Copa América Chile 2015: El partido de los stakeholders
La Copa América empieza a jugarse en Chile a partir del 11 de junio en medio de la polémicas y suspicacias que se han generado en el entorno del fútbol mundial, tras la renuncia de Joseph Blatter como Presidente de la FIFA y la detención de 7 ejecutivos de este organismo, acusados de haber recibido supuestos sobornos para concretar la venta de derechos de televisión a la empresa Datisa S.A. (Wematch es el nombre comercial) por las próximas cuatro ediciones de la Copa América. Otros siete ejecutivos y empresarios de TV han sido incluidos en esta investigación de la justicia americana, en la que figura Nicolás Leoz, ex presidente de la Conmebol. Alejandro Burzaco, presidente de Torneos y Competencias de Argentina, Hugo y Mariano Jinkis, padre e hijo a cargo de la firma Full Play están acusados de sobornos, lavado de activos y asociación ilícita. Actualmente están prófugos de la justicia. El escándalo ha removido las entrañas el máximo organismo del balompié mundial y aún hay mucho pan por rebanar en esta historia.
El 22 de mayo fuimos invitados a exponer una conferencia ejecutiva en el auditorio Maes Heller de la Universidad del Pacífico, por la semana universitaria, cinco días antes que se destape el escándalo de la FIFA. El tema a tratar frente a los alumnos fue: Copa América 2015 – El partido de los stakeholders. Para realizar esta conferencia, como es lógico, realizamos una investigación previa, que nos cambió la mirada de este gran torneo continental y nos permitió analizar a fondo los grupos de interés de este enorme negocio que tiene como eje central a la televisión y la reventa de derechos de TV a más de 200 países del mundo (hoy el punto neurálgico de la investigación por corrupción en la FIFA). Descubramos paso a paso quienes son los principales stakeholders de la Copa América Chile 2015.
Vea la conferencia completa que ofrecimos en la Universidad del Pacífico:
1. Stakeholders primarios
En primer lugar la FIFA es quien aprueba todos los contratos de televisión y patrocinio en conjunto con la Conmebol. La Copa América es un torneo continental organizado por la Conmebol y la federación local, en este caso la Asociación Nacional de Fútbol de Chile. En conjunto, estas tres asociaciones se encargan de dar el visto bueno a cada una de las acciones requeridas para que la Copa América sea un éxito en cuánto la infraestructura requerida por venta de patrocinios, remodelación de estadios y centros de entrenamientos, logística de selecciones, hospitality, venta de entradas y licencias de productos oficiales. El factor más importante de la ecuación es la televisión y la venta de los derechos a todo el mundo. La empresa dueña de los derechos de TV de la Copa América es Datisa S.A. (sí, la que sus dueños están prófugos por la investigación de la justicia americana), firmó contrato con la Conmebol para obtener los derechos comerciales a nivel mundial de las Copas de 2015, 2019, 2023 y la del Centenario de 2016 y de acuerdo a documentos presentados por la justicia americana, se les acusa de haber pagado US$100 millones en sobornos a ejecutivos de la FIFA.
2. Derechos de televisión
En la Copa América, debemos entender a la televisión como un negocio de reventa de derechos a más de 200 países. ¿Por qué? Porque en la Copa América juegan muchas de las principales estrellas del fútbol internacional y el mundo está expectante por verlos en acción competir ante otras selecciones de primer nivel sudamericano. Es cierto aquello de que “los latinoamericanos ninguneamos a la Copa América”, a pesar de que es el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Porque el resto del planeta lo vive con gran expectativa.
“Nadie quiere perderse en acción a figuras como Lionel Messi después de lograr la triple corona con el Barcelona, a Neymar jugándose la revancha con Brasil tras la humillación en el último Mundial, a Alexis Sánchez erigiéndose como figura de la selección de Chile, que quiere ser campeona por primera vez en su historia de este torneo o James Rodríguez, que viene de jugar de maravillas en el Real Madrid y fue la revelación de la última Copa del Mundo con la selección Colombia”.
Datisa S.A. (Wematch) comercializa los derechos de TV a todos los canales del mundo y de acuerdo a estadísticas oficiales de la Conmebol, la última Copa América de Argentina 2011 la vieron 4 mil millones de personas.
Wematch es la la unión de 3 empresas líderes en comercialización y producción de TV:
Traffic Sports (Brasil) – Fullplay (Argentina) y Torneos (Argentina).
Esta empresa negocia los derechos de TV, patrocinios y publicidad estática del torneo.
El partner local:
Canal 13 y TVN
Pagaron 13 millones de dólares por derechos de TV. ¿Por qué es importante un socio televisivo local?
Porque complementa a Wematch con la logística requerida para realizar las transmisiones, como el uso de cámaras, estudios, personal técnico, unidades móviles, tecnología y logística.
