Asimismo, es fundamental que el equipo de trabajo incluya tecnócratas en ejecución de proyectos públicos. Esto permitirá tener un balance entre proyectos de corto plazo y de largo plazo. Los primeros transmitirán a la población que se tiene interés en su día a día, mientras los segundos buscan resolver problemáticas más estructurales y vinculadas con el desarrollo de la región.

 

 

Leer comentarios ( )