Módulos Temas Día

Empresa&Familia Pablo Dominguez

El Camino de una Empresa Familiar hacia una Familia Empresaria

Mucho se habla en estos tiempos sobre las distintas razones por las que las Empresas Familiares no sobreviven a las siguientes generaciones (segunda, tercera), en nuestra experiencia asesorando a diversas Empresas Familiares, descubrimos algunas Familias Empresarias, y nos preguntamos ¿cuál es la diferencia entre una y otra? 

El Camino de una Empresa Familiar hacia una Familia Empresaria

La necesidad de un buen Gobierno Corporativo y Familiar

Crece el negocio, crece la familia, no sólo hay que aprender a gestionarlas por separado sino también a coordinarlas ya que las decisiones que se toman en una afecta a la otra. Para coordinarlas, lo mejor es establecer órganos de gobierno tanto en el ámbito corporativo como en el ámbito familiar, dando paso a estructuras m ás formales que velen por la objetividad de las decisiones y no sólo por las emociones que conlleva lo familiar. Les comentaré algunas ideas relevantes que presenta la guía práctica para el buen gobierno de las empresas familiares presentado por el Instituto de la Empresa Familiar.

La necesidad de un buen Gobierno Corporativo y Familiar

¿El Nepotismo es positivo o negativo?

Pasar el legado a la siguiente generación así como la contratación de familiares en puestos directivos son cuestiones muy relevantes en toda empresa familiar que quiere perdurar de generación en generación, aunque el nepotismo es un mecanismo común de contratación en empresas familiares, hay que tener mucho cuidado para que no se filtre un nepotismo negativo, que no sólo es considerado legalmente como un acto de corrupción sino que genera un gran daño a la empresa familiar.


¿El Nepotismo es positivo o negativo?

El importante rol de la mujer en la empresa familiar

En los últimos años el "rol desapercibido" de la mujer ha ido quedando atrás. Hoy no sólo las empresas familiares sino en general cualquier empresa son más conscientes del gran aporte complementario que da el rol femenino para sacar adelante cualquier proyecto empresarial, sin embargo en mi experiencia veo que aparecen diversas barreras en la cultura familiar que dificultan su acceso y ascenso. 

El importante rol de la mujer en la empresa familiar

Cuando renunciar se convierte en una opción correcta

Estimados amigos en este post quiero comentar un artículo muy bueno que leí en The Family Business Advisor, sobre el momento cuando uno se cuestiona dejar la empresa familiar. Más de uno habrá pasado por esa disyuntiva, sobre todo cuando los conflictos familiares/empresariales se convierten en una fuerte angustia emocional, y renunciar se vuelve en una opción muy complicada. El dejar el negocio familiar implica dejar el empleo y en muchos casos salir de la propiedad.

Cuando renunciar se convierte en una opción correcta

Cómo cuidar el proceso de comunicación en la empresa familiar

Uno de los motivos más comunes de los conflictos en las empresas familiares es la falta de atención al proceso de comunicación que se da no sólo en el ámbito del negocio sino también en el familiar. Por ejemplo: la familia no recibe información oportuna, clara y fiable de la gestión, la pérdida de confidencialidad, los empleados no tienen claro la misión y visión del negocio, no hay reuniones periódicas del consejo de familia ni del directorio, ausencia de documentación jurídica (estatutos, protocolos, testamentos), etc. Según un estudio sobre 200 empresas familiares "el 60% cerraron por conflictos familiares" (Ward 1987).

Cómo cuidar el proceso de comunicación en la empresa familiar

Proyecto personal versus proyecto familiar

Uno de los grandes sueños del fundador es que los hijos se interesen por el negocio familiar y que uno de ellos sea el próximo sucesor. Pero al plantearnos este deseo surgen muchas interrogantes: ¿Es recomendable incentivarlos desde niños? ¿Cuál es la mejor edad para que ingresen a trabajar?, ¿Cuáles son las consecuencias de que el hijo crezca con la presión de que se daba por sentado que trabajaría en la empresa familiar, porque "lo esperaba mi papá"?, ¿Es conveniente dejarlo decidir libremente sobre su carrera profesional?, ¿Qué hacer si es el único hijo con capacidades de ser el sucesor y no quiere?


Proyecto personal versus proyecto familiar

Estudio: Innovación y emprendimiento en las empresas familiares peruanas

En este post quiero presentarles algunas ideas del estudio que expuse con el profesor Matt Allen en FERC 2013, titulado "Innovation and Entrepreneurship in Peruvian Family Businesses: Implications for performance", el propósito de esta investigación fue identificar qué aspectos de la orientación emprendedora no están siendo bien atendidos en las empresas familiares peruanas, a fin de desarrollar recomendaciones o buenas prácticas que ayuden a las empresas familiares a mejorar dicha orientación.

Estudio: Innovación y emprendimiento en las empresas familiares peruanas

Tendencias en el estudio sobre empresas familiares

En los últimos años se ha intensificado el estudio sobre empresas familiares, fomentado por escuelas, universidades, fundaciones, etc. no sólo de Europa y Norteamérica, sino también de Latinoamérica, pues es notable el crecimiento y expansión de las empresas familiares y su influencia en la economía. Sin embargo, aún hay mucho por profundizar.

Tendencias en el estudio sobre empresas familiares

Consejo de Familia, impulsor de la unidad y compromiso

El Consejo de Familia es el órgano de gobierno que tiene la misión de cuidar la unidad familiar, es un espacio donde todos los miembros de la familia toman decisiones de consenso sobre aspectos que los relacionan con la empresa, también vela por el cumplimiento del protocolo y del family office. ¿Qué tan complicado puede ser tener un Consejo de Familia en la empresa familiar?

Consejo de Familia, impulsor de la unidad y compromiso

¿Me preocupo en mejorar la relación "propietario - directivo no familiar"?

Cada día escucho más casos de directivos no familiares cansados de que el propietario no los dejan trabajar, los critiquen y no los apoyan. Por otro lado, también escucho a propietarios quejarse de que sus directivos no familiares no hacen las cosas como deberían, demoran en resolver los problemas, etc. Si esta relación no suma, es un pasivo -resta- que tiene consecuencias para ambas partes.

¿Me preocupo en mejorar la relación "propietario - directivo no familiar"?