Renacimiento y conquista del vino peruano
Hace más de un año, en mi segunda columna sobre vinos para el Diario Gestión, hablé sobre la evolución del vino peruano, con hallazgos y reflexiones sobre el progreso que nuestra industria vinícola viene experimentando en los últimos años. Repasando inclusive por aquella época colonial en la que Perú exportaba vino a Europa hasta que se prohibió.
Volviendo a este segundo tiempo del vino peruano, hemos presenciado un crecimiento notable, tanto en términos de calidad como de reconocimiento internacional con una serie de premios y medallas ganados, como testimonio de la dedicación y constancia que muchos viticultores peruanos entregan a su quehacer.
Perú en la Guía Descorchados
El periodista especializado en vinos, Patricio Tapia, quien visitó Perú recientemente, tras dos años desde su última visita, en su guía Descorchados 2024 habla de la situación de los vinos en Perú y Bolivia, destacando la importancia del terroir en ambos países, y con un interés especial en los vinos elaborados con uva con la que tradicionalmente se hace pisco, en el caso peruano.
En su top 10, otorgó 94 puntos al vino blanco Duermevela 2023 de Bodega Murga (Pisco), un blend de albilla y uva italia; y 93 puntos a dos tintos: Hanan 2022 de Tacama (tannat y carmenere) e Intipalka N°1 Gran Reserva 2021 de Viñas Queirolo (malbec, tannat, syrah, merlot y cabernet sauvignon), ambos ubicados en Ica.
Casa Colina y el culto al vino peruano
Pero eso no es todo. Existen espacios donde, podríamos afirmar que se rinde culto al vino peruano. Donde podemos encontrar casi todas las etiquetas producidas en nuestro país que reflejan el esfuerzo de familias y empresarios que apostaron por crear un producto de calidad, digno de nuestra gastronomía.
Uno de estos espacios es Casa Colina en Surquillo, donde podemos encontrar 210 etiquetas de vino peruano, para llevar o tomar en el lugar acompañando alguna carne a la parrilla, especialidad de la casa, o algún sabroso piqueo con embutidos de producción local. La curaduría de las etiquetas estuvo a cargo del principal embajador y promotor del vino peruano, el sommelier y director de Perú Vino, Pedro Cuenca.
Sumillería peruana en el mundo
Otra reciente novedad, vinculada estrechamente al vino, especialmente a los profesionales en asesoría sobre maridaje, selección y administración de vinos, los sommeliers, es que nuestro país, gracias a los esfuerzos de la Alianza Peruana de Sommeliers (ALIPS) se ha convertido en miembro observador de la Association de la Sommellerie Internationale (ASI), la organización líder mundial en sumillería, marcando así un hito histórico.
Esta membresía le abre las puertas a nuestros sommeliers a una serie de beneficios, incluyendo participación en competencias internacionales, cursos de especialización y certificaciones, así como oportunidades de networking con otros miembros.
Enorme logro de ALIPS, apenas a dos años de haberse formado para representar y promover los intereses de estos profesionales peruanos e impulsar la cultura del buen beber, abriendo una nueva etapa de desafíos y oportunidades para seguir elevando la sumillería peruana y destacando la vitivinicultura del país. Salud por eso.