Módulos Temas Día

Disrupcion en la nube

10 tips para transformar digitalmente su empresa

Por Luisa Márquez, Gerente General de Oracle Perú

Perú y el mundo son parte de laCuarta revolución industrial. Compañías de diferentes sectores ven en la red el canal más apropiado para publicitar sus servicios, establecer contacto con sus clientes, administrar el negocio, además de conocer y analizar la información del negocio para monetizar sus estrategias. Las empresas centran hoy sus esfuerzos para generar y agregar valor a sus clientes, a partir de las nuevas tecnologías y de la disrupción digital.

Durante la última década, el teléfono móvil y el internet han adquirido un protagonismo indiscutible en nuestras vidas. Se ha convertido en un elemento imprescindible para la mayoría de personas, ya que permite estar comunicado a cualquier hora y en cualquier lugar.  Es por ello, que en la actualidad  los usuarios ven en el Internet y los dispositivos móviles, una herramienta que los ayuda en la toma de decisiones cuando van a adquirir un producto, consultar referencias, promociones o simplemente encontrar las mejores rutas para desplazarse de un lugar a otro. Todos estos comportamientos, al final del día, son el combustible para que las empresas redefinan el modelo de negocio, a través del procesamiento masivo de dichos rutinas.

Según estudios de Oracle,  en el mundo, los usuarios demandan más atención virtual de parte de sus proveedores, al punto que más de 50% de los consumidores esperan atención los 365 días, durante las 24 horas. Asimismo, 65% de los encuestados afirmaron preferir comunicarse con sus empresas mediante sistemas de mensajería instantánea, lo que demuestra que si su empresa no tiene una estrategia de comunicación basada en la tecnología y disponibilidad con sus clientes, va en contra vía de la realidad.

Para afrontar esta transformación digital que el mundo vive es necesario poner al servicio del negocio las tecnologías de última generación, de manera tal que las empresas logren redefinir sus modelos de negocio en términos de desarrollar nuevas formas de crear ingresos, crear nuevas experiencias de usuario, optimizar la estructura de costos y generar nuevas estrategias para hacer más sostenible el negocio en el tiempo.

Entre las múltiples ventajas de la transformación Digital, se destaca que ésta permite la democratización de tecnología de última generación, a costos mínimos, lo que antes era un escenario impensable, pero que el modelo de servicios de la nube ha permitido.  Es así como se generan escenarios de mayor desarrollo, innovación y productividad empresarial.

De esta forma, tienen más recursos económicos para innovar y un equipo con la posibilidad de ser más estratégico, al dejar rutinas operativas, las cuales son realizadas automáticamente por sistemas informáticos de última generación.

Liderar la transformación digital en Perú

La nube no solo permite que las empresas sean más ágiles en su operación, sino que acerca la información a sus clientes, tanto internos como externos, para obtener mayores resultados. Asimismo, el modelo de la nube, al ser flexible y escalable, basa su tarifa de acuerdo al  uso que se hace de la solución, lo que permite que se ahorren costos y aumenta la eficiencia operativa.

Para que una estrategia de transformación digital sea exitosa, se recomienda que todos los colaboradores del equipo sean parte de la misma, que la implementen en su vida profesional y que se conviertan en embajadores de la tecnología, lo que permitirá ser más eficientes en la operación, además de generar mayor rentabilidad para la compañía.

Estas 10 recomendaciones le permitirán transformar digitalmente su empresa, pública o privada, sin importar su tamaño o sector:

1-      Vale la pena fracasar: En una cultura donde el fracaso es castigado socialmente, la recomendación es que los emprendedores acepten el fracaso, para aprender, diseñar y probar rápidamente del error y mejorar la estrategia.

2-      Conocer mejor al consumidor: el entender las necesidades, expectativas y preferencias de los usuarios permite desarrollar estrategias de alto impacto, basadas en el conocimiento del público objetivo. Es así como aumenta la monetización de las diferentes campañas y se genera un impacto positivo en los receptores, ya que están basadas en sus gustos.

3-      Estar siempre disponibles, en todo lugar y desde cualquier dispositivo: Los usuarios necesitan respuestas inmediatas, se comunican desde sus dispositivos móviles y esperan obtener información siempre disponible. Si una empresa no es capaz de responder a este requerimiento, muy seguramente la competencia lo hará.

4-      Analizar la data, escuchar lo que el negocio quiere decirle: Cada contacto con un cliente deja información que sirve para ser analizada. Las quejas y reclamos son una fuente inagotable de sabiduría que permite a las empresas corregir los errores y entregar soluciones ante las diferentes necesidades del mercado. De los históricos de información pueden surgir campañas efectivas, las cuales solucionan las necesidades detectadas.

5-      Predecir el futuro: Tener la capacidad de predecir lo que va a pasar, basados en la información existente, hace que las campañas sean más exitosas, ya que solucionan necesidades reales, no supuestos.

6-      Piense digitalmente: La inteligencia artificial ya es parte del mundo; sistemas de mensajería instantánea responden las preguntas de los usuarios, en tiempo real, basados en la información de la empresa, lo que agiliza los procesos y genera reacciones positivas entre los clientes. Al implementar este tipo de herramientas, la empresa puede dedicar más horas en innovación, mientras la tecnología responde dudas de los usuarios.

7-      Potencialice su equipo: El cliente interno es parte del éxito de su organización. Si su equipo está motivado es más productivo pero si se desmotiva surge la alta rotación y disminuye el empoderamiento. La tecnología permite conocer mejor a sus empleados, para ofrecerles beneficios que retienen el talento y potencializan las capacidades de cada uno.  Esto se logra con salario emocional, beneficios según cada individuo y conociendo a cada persona como un único ser.

8-      En la innovación está el secreto: Al implementar soluciones tecnológicas de última generación, los procesos disminuyen, lo que le permite destinar más recursos económicos a la innovación, además de tener más tiempo para generar estrategias disruptivas que generen impacto a sus clientes.

9-      Piense fuera de la caja: Usualmente las soluciones no están en el lugar donde se buscan. Por eso es importante leer sobre las tendencias, investigar sobre otros sectores y analizar la información disponible en el mundo, para identificar oportunidades de mejora que permitirán la toma de decisiones asertivas. Es decir, tener un pensamiento digital para difundirlo en la empresa.

10-   Lidere la disrupción digital: El momento es ahora. Las empresas ya no se cuestionan si deben implementar soluciones en la nube sino cuándo comenzar y por dónde empezar. Aquellas compañías que comiencen su transformación digital pronto serán las llamadas para liderar el mercado, producto de las ventajas que la disrupción digital presenta.

 

 

Leer comentarios ( )