Querido cliente, esto es para ti
La relación de cliente-proveedor no siempre es fácil pero muchas veces es gratificante y siempre se aprende y crece cuando tienes buenas relaciones comerciales y profesionales. Una relación laboral, como cualquier otra relación humana, no está exenta de expectativas, retos, emociones, y por qué no, conflictos o tensiones. En todas estas circunstancias se aprende y !ciertamente se avanza!
Por eso escribí este post. La experiencia relacionándonos con muchos gerentes en estos años nos ha dado cierta idea de lo que funciona o no funciona en una relación laboral, y quisiera compartir con todos estas ideas. Creo que nos pueden ayudar a construir mejores relaciones en el futuro…si el futuro que tanto nos cuesta construir JUNTOS.
Este post está dedicado a todos nuestros clientes actuales, potenciales y futuros. Aquellos que nos han permitido crecer, desarrollarnos y darnos su confianza en estos 14 años de vida empresarial. Sé que muchas veces no escribo pensando en ellos sino en ustedes, amables lectores, pero esta vez, me toca expresar algunas palabras de agradecimiento y también de aliento.
¿Qué he aprendido de ti y me provoca agradecerte?
Gracias por darnos siempre consejos de cómo mejorar y ser más eficientes en nuestro trabajo. Agradecemos todos estos espacios de feedback que nos hacen mejores y nos permiten avanzar. “A veces es mejor un día rojo que cientos rosaditos”. Me lo decía mi madre, y se lo repetía su abuela. Escuchar nos hace bien.
Gracias también por tus felicitaciones públicas en Linkedin y espacios públicos. Es muy amable de tu parte y esto nos compromete mucho más. Realmente nos demuestra tu calidad personal y profesional que tengas la humildad de darnos unas palabras, y también el tiempo. Nos compromete más, y nos hace más responsables del rol que tenemos como servidores.
Disculpas por las demoras de nuestro lado cuando no llegamos a tiempo con algún reporte o encargo. Quisiéramos que suceda menos y estamos mejorando para llegar a estos estándares que tú requieres y nosotros también. Aquí no tenemos más que “apechugar” (la verguenza) y seguir adelante! Demostrarte que somos mil veces mejor que un error, y que podemos ganarte tu confianza.
Nos encanta cuando sonríes y prendes la cámara en zoom! Nos alegra, nos motiva y nos entusiasma poder verte o sentirte. Nos apena un poco cuando no prendes la cámara y entendemos que son circunstancias externas que te llevan a apagarla, y que de pronto somos medio obsesivos con el tema de “vernos las caras” pero no podemos empatizar con quien no vemos! Lo de insighters lo llevamos tatuado en la piel.
Cada vez que nos desafías con retos, pedidos y/o soluciones no imaginadas nos encanta! Nos hace sentir que podemos ser capaces de dar más de nosotros… inclusive habla muy bien de la confianza que tienes en nosotros…y por supuesto nos retas para complacerte o demostrarte que no estabas tan equivocado al retarnos. No dejes que nos durmamos en el status quo. Sé que podemos dar más y mejor.
Nos hubiera encantado tener más espacios presenciales para poder abrazarnos y tal vez invitarte algún café o almuerzo, fuera del trabajo. No lo hemos tenido últimamente y también a veces, nuestra personalidad algo retraída, nos impide ser lo suficientemente “expresivos” a este nivel. Sin embargo solemos exteriorizar nuestro agradecimiento desde otro lugar, y recuerda que abrazamos todos tus éxitos sean con nosotros o sin ellos. Nos encanta cuando vemos tus premios y tus fotos y saber que pudimos en algo contribuir a ellos, como también cuando te vemos acompañado de grandes colegas y amigos del medio. Un buen profesional se rodea de los mejores, y !nos alegra!
¿Qué nos gustaría mejorar de la relación y qué podemos hacer mejor?
Si te envió una propuesta a tu solicitud, favor nos ayudaría puedas CONTESTAR amablemente si es que estás interesado o no en nuestra propuesta. No nos vamos a molestar si la respuesta es negativa… pero si nos ayuda a entender que tal vez no coincidamos en el hoy, y tal vez sí en el mañana. Trabajamos para servirte, pero entendemos que no siempre podemos coincidir en el corto plazo, lo que no queremos es !abandonarte en el largo plazo! Creemos que esta relación es más que una transacción y que estaremos para ti. Favor no nos dejes esperando, con mails, whatss app o teléfonos no contestados. Duele saber que el silencio es la única respuesta.
Si te pido amablemente un testimonio al final de la consultoría es porque valoro mucho tu experiencia y opinión. !No me dejes en visto! Sé que tal vez te resulte confuso, o quien sabe, complicado poder hacer un testimonio público pero puedes decírmelo. Te voy a agradecer la sinceridad. Creo que nada obliga, pero un rechazo amable (y justificado) es mejor que un silencio impaciente. De nuestro lado, puedes contar también con nuestro testimonio de tu trabajo. En ambos casos con sentido realista y siempre de crecimiento mutuo.
Si te pido me esperes para entregarte una propuesta ¡te agradezco tu flexibilidad! Esto nos permite hacer un trabajo más dedicado, profundo y también ad-hoc. Gracias por entender la complejidad del análisis y nuestra intención de darte la calidad que mereces. Favor no me pidas hacerlo “para ayer” o “de forma inmediata” no es lo más recomendable y no quisiéramos sacrificar calidad por cantidad, mucho menos arriesgar tu reputación o la mía por una propuesta sin la suficiente madurez, tiempo y reflexión. A veces ¡las cosas buenas se hacen esperar! como la cerveza Guinness.
Espera siempre lo mejor de nosotros. Podemos equivocarnos, tener un mal día, estar algo cansados o estresados siendo humanos, pero siempre, SIEMPRE, buscaremos darte el 110% de nuestro profesionalismo y experiencia para ti. Tu satisfacción es la nuestra y tus resultados, la fuerza que nos impulsa. Si nos equivocamos, lo arreglaremos, pero si damos en el bull, sabes que nos encantará disfrutarlo contigo. Salud!
Gracias por estos 14 años! Solo eso. Este pechito insighter y su equipo te agradece.
Cristina Quiñones. CEO Consumer Truth. Insighter y Eterna Aprendiz. www.consumer-tuth.com.pe Insights & Estrategias con Calle.