Maridaje con cócteles o gastrococtelería. Una tendencia gastronómica que cada vez gana más adeptos.
La primera referencia que tenemos los peruanos de maridaje con un cóctel, nos puede llevar a nuestro tradicional pisco sour con algún platillo marino que podría ir desde un cebiche hasta un arroz con mariscos. Luego este cóctel se sofisticó con propuestas como chicha sour, aguaymanto sour, y demás hierbas sour. También, es un cóctel que se puede preparar con más o menos limón, con más o menos jarabe de goma y con más o menos pisco, dependiendo del gusto y de la comida con la que se vaya a servir.
Eché mano a la referencia de nuestro cóctel bandera, como el más familiar de los ejemplos para entender que la coctelería se puede adaptar a la comida, sobre el paso. Si bien, soy especialmente aficionada al maridaje con vinos, es importante señalar que algunos cócteles pueden tener más alcohol que una copa de vino, menos alcohol, inclusive nada de alcohol (una tendencia de consumo que viene ganando peso).
Luego conversando con algunos bartenders, mixólogos y chefs, aprendí algunas reglas básicas de la gastrococtelería:
- Existen cócteles que se hacen con vinos, pero lo ideal es servir el vino como es; que, además puede convivir tranquilamente con otros cócteles en una experiencia gastronómica.
- Si el cóctel es ácido combina bien con una comida grasa. Un coctel seco se recomienda para equilibrar comidas muy proteicas y grasas.
- Que el platillo y el cóctel no compitan, que se acompañen. Por ejemplo un cóctel muy alcohólico no debe combinarse con comida muy ligera, pues, podría llegar a parecernos que el platillo no tiene sabor.
- Los cócteles dulces van muy bien con comidas dulces, reforzando ambos los sabores.
- Se puede maridar un menú completo con cócteles, siempre y cuando se tenga presente cuáles son los sabores del platillo y las cantidades de cada insumo a emplear en el cóctel.
Gastrococtelería en Ache
Recientemente visité Ache Sushi Wok Nikkei y me sorprendió su coctelería de autor. Me gustó en especial su cóctel llamado “Don Sake”, que tiene sake, vodka, amaretto, limón y con una decoración de té verde. De hecho, el maridaje que más me gustó fue el de este cóctel con su Inka Nigiri. En el vídeo podrán encontrar la experiencia completa.
Y si prefieren el vino para acompañar la comida, Ache también cuenta con una variada carta de vinos para acompañar los diferentes platos de la carta e, inclusive, algunos de sus postres. Vale la pena visitarlos.