El Golpe del Martillo: Psicología Social de la Pandemia
Este post fue escrito por Brenda Ugaz, Insighter y Descubridora de Mentes en Consumer Truth.
¿Qué esperar de este cambio? ¿Cómo van los comportamientos en esta crisis? Para entender la “nueva normalidad del consumidor” se requiere analizar el cambio profundo en los hábitos, prioridades y valores de los consumidores en el nuevo entorno. Esta inmersión en los hogares peruanos nos ha permitido visualizar la importancia del hogar como fortaleza simbólica y un refugio seguro frente a la amenaza del virus.
Estamos ante una nueva sensibilidad y entorno. No vemos “la calle” de la misma manera, hay una nueva mitología social que tenemos que descubrir. La cuarentena nos ha reseteado socialmente. Por lo que, es necesario decodificar los cambios en los patrones de comportamiento del consumidor en su hogar. ¿Qué significa ahora para la familias – post coronavirus – tener rol de padre, madre, hijo, vecino, abuelo o ciudadano?
Las personas estamos volviéndonos a “enamorar” de nuestro hogar, familia y los nuestros. Entonces, ¿Cómo las Marcas pueden penetrar en el corazón de las familias redescubriendo su ‘nueva cotidianidad’? Estas, van a tener que entrar a los hogares y (re)descubrir lo que el propio consumidor ha encontrado o descubierto de su propio hogar.
Es por eso que quisimos compartir algunas ideas con Mauricio Saravia , Gerente General de In Target y autor del E-Book “El Golpe del Martillo”, junto a nuestra CEO, Cristina Quiñones Davila. Una visión enriquecedora desde la Psicología Social como también desde la Investigación del Consumo.
Cristina Quiñones y el equipo de Consumer Truth nos muestran nuevas tendencias que emergen en nuestro refugio como fuente de seguridad emocional y nuevo escenario de consumo. Lo cual replantea la forma cómo los consumidores están lidiando con la situación desde una perspectiva humana y social.
“Cuando no tienes otra opción que quedarte en casa,
no te queda más que redescubrirte”
Cristina Quiñones y el equipo de Consumer Truth nos mostraron nuevas tendencias que emergen en nuestro refugio como fuente de seguridad emocional y nuevo escenario de consumo. La cual replantea la forma cómo los consumidores están lidiando con la situación desde una perspectiva humana y social.
La reconquista del hogar es también la reconquista del sentido humano: Tanto tiempo empleado en acumular, comprar y gastar que ahora tenemos mundos enteros dentro de nuestra propia casa. Esto que nos permite re-entender cómo una empresa puede convivir en un entorno creciente de temor, incertidumbre, estrés y volatilidad.
- Familismo: nos separamos de las calles para acercarnos a los hogares. Hemos cambiado los paseos citadinos, por momentos de familismo. El consumidor encuentra refugio en lo cotidiano, lo conocido, la propia tribu, la cueva. El sentido de familia ya no es el mismo, el lenguaje tiene que cambiar, las acciones también.
- Arte en casa: de los grandes salones a los balcones. Se dice Cuarentena, pero se lee Redescubrimiento. Marcas que explotan lado creativo. Se potencia la creatividad y el ingenio. Las empresas deben hacer lo mismo, y encontrar nuevos usos a los productos ya existentes.
- Naturaleza IN humanos OUT: los humanos se quedaron en casa, para que la naturaleza salga a las calles. El verdadero virus es la inhumanidad y contaminación, la naturaleza solo ha reclamado lo que es suyo . Ante consumidores más cocientes, se debe repensar las políticas de sostenibilidad empresarial.
- Food Therapy: la gente amasa sus problemas como amasa el pastel. “Un buen pastel endulza el paladar, suaviza la ansiedad y divide los problemas.” En tiempos de Covid19 la mejor nutrición es la que empieza por el buen ánimo y el optimismo.
- Nuevo consumismo: menos gasto y más conciencia, la vuelta a lo esencial. La vida rápida nos había desconectado de lo esencial. La desconexión del mundo exterior nos permite conectar con nuestros mundos internos. Emergen marcas conscientes que promueven consumo consciente.
