Oficial de Reserva: El Líder Tácito
Hablar de líderes, implica el involucramiento en la gestión de un equipo, organización o país. Las acciones de los líderes, buenas y malas, tienen el potencial de impactar en la vida de los que los rodean. Los líderes deben ser responsables de implementar soluciones para problemas sociales complejos, en lugar de justificar los asuntos organizativos de la dirección.
El liderazgo afecta no solo al seguidor individual sino también a los equipos / grupos, departamentos y organizaciones enteras. Los esfuerzos de investigación y las teorías de liderazgo nuevas o modificadas deben estar ubicadas en varios niveles, o bien en un marco jerárquico. Por ese motivo he elaborado una revisión de literatura de esta variable para exponer las diferentes teorías de esta variable.
Liderazgo Afiliado
Adopta un enfoque externo, desarrollando adaptabilidad a las condiciones cambiantes, optimizando la curiosidad y la capacidad de respuesta, y perfeccionando las habilidades para escuchar, interactuar, colaborar y co-crear con otros ( Cummings & Cummings, 2014).
Liderazgo Auténtico
Se basa y promueve tanto las capacidades psicológicas positivas como un clima ético positivo para fomentar una mayor conciencia de sí mismo y una perspectiva moral internalizada, un procesamiento equilibrado de la información y una transparencia relacional (Carasco-Saul et al. ,2015).
Liderazgo Carismático
Basada en las percepciones de los seguidores sobre el comportamiento de su líder. La perspectiva compartida de la visión y su potencial para satisfacer las necesidades de los seguidores (Clarke, 2013).
Liderazgo Directo / Indirecto
El rol principal de un líder en los procesos de la etapa temprana es proporcionar los materiales y el entorno que permitan el pensamiento original y el intercambio de ideas novedosas entre los compañeros de equipo. A medida que las ideas se mueven de manera iterativa, el rol de un líder se vuelve más directo y crítico, y requiere que se tome una decisión sobre qué ideas reciben apoyo y cuáles no. Estas dos influencias amplias, etiquetadas como directas e indirectas, representan roles potencialmente conflictivos para el líder (Gilley et al., 2010).
Liderazgo Empresarial
Una forma de comportamiento de liderazgo para entornos altamente turbulentos, desafiantes y competitivos. Las competencias incluyen habilidades específicas para desempeñar roles de liderazgo y tareas en entornos empresariales (Carden & Callahan, 2007).
Liderazgo Ético
Un modelo de conducta ética. Los líderes deben ser percibidos como creíbles y legítimos. Los líderes se involucran en comportamientos que se consideran normativamente apropiados, motivados por el altruismo, al tiempo que captan la atención de los seguidores sobre la ética de los mensajes (Carden & Callahan, 2007).
Liderazgo Tácito
Este estilo es un complemento a los anteriores, los líderes influyen en el comportamiento de sus seguidores, pero lo que hace única a esta teoría es el desconocimiento por parte de la sociedad sobre las acciones que se realizan para alcanzar los diversos objetivos.
Quiero acabar este artículo mencionando que hay muchas personas que están dando la vida por mantener la estabilidad de nuestro país. No seamos ajenos a lo que esta sucediendo en los pueblos más alejados del país. El Perú no solo es San Isidro o Miraflores, muestren a sus hijos que tienen la dicha de tener un país hermoso, pero también un país con muchas oportunidades de mejora y que para tener fundamentos macroeconómicos sólidos , es necesario el apoyo de nuestro ejército.
Tengo el orgullo de pertenecer a la tercera promoción de oficiales de reserva del Ejército del Perú, mi promoción tiene el nombre del héroe Coronel Juan Valer Sandoval quien un día como hoy hace 22 años junto a un grupo elite de las fuerzas armadas empezó a prepararse para rescatar a los rehenes de la embajada de Japón. Tengo el honor de vestir el verde olivo junto a 46 tenientes que además de ser grandes profesionales son extraordinarias personas.
Gracias mi General Chávez , mi Coronel Delgado, mi Comandante Zárate, mi Comandante Quipe,mi Mayor Gensollen, mi Teniente Cerdán, mi Teniente Torre, mi Teniente Ramírez, mi Teniente Mena, y al Suboficial Huarac por la excelente instrucción recibida.
¡Viva el Ejército del Perú ! ¡Viva el Perú!
Referencias
Carasco-Saul, M., Kim, W. and Kim, T. (2015). Leadership and employee engagement: proposing research agendas through a review of literature. Human Resource Development Review, 14 (1),38-63. doi:10.1177/1534484314560406.
Clarke, N. (2013). Model of complexity leadership development. Human Resource Development International, 16 (2), 135-150. doi:10.1080/13678868.2012.756155.
Cummings, T.G. and Cummings, C. (2014). Appreciating organization development: a comparative essay on divergent perspectives. Human Resource Development Quarterly, 25 (2), 141-154. doi:10.1002/hrdq.21186.
Carden, L. L., & Callahan, J. L. (2007). Creating leaders or loyalists? Conflicting identities in a leadership development programme. Human Resource Development International, 10(2), 169-186.
Gilley, J.W., Morris, M.L., Waite, A.M., Coates, T. and Veliquette, A. (2010), Integrated theoretical model for building effective teams , Advances in Developing Human Resources, . 12 (1), 7-28. doi:10.1177/1523422310365309.