Módulos Temas Día

Orquestación Estratégica Diego Alonso Noreña Chávez Diego Alonso Noreña Chávez

Finanzas en la Sociedad

Hoy he analizado el artículo académico de Zingales (2015): Does finance benefit society? publicado en el  Journal of Finance, 70(4), 1327-1363. Invito a la comunidad empresarial, académica, militar, científica y estudiantes de diversas carreras a entender el rol de las finanzas y la sociedad desde otra perspectiva.

La evidencia de que las finanzas fomentan el crecimiento de los países  esta  sustentada en que impactan en la dinámica empresarial, favorecen la educación, reducen la pobreza y reducen la desigualdad. Sin embargo, antecedentes históricos contradicen la evidencia académica reportada, llevando a posiciones opuestas entre la academia, sociedad civil y Estado. Las finanzas siempre se han percibido como una actividad de búsqueda de rentas, incluso, en la religión es negativa (Antiguo Testamento). Si bien la percepción negativa data históricamente, hechos como la crisis financiera del 2007 han empeorado la opinión. Desde la manipulación del tipo de cambio, la manipulación del precio del oro, el fraude financiero absoluto en las hipotecas de alto riesgo, y los escándalos financieros del día a día.

Resultado de imagen para la india riqueza y pobreza

Existen diversas teorías que respaldan el rol de las finanzas. La teoría de la gestión del riesgo, la teoría para frenar los problemas de la agencia, las teorías para aliviar las asimetrías informativas. Un primer teorema sobre el bienestar demuestra que, en una economía competitiva, las elecciones individuales conducen a una asignación que es eficiente. Sin embargo, se mantiene solo si cada bien relevante se comercializa en un mercado a precios conocidos públicamente.

Otro aspecto interesante para el sector financiero, Hart (1975) muestra que, a partir de una economía de mercado incompleta, agregar un mercado puede empeorar la situación de todos los agentes. Elul (1995) demostró que, el resultado de Hart es muy robusto y generalizado. Por lo tanto, no existe una base teórica para suponer que la innovación financiera, al expandir las oportunidades financieras, aumenta el bienestar.

Resultado de imagen para riqueza y pobreza

 

Un aspecto importante mencionado en la investigación es el comportamiento de los estudiantes frente a la moralidad. En la actualidad, sería importante conocer la percepción y actuar de los estudiantes universitarios y profesionales. Conocer si su formación es honesta o deshonesta. Sobre todo, en áreas controversiales como la economía, finanzas, contabilidad.

La utilidad del estudio sí amerita mayor reflexión porque se trata de una investigación que analiza el rol de las finanzas en el desarrollo económico. Para que sean útiles, los hallazgos deben ser aplicados en naciones considerando posibles variables explicativas. Sin embargo, cabe preguntarse cuántas variables explicativas para una determinada economía puede sustentar los efectos de interacción.

Existen diferencias en la percepción del rol de los economistas financieros en la sociedad. No se comprende claramente la presencia de un sistema financiero óptimo que respete el Estado de derecho. La inseguridad de la sociedad hacia el sistema financiero obstruye un sistema competitivo. Los académicos tienen la tarea de concientizar a los lectores sobre la contribución de las finanzas para la sociedad.

Referencias

Zingales, L. (2015). Presidential address: Does finance benefit society? Journal of Finance, 70(4), 1327-1363.

 

 

 

 

 

Leer comentarios ( )