Módulos Temas Día

Orquestación Estratégica Diego Alonso Noreña Chávez Diego Alonso Noreña Chávez

Reestructuración Estratégica

Es fundamental renovar el pensamiento pedagógico si queremos que la educación cambie en el Perú, pero este trabajo académico debe estar acompañado por reformas políticas sostenibles que ayuden a generar cambios en el mediano y largo plazo. La falta de investigación científica, el bajo nivel de los profesores en el sector público , la poca lectura de los estudiantes , el bajo nivel de inglés de los alumnos, la baja compresión lectora y el cortoplacismo son variables que frenan el desarrollo del Perú.

De acuerdo con el Informe del Ministerio de Educación del Perú respecto a la prueba PISA (Programme for International Student Assessment) el Perú sigue relegado en el comparativo regional, no logramos superar a Colombia, México, Chile, Uruguay ni Costa Rica.  Además de mejorar la calidad en la educación en nuestro país es fundamental la equidad en la educación, no podemos referirnos a calidad si esta es exclusiva.

Hoy expongo la entrevista que le realice al expresidente de Costa Rica el Sr. Óscar Arias Sánchez sobre la situación de la educación en la región. 

Imagen relacionada

D: ¿ Qué necesita la región para poder mejorar la calidad educativa?

OA: La región tiene fuertes falencias  en la calidad de los sistemas educativos, no podemos mejorar la economía, política ni cultura sino mejoramos la educación. Como mencionas en la prueba PISA nuestros países ocupan los últimos lugares, pese a que la inversión en educación es más elevada que en otros países que ocupan un mejor puesto en la prueba PISA.

D:¿Cuál cree usted que es el error principal ?

OA: El error principal radica en que estamos enseñando poco y  mal, la falta de reformas estratégicas, la resistencia de la sociedad al cambio cuando se trata de mejorar la educación en los menores son factores que frenan la mejora de la educación.

D: ¿ Qué debemos hacer si queremos mejorar la educación en la región?

OA:  Si queremos elevar el nivel educativo en la región, debemos reestructurar el contenido académico y preparar a los jóvenes para el mundo que les espera y no para el de hace 30 años. Otro factor importantes es el alineamiento de la oferta educativa con la demanda laborar. Las universidades y colegios deben de enseñar cursos de habilidades blandas y olvidar los viejos libros de textos memorísticos.

D: ¿Cómo debe ser el ciudadano en un futuro?

OA: El ciudadano debe ser instruido, informado, comprometido, forjador de economías innovadoras e inclusivas. Debe tener vocación política, querer a las personas y ayudarlas.

 

Sobre el Sr. Oscar Arias Sánchez 

-Expresidente de Costa Rica(1986-1990)-(2006-2010).

-Primer y único Costarricense en ganar un premio nobel de la paz.

-Abogado, economista y político.

 

 

 

 

 

Leer comentarios ( )