Ritmo Estratégico: Dj Luigi
De acuerdo con el Informe Anual de la Organización Mundial del Comercio (2018), la demanda de servicios en el primer trimestre del 2018 tuvo un incremento del 14,6% con respecto al mismo período del 2017. Por ese motivo es indispensable entender que es la calidad y su importancia para la supervivencia de las empresas que ofrecen servicios.
Según Juran y Medina (1990) la calidad es un conjunto de características o rasgos de un servicio que contribuyen a satisfacer las necesidades de los clientes. Es decir que un servicio cumpla los estándares para ser comprado. En la investigación de Campanella (1998) se definió la calidad como la adaptación de un servicio para ser usado por clientes e incluye la fase del diseño y la conformidad. La calidad responde a la experiencia práctica vivida por el cliente al acceder a un servicio (Parra, 2017).
Otra variable que tiene una fuerte correlación con la calidad es la satisfacción al cliente sirve para darle una valoración en función al nivel de cumplimiento de expectativas de un servicio (Romero & Chávez, 2016). De acuerdo con Zárraga, Molina y Corona (2018) para que un cliente se encuentre satisfecho la empresa debe cumplir lo que promete y no generar desviaciones en los requisitos del servicio.
Para complementar este artículo, voy a presentar la entrevista que tuve con Luigi Cabanillas o “Dj Luigi”. DJ Luigi es conocido por haber desarrollado un servicio de alta calidad y por asegurar la diversión en muchas fiestas o eventos. Una presentación de Luigi Cabanillas puede llegar a costar US$ 10,000. Incluso antes de acabar de mezclar en una fiesta, este señor ya esta contratado para otros eventos, Cabanillas mencionó que la calidad del servicio, el amor a la música y la perseverancia son las variables que lo han llevado a ser considerado el mejor DJ del Perú.
1. ¿Cómo inicio tu carrera de DJ?
Mi carrera inició a los 15 años, mi padre alquilaba equipos de sonido y me llevaba a todos lados.Siempre entre bandas (porque él ponía los equipos para bandas en lima), yo ponía la música que me gustaba. Con el tiempo entendí que podía mezclar la música y además podía hacer versiones de canciones.
Tuve la oportunidad de ver mezclar a muchos Djs perfeccionando de esa manera mi carrera. A los 19 años era residente de una discoteca con capacidad para más de 2000 personas y mezclaba en eventos universitarios.
2.¿Qué es lo más complejo de tu carrera?
Sin duda los horarios. Es complicado llegar a las 6 am a mi casa, descansar y salir a las 9 am.
3.¿Cuál fue tu mejor experiencia como DJ?
Mi mejor experiencia fue tocar en el extranjero, cuando los peruanos en Estados Unidos (Houston) me contaban que habían recorrido hasta 3 horas solo porque yo me presentaba, eso fue muy gratificante.
4. ¿Qué recomendación le darías a los jóvenes que desean ser DJS?
La recomendación es que no se dediquen a esto solo por conocer gente ni por hacerse conocidos. Ser DJ, es amar la música, entenderla, esa es la única forma de crecer.
5. ¿ Cuáles son los planes a futuro?
Mi meta es institucionalizar las academias de Djs, es decir que sea reconocido como un trabajo formal y ayudar a formalizar el trabajo del DJ en las discotecas.
6.¿ Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
Yo amo la música y me apasiona lo que hago. La remuneración económica es algo secundario, me gusta hacer que la gente baile, cante, salte y se divierta.
Referencias
Campanella, J. (1998). Fundamentos de los costos de la calidad: lineamientos y práctica.
México D.F., México: McGraw-Hill/Interamericana.
Juran, J., & Medina, J. (1990). Juran y el liderazgo para la calidad: manual para ejecutivos.
Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos.
Parra, E. (2017). La educación superior en Colombia. una mirada a los conceptos de calidad y
evaluación. el caso de las pruebas saber pro. Revista Boletín Redipe, 4(9), 95-103.
Romero, A., & Chávez, H. (2016). Evaluación de la satisfacción del cliente y de los costos de
calidad del proceso de restauración en la hotelería. Retos Turísticos, 14(3).
Zárraga, L., Molina, V., & Corona, E. (2018). La satisfacción del cliente basada en la calidad
del servicio a través de la eficiencia del personal y eficiencia del servicio: un estudio empírico
de la industria restaurantera. RECAI. Revista de Estudios en Contaduría, Administración e
Informática, 7(18), 46-65.