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Orquestación Estratégica Diego Alonso Noreña Chávez Diego Alonso Noreña Chávez

Orquestación Digital

Actualmente las empresas pueden competir de manera paralela en un mercado físico y en otro virtual en el que la oferta de valor adopta información digital y se comercializan a través de mercados electrónicos.

Hess y Kemerer (1994) afirmaron que la reducción de costos de transacción se da en los mercados electrónicos. Bakos y Brynjolfsson (1993) argumentaron que el mercado electrónico modeliza el comportamiento de los consumidores a partir de una reducción de costos logísticos.

Afuah y Tucci (2001), definieron que un modelo de negocio, en cualquier ámbito, debe planificar rentabilidad a largo plazo usando Internet. Mahadevan (2000) identifico tres variables claves en un modelo de negocios, estos son: la fuente de valor, que identifica la proposición de valor de compradores, vendedores y creadores de mercados virtuales; fuentes de ingreso conformado por el plan de ingresos y la fuente logística, que cubre el diseño de la cadena de suministro de una organización.

Según Arellano (2017), el  perfil del nuevo comprador online peruano tiene entre 25 y 34 años, es mayoritariamente del nivel socioeconómico B, cuenta con educación superior completa, posee una tarjeta de crédito, y es mujer.

Desde la opinión de este escritor las empresas que quieren competir y establecerse en el mercado digital deben seguir los siguientes  consejos:

  • Elegir una gran meta.
  • Propuesta de valor única y diferenciada.
  • Plataformas sencillas para los clientes
  • Plataformas complejas para los competidores. (difíciles de copiar)
  • Medir de manera constante las estrategias que se aplican en los negocios digitales.
  • Reinventar el modelo de negocio de manera constante.

 

 

El comercio electrónico ha experimentado un gran crecimiento en América Latina y Caribe. Según el estudio de Tecnocom, el volumen de ventas se cuadriplicó en la región en sólo cinco años, generando alrededor de 66.700 millones de dólares (56.241 millones de euros) el año pasado. En el Perú de acuerdo a la Cámara de Comercio Electrónico (Capece) se facturó cerca de 2800 millones de dólares en el 2016.

Hoy entrevistaremos a Anson Tou, un joven empresario nacido en el seno de una familia China que emigró a Perú desde en la década de 1980, desde muy pequeño en el negocio familiar comprendiendo la importancia de hacer empresa. Tou fundo Qempo una plataforma web que conecta a compradores en línea peruanos con viajeros que se desplazan al país para facilitar las compras internacionales, este emprendimiento fue premiado por el MIT nominándolo como uno de los jóvenes mas innovadores menores de 35 años en América Latina.

A continuación, se expone la entrevista:

D: ¿Cómo nace Qempo?

A:

Qempo nace de la identificación de un problema, que era la falta de soluciones para poder comprar en el mundo de manera fácil y sencilla. Todo comenzó como un hobby para ayudar a los amigos y familiares. Luego evaluamos la viabilidad de emprender un negocio virtual que permita conectar compradores con viajeros y así se convirtió en una empresa rentable.

D: ¿Qué es Qempo?

A: Qempo es una plataforma virtual que conecta a compradores en línea peruanos con viajeros, brindamos un servicio hospitalario, personalizamos el servicio de cada cliente asegurando la recepción de lo que deseen importar de manera segura y sencilla. Nosotros otorgamos garantía de 30 días a todos nuestros clientes, ellos tienen la capacidad de devolver los productos si encuentran alguna falla. Nos preocupamos por la satisfacción de nuestros clientes, el año pasado fuimos evaluados con 9.3 en una escala del 1-10 por la calidad de servicio brindada.

D: ¿Ayudo el uso de tecnología a tu negocio?

A:

Desde hace dos años, incorporamos tecnología al servicio, lo que nos ha llevado a generar ingresos por S/ 1.3 MM en el 2016; S/ 1.6 MM en el 2017, y para el presente año, nuestros ingresos proyectados están en el orden de los 3 millones de soles.

Gracias a estos indicadores y al uso de tecnología propia, estamos próximos a ingresar a Colombia y Ecuador, para lo cual hemos iniciado una ronda de inversiones por $ 250 mil, con la mira en llegar a toda América, incluyendo Estados Unidos, México y Canadá.

 

D: ¿Qué te diferencia de tus competidores?

A:

La personalización del servicio, uno de los valores más importantes de Qempo es la hospitalidad, desde el punto de llegada a nosotros hasta la entrega del pedido y la garantía que brindamos de forma gratuita. En general, la adaptación que le damos a cada cliente y la forma en cómo tratamos persona como único e independiente y no como un número, como lo hacen otras entidades o empresas. 

 

Existimos para todas las personas que les interesa adquirir productos del exterior porque lo que buscan o desean comprar no se ofrece localmente, o si se ofrece, el precio es exorbitantemente más elevado. Creemos en la igualdad de oportunidades para la accesibilidad de productos en el mundo entero y estamos en contra de todas las trabas y problemas burocráticas que existen para el movimiento libre de productos. 

 

D: ¿Cuáles son los planes de Qempo?

A: Nuestro plan para el 2019 es ser la primera tecnológica peruana en ofrecer servicios en China para facilitar las compras en el mundo y convertirnos en la primera

tecnología

global

hecha en Perú.

 

Referencias

Afuah, A.; Tucci, C. (2001).- “Internet Business Models and Strategies”, Irwin/McGraw Hill, New York.

Bakos, J.Y.; Brynjolfsson, E. (1993).- From vendors to partners: information technology and incomplete contracts in buyer-seller relationships. Journal of Organizational Computing, 3,3, pp. 301-328.

Hess, C.M.; Kemerer, C.F. (1994).- Computerized loan organization system: an industry case study of the electronic markets hypothesis. MIS Quarterly, 18,3, pp. 251-274.

Mahadevan, B (2000).- “Busienss Models for Internet-Based E -Commerce: An Anatomy, California Management Review, 42, 4, pp. 55-69.

 

 

 

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