Módulos Temas Día

Orquestación Estratégica Diego Alonso Noreña Chávez Diego Alonso Noreña Chávez

Motivación Mulanovich

 

Pocas personas tienen la oportunidad de poder vivir de lo que les apasiona. Para llegar a este nivel tu desempeño tiene que ser extraordinario, pero esto no es nada sencillo. La ecuación esta compuesta por variables como calidad, cantidad y frecuencia de tiempo que se le dedica a cualquier actividad. De acuerdo con expertos en diversos campos el número de horas para alcanzar este nivel es de mínimo 15 000 si deseas ser un maestro en algo. Pero todo esto no es suficiente; ya que, si una persona no esta motivada para hacer algo jamás llegara a alcanzar el resultado deseado. 

 Por ese motivo voy a definir la motivación, empleando la base teoría de algunos académicos como Maslow, Chiavenato y Herzberg.  Además expondré la entrevista que tuve con  Sofía Mulanovich  Aljovín o “Sofí” como la conocemos en Perú.

 

 

Resultado de imagen para sofia mulanovich

Maslow (1991) definió la motivación como el impulso que tiene toda persona para satisfacer sus necesidades. Este psicólogo clasificó las necesidades ser humano en cinco como se expone en la figura 1. Esta pirámide tiene en la base las necesidades fisiológicas que son las más fáciles de satisfacer y en la cúspide las necesidades de autorrealización que son las más complejas de alcanzar. Esta figura muestra que para lograr cubrir las necesidades de autorrealización es necesario satisfacer las cuatro inferiores.

Resultado de imagen para piramide de maslow

Figura1.Recuperado de https://www.google.com/search?q=maslow+y+piramide&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjW4rzm9PfeAhWM0VMKHaPVBTgQ_AUIDigB&biw=1536&bih=747#imgrc=BU4KcxEW6Sf2DM:

De acuerdo con Chiavenato, Villamizar y Aparicio (1983) la motivación es el resultado del ser humano y el entorno que lo rodea, las personas reaccionan en función a lo que les toque vivir. Herzberg (1986) definió la motivación como el resultado de la influencia de los factores de motivación o los de higiene. Los primeros se clasifican en:  logros, reconocimiento, responsabilidad y los de higiene son : sueldo, ambiente físico, status y relaciones personales.

A continuación expongo la entrevista que le hice a Sofia Mulanovich:

1) ¿Qué se siente representar al Perú siendo la máxima lideresa peruana en el surf?

Se siente bien , es un honor representar a mi país en tan lindo deporte. El Perú tiene mucha tradición y historia en el surfing , la práctica se hereda desde los caballitos de Totora.
2) ¿ Cómo te iniciaste en el surf de manera profesional?
Mi familia era de las muy pocas familias que vivían en punta Hermosa todo el año y todos somos  amantes del mar y del surfing. El surfing lo llevamos en las venas y empezar a practicarlo fue algo súper natural , la profesión y la perfección llegaron con la práctica.
3)¿ Cómo definirías la vida?
Creo la vida es de un momento a otro , si eres consciente de lo que te rodea en cada momento y estás atento generalmente puedes identificar oportunidades que te darán una vida bastante bonita.
4) ¿Cuál es la clave para  vivir de lo que te apasiona?
El amor por lo qué haces y la motivación te hacen de alguna manera obsesionarte por lo que te gusta hacer y eso te hace practicar mucho .Al practicar mucho te vuelves un maestro y los maestros generalmente pueden vivir de su maestría por ser los mejores.
5) ¿Qué les recomendarías a los jóvenes peruanos que no se atreven a luchar por sus sueños y vivirlos?
Les recomiendo p racticar y practicar que la acción es muy importante si tienen un sueño. Que crean ellos mismos y usen su creatividad.
6) ¿Cuáles son tus planes a mediano y largo plazo?

Seguir surfeando e identificando oportunidades cuando se presenten.

Referencias

Chiavenato, I., Villamizar, G. A., & Aparicio, J. B. (1983).

Administración de recursos humanos (Vol. 2). McGraw-Hill.

Herzberg, F. (1968). One more time: How do you motivate employees.

Maslow, A. H. (1991).

Motivación y personalidad. Ediciones Díaz de Santos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer comentarios ( )