Módulos Temas Día

Diálogo a fondo Fondo Monetario Internacional Fondo Monetario Internacional

América Latina y el Caribe: Administrando transiciones

Mientras la economía mundial continúa luchando por afianzarse, muchos países en América Latina y el Caribe se enfrentan a una realidad más dura que la de hace apenas unos años. Las perspectivas de crecimiento son más débiles tanto en las economías avanzadas como en las emergentes, y es probable que la desaceleración gradual y el reequilibramiento de la actividad económica en China mantengan los precios de las materias primas más bajos por más tiempo. Por otra parte, las favorables condiciones financieras externas en los últimos años se han vuelto más volátiles, y los riesgos de que se endurezcan de manera repentina han aumentado.

América Latina y el Caribe: Administrando transiciones

Presión demográfica

Al oٕír “crecimiento poblacional” muchos piensan de inmediato en escasez de recursos. Recuerdan a Thomas Malthus, académico del siglo XIX que afirmaba que la poblacion superaría al suministro de alimentos, o a Paul Ehrlich, cuyo libro The Population Bomb (“La bomba demográfica”, 1968) advertía sobre una catástrophe mundial debido a la superpoblación.

Presión demográfica

Haciendo todo: Las mujeres mejoran los resultados de los hogares, las empresas y el país

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es uno de mis días favoritos. Es el momento para celebrar el impresionante avance de las mujeres en todos los niveles profesionales ocurrido en las últimas décadas. El aumento del número de mujeres que se incorporan a la fuerza de trabajo y ocupan puestos directivos es una buena noticia para las mujeres, sus empresas y las economías de sus países.

Haciendo todo: Las mujeres mejoran los resultados de los hogares, las empresas y el país

Los costos fiscales de los déficits ocultos: Cuidado, que cuando llueve, truena

A menudo la deuda aumenta considerablemente al materializarse una obligación no prevista. Estos pasivos contingentes, como se les conoce en la jerga económica, pueden acarrear importantes costos económicos y fiscales. De hecho, en muchas ocasiones, los aumentos fuertes e inesperados de la deuda en diferentes partes del mundo se debieron a la materialización de pasivos contingentes.

Los costos fiscales de los déficits ocultos: Cuidado, que cuando llueve, truena

Grecia: Rumbo a un programa viable

Habiendo rescatado a Grecia con éxito del borde del abismo el verano pasado y luego estabilizado la economía, el gobierno de Alexis Tsipras está considerando con sus socios europeos y el FMI un programa plurianual integral capaz de lograr una recuperación perdurable y la sostenibilidad de la deuda. Si bien las conversaciones están en curso, ha habido algunas interpretaciones erróneas sobre las opiniones del FMI y el papel que desempeña en el proceso. Pienso que sería útil hacer algunas aclaraciones.

Grecia: Rumbo a un programa viable

Migración: Una cuestión mundial que requiere una solución mundial

Cuando los líderes del Grupo de los Veinte se reúnan en Turquía este fin de semana, tendrán presentes las desgarradoras imágenes de los desplazados que huyen de países que son presa del conflicto armado y las dificultades económicas. La escalada de refugiados durante los últimos años ha alcanzado niveles no observados en décadas. Y estos números podrían incrementarse en el futuro cercano. La prioridad inmediata debe ser ayudar a los refugiados —que soportan la carga más pesada, y demasiado a menudo trágica— con un mejor acceso a albergue, atención sanitaria y educación de calidad.

Migración: Una cuestión mundial que requiere una solución mundial

Grecia: Críticas pasadas y el camino a seguir

Los ojos del mundo están puestos en Grecia a medida que las partes involucradas continúan buscando un acuerdo duradero, lo cual ha dado lugar a un intenso debate y a ciertas críticas duras, algunas de ellas dirigidas al FMI. En este contexto, hacer algunas reflexiones sobre las principales críticas podría ayudar a aclarar algunos de los principales argumentos que se discuten y a arrojar luz sobre el posible camino a seguir.

Grecia: Críticas pasadas y el camino a seguir

Perú: Aprovechar los avances en materia de inclusión social y financiera

En la última década, Perú ha ampliado en gran medida el acceso a los servicios financieros y sociales. ¿Es posible lograr nuevos avances en un entorno de precios más bajos de las materias primas y menor crecimiento económico? Creemos que sí, pero para lograrlo el gobierno tendrá que ampliar los programas de inclusión que ya han dado resultado y poner en marcha nuevas iniciativas

Perú: Aprovechar los avances en materia de inclusión social y financiera