En el Perú, por América TV transmite nuevamente la Copa América por mantener un contrato vigente con Traffic Sports.
3. Patrocinadores oficiales
De acuerdo información extra oficial, la empresa Wematch no alcanzó los 80 millones de dólares de meta por venta de patrocinios, lo que ha generado un vacío, en cuanto los ingresos estimados.
Estos son los patrocinadores oficiales de la Copa América:
4. Patrocinadores de selecciones
Una cosa son las patrocinadores oficiales del evento y muy distinto son los patrocinadores oficiales de cada una de las selecciones. Los patrocinadores de cada selección no pueden ser expuestos en ninguno de los espacios protocolares oficiales como:
- Estadio de competencia.
- Conferencia de prensa oficial.
- Ceremonias protocolares.
- Reconocimiento de cancha.
Sin embargo, sí pueden ser expuestos en:
- Campo de entrenamiento.
- Hotel de concentración.
- Bus oficial.
- Aeropuerto.
- Entrevistas especiales.
5. Patrocinadores técnicos
El patrocinador técnico es el encargado de proveer indumentaria y equipamiento deportivo al torneo.
Nike es el sponsor técnico de la Conmebol y por eso, Cachaña es la pelota oficial de la Copa América Chile 2015.
Patrocinadores técnicos de selecciones:
6. Entorno digital
Actualmente, Internet y las aplicaciones móviles se han convertido en un espacio estratégico para el impulso de los diversos negocios de este tipo de megaeventos deportivos.
El sitio web oficial del evento es www.ca2015.com
Así se visualiza la aplicación oficial del torneo:
Aquí podemos enterarnos de las principales noticias, estadios, plantillas de selecciones, seguimiento de cada partido online. De la misma manera en la aplicación oficial del evento que se descarga a través de Google Play en el App Store.
Otro partido se jugará en las redes sociales. Esta Copa América se diferenciará de otras por el uso de diversos dispositivos tecnológicos en los estadios que amplificarán la experiencia de los espectadores. Por ejemplo, en la última Copa del Mundo el partido entre Brasil y Chile generó 16.4 millones de tweets.
7. Infraestructura
Si quieres conocer más de la infraestructura de la Copa América te invito a ver este vídeo de BeINsports.
8. Logística de selecciones
Toda la participación de las selecciones es pagada por la organización local: hoteles, pasajes, centros de entrenamientos, comida y traslados. La organización otorga a cada selección 10,000 dólares diarios para una delegación de 50 personas. Cualquier gasto extra es cubierto por la propia selección como puede ser viajar en chárter o la presencia de algún invitado en la delegación.
¿Cuáles son los detalles logísticos de seleccionado durante la Copa América?
- Indumentaria.
- Vuelos.
- Hotel de concentración.
- Comida / Bebidas.
- Bus de traslado.
- Centro de entrenamiento.
- Gimnasio.
- Piscina – Spa.
- Seguridad.
- Marketing Deportivo.
- Equipo de prensa.
- Sparrings.
9. Ticketing
Se prevee 43 millones de dólares por ingresos de venta de entradas
Las entradas se compran a través de la web www.ticketproca2015.cl
Actualmente únicamente las entradas para todos los partidos de Chile y la final se encuentran agotadas.
Las entradas venden además a través de:
- Agencias de viaje
- Sitios web de reventa
- Reventa informal
10. Valoración de jugadores
Este es el Top 5 de los jugadores más valiosos que jugarán la Copa América Chile 2015.
- Lionel Messi (Barcelona FC) – 120 millones de euros
- Neymar (Barcelona FC) – 80 millones de euros
- Ángel Di María (Manchester United) – 65 millones de euros
- James Rodríguez (Real Madrid) – 60 millones de euros
- Sergio Agüero (Manchester City) – 50 millones de euros
Ver este vídeo con las estadística de Transfermkt sobre los jugadores más valorados de la próxima Copa América:
“La Copa América se convierte en un escenario de exposición para jugadores y una oportunidad única para los agentes FIFA y scouts de clubes europeos”.
11. Hospitality
Se calcula que arribarán 700 mil turistas a Chile y gastarán como promedio 100 dólares diarios en hoteles hoteles, restaurantes, restaurantes, autoservicios y productos y servicios de todo tipo como lavanderías, farmacias, supermercados o centros comerciales.
La organización estima que el turismo dejará 132 millones de dólares de ingresos.
El día de hoy la aplicación móvil Air BNB es uno de los proveedores oficiales del torneo y permite a los chilenos alquilar habitaciones de sus casas a los turistas.
Quieres conocer más de esta aplicación móvil y su participación en la Copa América mira el siguiente informe de TVC de México: