Diseño de Servicio Estratégico
Actualmente las empresas se enfrentan a competidores dinámicos que han cambiado las prácticas de los negocios. El cliente ahora es el protagonista principal por la cantidad de información que maneja y el nivel de servicio que espera recibir es el mejor posible. Una empresa debe superar las expectativas de sus clientes, en el momento oportuno , de forma eficiente y con la mejor relación calidad/precio posible. Para que esto ocurra las organizaciones deben tener bien identificadas sus actividades claves, saber diseñar un servicio de excelencia y preocuparse por la calidad interna y externa de los servicios que ofertan.
Ballou (2004) definió las actividades claves de un negocio como las que siempre van a ocurrir en cualquier canal logístico y se encuentran en la curva crítica e impactan directamente en la estructura de costos de una empresa. Gómez y Acevedo (2007) mencionaron que para llevar a cabo un servicio de excelencia se debe tener en cuenta lo siguiente: (a) diferenciar el servicio para los distintos segmentos de mercado; (b) la competitividad de la empresa; (c) la racionalidad en la utilización de los recursos y procesos; (d) la satisfacción del cliente en cuanto a cantidad, calidad, tiempo y precio y (e) la personalización del servicio.
Para poder diseñar un servicio de excelencia se deben tener en claro el concepto de la calidad.(Deming, 1989) argumentó que la calidad es traducir las necesidades futuras de los usuarios en características medibles; solo así un producto puede ser diseñado y fabricado para dar satisfacción a un precio que el cliente pagará; la calidad puede estar definida solamente en términos del agente. Crosby ( 1988) definió la calidad como la conformidad de los requerimientos que tienen que estar claramente establecidos para que no haya malentendidos; las mediciones deben ser tomadas continuamente para determinar conformidad con esos requerimientos; la no conformidad detectada es una ausencia de calidad.
Si un emprendedor tiene en cuenta estos principios va poder realizar un excelente diseño de servicio para sus clientes sin importar la industria, tamaño de empresa o giro del negocio. La calidad del servicio es fundamental para asegurar la rentabilidad del negocio, por ese motivo el enfoque que el empresario actual debe tener es el de personalizar su servicio de tal manera que su cliente se va ver atrapado por una oferta de valor única.
Hoy entreviste al Sr. Abel López fundador de All Detailing una empresa que aplica los principios de la calidad en la personalización de servicios de estética vehicular. A continuación el Sr. López nos compartirá su experiencia y dará algunos consejos para los emprendedores:
1.DN: ¿Qué es All Detailing?
AL: All Detailing es una empresa disruptiva, dedicada a la estética vehicular en todos los niveles. Nuestra oferta de valor va desde un lavado simple siguiendo procesos de calidad establecidos hasta uno cerámico en el que se junta la protección y el embellecimiento vehicular. Nuestra visión es ser la empresa líder en la estética vehicular brindando una imagen de confianza, calidad, excelencia en el servicio y competitiva.
Referencias
Ballou, R. H. (2004): Logística. Administración de la cadena de suministro, Pearson Educación, México Crosby, P.B. (1988). La organización permanece exitosa. México: McGraw-Hill Interamericana S.A. de C.VD. F.
Deming, W.E. (1989). Calidad, productividad y competitividad. La salida de la crisis. Madrid: Díaz de Santos
Gómez, M. y J. A. Acevedo (coords.) (2007): La logística moderna en la empresa, t. I, Editorial Logicuba, La Habana