Módulos Temas Día

Disrupcion en la nube

La revolución del Internet de las Cosas a su servicio

Por José Villalón, Gerente de Ingeniería de Soluciones en Oracle Perú

Con un número cercano a los 30 mil millones de dispositivos conectados que hacen parte del Internet de las Cosas, esta tecnología se consolida y posiciona como una alternativa rentable para que las organizaciones escuchen lo que sus datos, equipo y activos tienen que decirles.

Para 2022, 96% de las empresas estarán listas para utilizar sistemas de Internet de las cosas, siendo este un mercado de 14,4 cuatrillones de dólares en el mundo, según cifras de Oracle.

Es así como, en estos próximos años en el mundo, el sector público invertirá 4,6 cuatrillones de dólares en soluciones de Internet de las Cosas, mientras que lo relacionado con logística 1,9 cuatrillones, Retail 326 trillones y manufactura, unos 140 trillones de dólares.

Las oportunidades son para todo tipo de empresas gracias al uso de la nube, ya que disminuye los costos, se paga bajo el modelo de servicios, en el cual el valor facturado está directamente relacionado con el uso que se le da a la herramienta, y permite escalar según las necesidades.

Es así como, por ejemplo, una empresa de Retail puede monitorear sus activos, identificar la ruta que los usuarios hacen con el carrito de mercado para ofrecerle mejores promociones, las cuales pueden llegarle al celular, basado en sus preferencias, historial y en las determinadas fechas del mes.

Asimismo, está en capacidad de generar mapas de calor que identifican las zonas que menos recorren sus clientes, en tiempo real, para desarrollar estrategias de marketing que permitan aumentar la monetización de aquellos productos que tienen menos rotación.

Una empresa dedicada a la minería puede monitorear todos sus equipos, sistemas y sensores para prevenir accidentes, antes que estos ocurran, basados en la data, su análisis y en el comportamiento de los lugares donde trabajan.

Una compañía de transporte está en capacidad de conocer la ruta por donde sus vehículos, camiones y automóviles transitan, la velocidad promedio que tienen y llegar al detalle de conocer específicamente el comportamiento de un elemento de su flota, mediante alertas que avisan si se sale de la ruta definida, si aumentan su velocidad o lleva mucho tiempo estacionado.

Un hospital puede estudiar los signos vitales de sus pacientes a distancia, detectar posibles riesgos e incluso contactarlos para que tomen alguna acción preventiva en caso de ser necesario. Adicionalmente, están en capacidad de monitorear las ambulancias para estar preparados ante su llegada y tener los medicamentos y el personal presto a la atención del paciente, con información precisa y detallada de su ubicación, estado y distancia.

Las capacidades del Internet de las Cosas son muchas y hoy prácticamente cualquier organización puede monitorear sus activos, recoger información, analizarla y tomar decisiones basados en datos reales, todo esto mientras disminuyen costos, al ser un servicio que está disponible en la nube.

La pregunta dejó de ser si es necesario estar a la vanguardia tecnológica y ahora es cuándo y cómo comenzar, pero para eso estamos nosotros, que con nuestro conocimiento y asesoría trabajamos de la mano con nuestros clientes para que logren cumplir sus objetivos empresariales y monetizar sus estrategias.

Para los más visionarios, los invitamos a visitar este link y utilizar los 300 dólares sin costo que ofrecemos, para que pruebe una solución, innove y escriba su futuro, hoy.

 

 

 

 

Leer comentarios ( )