Leading Education
El pasado 19 y 20 de julio se realizó en Buenos Aires la quinta edición de la Conferencia sobre Liderazgo Educativo en América Latina “Leading Education”. El encuentro estuvo organizado por FormarHub, institución sin fines de lucro que tiene por objetivo conectar a jóvenes líderes, apoyar enfoques innovadores y promover prácticas exitosas en el sector educativo.
Veinte jóvenes de Argentina, México, Colombia, Ecuador, Uruguay, República Dominicana y Perú fuimos seleccionados para participar en el evento, que estuvo orientado a liderazgo y emprendimientos educativos.
Un acierto de los organizadores fue dejar mucho espacio para intercambiar ideas sobre las perspectivas de la educación en la región, así como relacionarnos con importantes actores latinoamericanos del sector educativo. Compartir evidencia sobre qué funciona y qué no es un ejercicio que deberíamos fomentar con mayor frecuencia, especialmente quienes diseñamos políticas públicas.
El primer día se destacó la necesidad de formar coaliciones para generar cambios en el sector. Agustina Catone, directora ejecutiva de la Fundación Telefónica (Argentina); Fernanda Guliak, directora de ReachingU (Uruguay), y Antonio Caparrós, director ejecutivo de la Fundación Inicia (República Dominicana) resaltaron la importancia de tender puentes entre los sectores privado y público y las asociaciones sin fines de lucro para mejorar el sistema educativo. Así, por ejemplo, la Fundación Inicia es un fondo de inversión enfocado en proyectos con alto impacto educativo que luego traslada los factores de éxito al Gobierno.
Por su parte, Manuel Vidal, subsecretario de Enlace y Cooperación Intersectorial e Interinstitucional del Ministerio de Educación y Deportes de Argentina, compartió su experiencia liderando las negociaciones con el sindicato de docentes de la provincia de Buenos Aires. No solo se centró en exponer los acuerdos establecidos entre los gremios y el Gobierno, sino profundizó en los aciertos y las lecciones aprendidas: conocer de antemano las demandas de los docentes, contar con un equipo sólido de trabajo, capacitarse en negociación, entre otros.
Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, resaltó los retos que enfrenta el sistema educativo y la importancia de implementar políticas innovadoras para abordarlos. De esta manera, espera migrar de una metodología donde el profesor tiene un papel protagónico a una donde más bien es un facilitador de la información. Esto va en línea con distintas políticas ya aplicadas en la ciudad: en el 2014 se inició un programa llamado “Red de Escuelas de Innovación Pedagógica” basado en cuatro modelos educativos: escuelas de Finlandia, escuelas Vittra, Programa de Escuela Primaria del Bachillerato Internacional, y la Academia de Artes de Boston. La iniciativa cuenta con una plataforma virtual donde se capacita a docentes y se brinda materiales educativos, a la vez que busca desarrollar un sistema de aulas virtuales.
El segundo día jóvenes latinoamericanos presentaron sus emprendimientos educativos exitosos en la región: Ricardo Pineda, cofundador de EduEMPLEA (Colombia); Jorge Chrestia, fundador de Grupo Logos (Argentina), y José Daniel Espinosa, cofundador de la Corporación Aleph (Ecuador). Los dos primeros emprendimientos realizan capacitaciones —presenciales y semipresenciales, respectivamente— con el objetivo de mejorar la productividad de las personas. El tercero, es una plataforma online que ayuda a que los estudiantes se preparen para rendir el examen de evaluación que el Gobierno ecuatoriano aplica cada año.
El último panel, titulado “Liderazgo educativo multisectorial”, estuvo a cargo de Andrea Bergamaschi, especialista de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien enfatizó que los grandes elementos a potenciar en la región son garantizar la formación docente y adoptar innovadores procesos de enseñanza-aprendizaje, algunos de los cuales han sido recogidos por el BID en una publicación este año.
Estos espacios son fundamentales para discutir ideas, compartir desafíos y plantear políticas efectivas necesarias para mejorar la calidad educativa. Aplaudo la iniciativa y estoy segura de que más jóvenes líderes podrán participar de encuentros similares.
Para más información sobre las próximas conferencias pueden revisar https://twitter.com/FormarF.
Gisele León
Analista Senior