Módulos Temas Día

Escrito por Luisa Márquez, Gerente General Oracle Perú

En muchas culturas, los adultos mayores son considerados como los conocedores de temas tan variados como la medicina, la estrategia, la economía local o sobre las costumbres, siendo una fuente de consulta cuando se buscan o necesitan respuestas. Ese conocimiento les otorga un alto grado de respeto y es la base para la toma de muchas decisiones.

Ese conocimiento pasa de generación en generación, donde las mejores prácticas, experiencias, aprendizajes y grandes cantidades de información crean soluciones, ya que los datos y vivencias son analizados para tomar mejores decisiones.

Lo mismo ocurre con el big data; empresas y organizaciones visionarias están analizando su información, sus datos y su experiencia para tomar mejores decisiones, lo que les permite aumentar los niveles de éxito en sus estrategias y obtener mejores resultados.

La gran mayoría de las empresas tienen la materia prima para comenzar a analizar su información, ya que, por pequeña que sea la organización, cuentan con datos de facturación, inventario y ventas que están esperando ser analizados. Por ejemplo, una pequeña tienda puede investigar cuáles son los días en que más personas compran para crear promociones cuando menos venden y, así, aumentar las ganancias.

Un banco puede analizar la hora en que sus clientes retiran dinero y ofrecer experiencias diferenciales con propuestas de valor, un Retail puede conocer cuando un cliente deja de comprar pañales y puede enviarle una comunicación para ver si se los envía a casa o una empresa de seguros detectar conductores riesgosos que tienen un alto nivel de accidentalidad, para ofrecerles pólizas acordes a sus comportamientos.

Estos ejemplos nos confirman que el big data es para todos, sin importar el tamaño del negocio, su objeto social, ubicación o cantidad de facturación. Si una empresa tiene un solo cliente, puede comenzar a analizar su comportamiento para ofrecerle valor.

La diversidad de datos nos presenta una gigante oportunidad para transformar nuestros negocios, para tomar mejores decisiones y obtener mejores resultados; no es lo mismo desarrollar una estrategia basada en la intuición a una que utiliza información real y que nos permite pronosticar mejor sus resultados.

Las empresas tienen mucha información disponible que no solo nos aporta ideas sino también mejores “insights” de cómo desarrollar nuevas acciones, dónde pueden estar los futuros clientes y cómo fidelizar usuarios.

Si las organizaciones analizan su información y escuchan lo que el negocio tiene que decir, el futuro será próspero y nuevas oportunidades vendrán; las empresas que no le ven valor al análisis de sus datos y no encuentran respuestas en su experiencia, están condenadas al fracaso empresarial y, por ende, a desaparecer.

 

 

Leer comentarios ( )