Desempeño de la Producción Científica del Perú en la Base de Datos Scopus
Queremos mejorar la calidad de vida de los peruanos. Para ello, además de hacer más productivas nuestras organizaciones, plantear estrategias sostenibles, incrementar los ingresos per cápita y competir a nivel global, necesitamos, sobre todo, formar pensadores críticos. ¿Cómo lo conseguimos? La respuesta es mediante la investigación. De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu, 2014), la investigación es una función obligatoria de toda universidad y se consolida a través de la producción del conocimiento. De hecho, el inciso 87.3 del artículo 87 de la Ley Universitaria menciona las obligaciones docentes, entre ellas, la generación del conocimiento mediante la investigación rigurosa.
Desde que se implementó la reforma universitaria, hemos visto un incremento en la producción científica del país y esto se sustenta en los requisitos de licenciamientos que la Sunedu exige a las universidades. A pesar de que, al 2022, existan menos universidades, tenemos más producción científica; eso es una buena noticia para el Perú. Para que esto se mantenga, el Gobierno debe quitarse los lentes del corto plazo e invertir más en investigación. Estos resultados no se verán pronto, pero son necesarios para la sostenibilidad del país.
Para ver la producción científica del Perú en la base de datos Scopus en el año 2014, usé el portal Scimago Journal & Country Rank, y obtuve como resultado un total de 1170 documentos. Luego, verifiqué el año 2020 y obtuve como respuesta un total de 6014 documentos (un crecimiento de 244.9 %). Para ver la producción científica del país en los años 2021 y 2022, empleé la opción “Affiliation Country” de la base de datos Scopus, y obtuve como resultado 6753 para el 2021 (281.5 % de crecimiento frente al 2014), y 334 documentos publicados en esta base para el 2022 (medición realizada el 17/01/2022). Cabe resaltar se ha demostrado el avance del 2022 solo como dato, de manera que el lector pueda apreciar la producción científica en la base de datos Scopus del Perú a 17 días de iniciar el año. La Tabla 1 muestra la producción científica en Scopus del país del 2011 al 2022.
Tabla 1
Producción Científica en la Base de Datos Scopus
Aún nos queda mucho por hacer, pero, si las universidades nacionales pueden licenciarse haciendo los esfuerzos correspondientes, me surgen las siguientes preguntas. ¿Por qué ayudar a las privadas que no lograron licenciamiento? ¿No es mejor seguir subiendo el nivel de exigencia dentro de las universidades? ¿Es realmente importante tener más universidades cuando el enfoque debería estar en la alta calidad? ¿Contamos con los docentes preparados para que puedan enseñar a investigar y publicar en las universidades? ¿Podrán los docentes de las universidades no licenciadas publicar artículos en revistas indizadas en la base de datos Scopus o en la Web of Science? Son algunas interrogantes que tengo, después de ver que podemos poner en riesgo la educación de nuestro Perú.Nota. Los datos del 2020-2011 fueron tomados de Scimago Journal & Country Rank; los datos del 2021 y 2022 fueron tomados de la base de datos Scopus de la opción “Affiliation Country” el 17/01/2022 por el Dr. Diego Alonso Noreña Chávez.
El camino es largo, pero no podemos retroceder. Por ello, es fundamental apostar por la investigación y exigir a las universidades que generen conocimiento de alta calidad, ya que una universidad que no investiga es un nido. No voy a decir “un colegio”, porque he visto que en otros países publican artículos en revistas indizadas.
Referencias
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (2014). Ley Universitaria.http://www.minedu.gob.pe/reforma-universitaria/pdf/ley_universitaria.pdf