Módulos Temas Día

Disrupcion en la nube

La transparencia como indicador de progreso

Escrito por José Villalón, Solution Engineering Manager en Oracle

Los países del mundo tienen un reto en común y es aumentar los niveles de transparencia dentro de los procesos del Estado y en las organizaciones públicas y privadas. Existen varias maneras para lograrlo; sin embargo, la más efectiva es mediante el uso de la tecnología, ya que permite tener trazabilidad, disminuye operaciones manuales y aumenta la efectividad en los procesos.

Los encargados de presupuestos públicos pueden utilizar plataformas tecnológicas para manejar eficientemente sus recursos, controlar los gastos, realizar prospecciones económicas y aumentar la transparencia, ya que en la planeación encuentran un aliado para aumentar esta efectividad.

Existen sistemas que ofrecen conjuntos completos de características y funciones para atender las necesidades de las entidades responsables de la aplicación de la legislación y política fiscal, y para las entidades que son responsables por la distribución de beneficios y subsidios. Con ellas, es posible controlar el registro de contribuyentes, procesar formularios, liquidar o determinar procesos de impuestos, gestionar cobranza y multas por el no pago de las obligaciones, reembolsar cuando es necesario e incluso automatizar las reglas de negocio que se manejan para aumentar la eficiencia operacional.

Asimismo, estas aplicaciones consolidan la información del contribuyente y sus obligaciones, permiten alertar y dar visibilidad a los funcionarios y ciudadanos cuando una obligación no se ha cumplido, lo que lleva a mejorar el proceso de recaudo de la entidad y dar control para el monitoreo de las obligaciones de los habitantes.

También permiten seleccionar a quién se le debe hacer un proceso de fiscalización, esto de acuerdo con las variables que la entidad defina, y de esta manera aumentar el cumplimiento de los contribuyentes. Todo esto de manera automática, aumentando la transparencia y control.

El habilitar canales para que el contribuyente tenga acceso a la información de sus obligaciones y tenga la capacidad de realizar pagos en línea aumenta el cumplimiento, siendo la tecnología el canal que permite aumentar la transparencia en los procesos tributarios. Esto es posible si se tiene una visión 360 de los contribuyentes y del negocio.

Esta visión permite identificar comportamientos de los ciudadanos, los bienes que declaran frente a los que poseen para aumentar los niveles de recaudo y tener un control financiero de la entidad, mientras se reduce la evasión.

Si bien hoy es posible realizar dicho controlen hojas de cálculo, los procesos operativos son de alto riesgo, ya que un error de digitación (voluntario o involuntario) puede alterar el contenido de toda la información, debido a que las fórmulas utilizan información que no es real y que es difícil de encontrar.

Con herramientas de Big Data, las empresas pueden analizar la información disponibles en las bases de datos del Estado para identificar aquellos proyectos en donde existe algún riesgo, bien sea por los manejos de dinero, el atraso en las obras o la misma falta de información sobre sus avances.

Soluciones para sector público, como las de Oracle, permiten crear alertas mediante correos electrónicos o mensajes de texto para que los responsables del mismo lo reciban, lo que aumenta la transparencia y permite actuar oportunamente, no cuando es demasiado tarde.

¿Estaremos listos para empezar una nueva etapa de transparencia a todo nivel? Y es que lograr estas innovaciones para beneficio de las empresas, la población y el mismo Estado es un punto básico que marcaría el inicio de una nueva etapa en un país.

Sin embargo, esto también implicaría anticiparse a los siguientes pasos de cara a las nuevas necesidades que surgirán desde los usuarios (empresas y ciudadanos), de modo que la digitalización sea un proceso transformador completo y constante.

En nuestra próxima entrada, compartiremos un análisis de algunos puntos a considerar al implementar procesos digitales que permiten formar canales de información y comunicación horizontal en una sociedad, pues estos se convertirán en una herramienta potente que invitará a la participación activa de la comunidad en el desarrollo y construcción de la transparencia en su país, un factor clave para su progreso, que es responsabilidad de todas y todos.

 

 

 

Leer comentarios ( )