En ese sentido, ¿Qué significado tiene el virus y que implicancias tiene para las personas? ¿Qué cambios se van a generar en nuestra sociedad y cómo va a impactar ello en nuestro negocio? Mauricio Saravia realizo 32 entrevistas a profundidad en Lima de todos los NSE, trabajadores dependientes e independientes, estudiantes, amas de casa, jubilados.
«El virus nos obliga a cuestionarnos la manera en que estamos viviendo»
Mauricio nos contó “La metáfora de Freddy Krueger” como tal película de terror:
- Si nos quedamos dormidos nos mata
- Nos hace distinciones, va por todos
- El remedio es radical
- Tenemos que acostumbrarnos a nueva forma de vivir
Puesto que, las personas piensan, sienten y creen que es necesario hacer cambios radicales en la vida para no morirse. Por ende, nos obliga a cuestionarnos: ¿Estamos haciendo las cosas? ¿Consumo lo que necesito? ¿Valoro las cosas que me hacen bien? ¿Tengo una rutina beneficiosa? ¿Soy productivo? ¿Somos buenos padres, hijos, hermanos, empleados, abuelos, vecinos y ciudadanos? Sin duda alguna, entonces, no solo se propaga un virus sino nuevas oportunidades para un cambio significativo.
¿Qué implicancias nos trae el coronavirus?
- Nueva distancia social: la calle más hostil donde se va a excluir a aquellos que tengan los síntomas.
- Nuevas actitudes: 1. Renovación de votos en el espacio familiar 2. Roles compartidos entre la pareja y el hogar (los hombres se involucran más) 3. Anticipación y prevención: evitar el virus genera una manera de entender el cuidado de todos, un mayor orden y responsabilidad, mayor conciencia medioambiental (ahora que nos maravillamos aún más con la naturaleza), mayor solidaridad y apoyo.
- Cuidado de la salud: “Rutina del Astronauta”: la casa como el territorio inmune liberado del virus (lo de afuera es malo y lo de adentro es bueno), la Hiper higiene, la Alimentación” nada es imposible”: 1. La vuelta a lo casero (comer mejor en casa) 2. DIY (recetas saludables y deliciosas) experimentos 3. Dulce pasión: auge de la repostería.
«Hoy nos demoramos más ingresado de las casas que saliendo de ella. Hoy el hogar es la zona free coronavirus, que hoy resulta relevante»
- La casa como refugio: el nuevo y único centro de operaciones, una redistribución de espacios (de 1:00 a 6:00pm es oficina, luego centro de entretenimiento) y remodelación ( no solo renovación técnica sino emocional y fraternal ) 4. Los microentornos: familia, amigos, roommates)
- La telesociedad: 1. Teletrabajo: la sobrecarga y sesgo de género, ahora se trabaja el triple. 2. Teleeducacion: ¿qué aprenden? ¿Pensiones? 3. Teleservicio: bancarización y confianza, hay otro tipo de contacto.
- La economía y el ahorro: es cosa de percepción: pérdida de poder adquisitivo, reducción de consumo, priorización de lo básico, “volver a empezar” no le tienen miedo a renovarse. ¡Si lo tengo que hacer, lo hago! Cambiar de giro, etc… buscar nuevas formas de empezar! Los ahorros y los recursos suficientes no serán para siempre. Privilegio de lo cercano, evaluación sanitaria de lo que entra a casa. «La gente no le tiene miedo a volver a empezar y a enfrentarse a distintas circunstancias que se van dando»
En definitiva, las marcas deberán replantear cuál es el (nuevo) rol que las personas cumplen en sus vidas. Hemos logrado rescatar como ha brotado lo mejor de cada familia luego del brote del coronavirus, como ha relucido el espíritu de integración, cambio, creatividad y responsabilidad, y como ha fortalecido el arte culinario, digital y tecnológico.
¡Muchas gracias!
Este post fue escrito por Brenda Ugaz, Insighter y Descubridora de Mentes en Consumer Truth.
Y si deseas tener nuestro Reporte “El Golpe Del Martillo, Psicología Social de la Pandemia» de Mauricio Saravia, CEO de In Target, y nuestra CEO, Cristina Quiñones, sobre los cambios en comportamientos, hábitos y prioridades de las personas desde la perspectiva de la #PsicologíaSocial y la #InvestigaciónDelConsumo
Descárgalo en: www.consumer-truth.com.pe/2020/05/29/elgolpedelmartillo