Una Mirada al Metaverso
Las personas piensan que el metaverso es una palabra nueva; sin embargo, fue empleada por primera vez en 1992 en la obra Snow Crash elaborada por Stephenson. Este escritor definió el metaverso como un entorno virtual de gran tamaño con diferentes mercados. Por otro lado, Alang (2021) concluyó que el metaverso es el mundo virtual compartido en 3D, donde se pueden realizar todas las actividades gracias a la realidad aumentada.
Después de revisar una serie de declaraciones realizadas por Mark Elliot Zuckerberg, podemos concluir que el metaverso es un mundo tridimensional donde los “avatares” participan en actividades económicas, políticas y sociales. Por otro lado, se están generando una serie de propuestas de valor alineadas directamente con el metaverso y que impactaran en la dinámica empresarial en los próximos años. La Tabla 1 muestra definiciones empleadas en artículos publicados en la base de datos Scopus y en la Web of Science.
Por otro lado, la Figura 1 presenta una taxonomía realizada por el autor donde se muestran algunas funciones del metaverso.
Figura 1
Clasificación por funciones del metaverso
Las variables más afectadas por el metaverso serán las siguientes: a) oportunidades de negocios; b) mundo virtual para una educación híbrida; c) desarrollo de mercados de diferentes tipos virtuales; d) aprendizaje basado en juegos con el metaverso; e) principales servicios de salud. Adicionalmente, los países que más investigan sobre los fenómenos relacionados con el metaverso son Brasil y Turquía.
Ahora debemos preparar un ecosistema tan golpeado como el nuestro a nuevos retos. Las preguntas son las siguientes: ¿cómo harán las universidades para formar a las futuras generaciones en este campo del metaverso? ¿El Estado invertirá en capacitar a los empresarios en temas relacionados al metaverso? ¿Estaremos en la posibilidad de generar polos de concentración en el país para hacerle frente a este reto?
Referencias
Alang, N. (2021). Facebook wants to move to ‘the metaverse’ – here’s what that is, and why you should be worried. Access date: 08/11/2021, https://www.thestar.com/business/opinion/2021/10/23/facebookwants-to-move-to-the-metaverse-heres-what-that-is-and-why-youshould-be-worried.html
Collins, C. (2008). Looking to the future: Higher education in the Metaverse. Educause Review, 43(5), 51-63.
Kemp, J., & Livingstone, D. (2006, August). Putting a Second Life “metaverse” skin on learning management systems. In Proceedings of the Second Life education workshop at the Second Life community convention (Vol. 20). CA, San Francisco: The University of Paisley.
Luse, A., Mennecke, B., & Triplett, J. (2013). The changing nature of user attitudes toward virtual world technology: A longitudinal study. Computers in Human Behavior, 29(3), 1122-1132.
Stephenson, N. (1992), Snow Crash, UK: ROC