La Conquista de la Coherencia y la Recuperación de la Dignidad: Una Respuesta a la Paradoja del Progreso
Este post ha sido escrito por Manuel E. Mendoza L., Consultor Asociado de Consumer Truth.
Ojalá que las muertes del camino
no se nos cicatricen en el alma
y ármenos el futuro, aunque sepamos
que el fin está en la puerta de la casa
Ojalá. En: Testigo de Uno Mismo. Mario Benedetti.
El 2017, como parte de los esfuerzos por la identificación de tendencias globales y construcción de escenarios futuros, del Consejo Nacional de Inteligencia, se preguntaba si nos acercábamos hacia “La Paradoja del Progreso”: el crecimiento económico permitió sacar a millones de personas de la pobreza, la conectividad tecnológica ayudó a acortar las distancias entre personas, el empoderamiento de los individuos y colectivos, permitió que ejerzan su ciudadanía de una forma más plena…. Sin embargo, este mismo progreso nos llevó a situaciones como la Primavera Árabe, la crisis financiera global del 2008 y más recientemente las protestas en Chile.
Así, décadas de integración global y avances tecnológicos enriquecieron a los más ricos y sacaron a miles de millones de la pobreza, principalmente en Asia, también socavaron las clases medias del Occidente y exacerbaron la resistencia contra la globalización.
Desde entonces, las explicaciones al escenario global que enfrentamos han sido múltiples y variadas: Desigualdad, movilidad social, inequidad, dignidad…. Por ejemplo, Jeffrey Sachs sosteniene que: “Cada protesta tiene sus factores locales distintivos, pero, en conjunto, cuentan una historia más amplia de lo que puede suceder cuando una sensación de injusticia se combina con una percepción generalizada de baja movilidad social…”. Además, esto nos lleva a cuestionar la forma como medimos el progreso económico, siempre alejado de la satisfacción que podría sentir o no, la población con la calidad de vida que lleva.
Acercándonos a nuestra realidad, como argumenta Abusada relacionado a la posibilidad de que el fenómeno de Chile se replique en el Perú, ciertamente enfatizando las diferencias estructurales que existen en ambos países: “…Qué sentido tendría, por ejemplo, protestar en el Perú pidiendo mayores salarios o pensiones si la gran mayoría de la población en edad en trabajar lo hace en el sector informal. Los millones de peruanos que se ganan la vida de manera independiente no quieren saber nada con el Estado, lo miran con displicencia o, en el mejor de los casos, como una eventual oportunidad para la lotería de un empleo… En otras palabras, no existe un Estado propiamente dicho ante el cual protestar… Pero nada de lo dicho impide la aparición de un masivo conflicto social en el Perú”. ¿es la informalidad una válvula de escape a convulsión social mayor en nuestro país? ¿Los empresarios, políticos y policy makers son conscientes de esta realidad? ¿Sienten empatía hacia las necesidades de la población?
Fuente: Lavida, Carlos. Caricatura. En: Gestión: 28 de octubre de 2019. https://gestion.pe/fotogalerias/las-caricaturas-de-hoy-noticia-38/
De la misma forma, para explicar las razones y motivos que nos llevaron a la situación global que atravesamos, han sido las alertas a la necesidad de cambio y propuestas de ajuste al “sistema”. Así , Klaus Schwab del Foro Económico Mundial plantea, en el denominado Manifiesto de Davos, plantea ¿Qué clase de capitalismo queremos?, sugiriendo pasar del Shareholder Capitalism al Stakeholder Capitalism: “El primero fue adoptado por la mayoría de las corporaciones occidentales, que sostiene que el objetivo principal de una corporación debe ser maximizar sus ganancias y el “Stakeholder capitalism”, un modelo que posiciona a las corporaciones privadas como garantes (trustees) de la sociedad, para atender los desafíos sociales y ambientales de hoy”. Entonces, un capitalismo de stakeholders y no de accionistas, con acciones concretas desde el sector empresarial podrían producir un régimen más tolerable.
Más recientemente, Lionel Barber, editor del Financial Times, propone una nueva agenda reformista del capitalismo global: “…La salud a largo plazo del capitalismo de la libre empresa dependerá de generar ganancias con un propósito. Las empresas llegarán a comprender que esta combinación sirve a sus propios intereses, así como a sus clientes y empleados. Sin cambios, la prescripción corre el riesgo de ser mucho más dolorosa. El capitalismo de la libre empresa ha demostrado una notable capacidad para reinventarse. A veces, como sabiamente señaló el historiador y político Thomas Babington Macaulay, es necesario reformar para preservar. Hoy, el mundo ha llegado a ese momento. Es hora de un reinicio…”
Cuadro N°1 Campaña comunicacional de FT promoviendo una nueva agenda
En el Perú, las respuestas han sido aun tímidas y contradictorias. Observamos un banquero confirmando la donación en efectivo a una campaña política, retails manteniendo los estereotipos raciales desde su oferta comunicacional, dos jóvenes falleciendo en un accidente mientras laboraban en una cadena de fast food, los precios de las medicinas quizá como efecto de un mercado concentrado, financieras/bancos hablando de inclusión y promoviendo el emprendedurismo desde la publicidad, pero con tasas de interés prohibitivas…
Cuadro N°2: Distintas lecturas a un suceso reciente
¿Hasta cuándo podremos resistir?, la responsabilidad social empresarial en nuestro país deriva principalmente en acciones de marketing y un capitalismo filantrópico. Muchas veces desde la publicidad vendiendo fantasía, pero sin acciones coherentes. La fantasía encubre y nos aleja de la coherencia.
Así es menester recuperar la COHERENCIA desde las empresas, reconocer que desde el sector empresarial también podemos contribuir a construir una sociedad mejor y ayudar al ciudadano de pie a recuperar la DIGNIDAD.
Finalmente, estos insights detectados en Consumer Truth seguirán siendo alimentados en el Insight Hackaton el 20 de diciembre junto a estrategas, pensadores, mentes inquietas y sobretodo profesionales convencidos del poder de los insights y cultura para transformar nuestras mentes y sociedad. Esa es la misión de #ConsumerTruth y la que nos mueve día a día.
Acerca del autor:
Manuel Mendoza, es bachiller en economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magister en Marketing por la Universidad del Pacífico. Fue parte del grupo seminal de lo que fuera el Centro de Estudios Estratégicos del IPAE. Es investigador social y analista de tendencias. Consultor Asociado de Consumer Truth. Anhela tener una casita al norte del Perú y solo dedicarse a escribir, cocinar, pasar el tiempo con su familia y conversar con sus amigos de toda la vida. Camaleónico e impredecible en sus gustos literarios y musicales. Intenta jugar futbol y tiene sobrepeso.
REFERENCIAS
Abusada Salah, Roberto. El Perú y la crisis en Chile: ¿Convulsión social en el Perú? En: El Comercio, 12 de diciembre de 2019.
Barber, Lionel. Letter form the Editor. Financial Times. 01 de octubre de 2019. https://aboutus.ft.com/en-gb/new-agenda/
Caparrós, Martin. ¿Qué es la igualdad? Columna de opinión. New York Times. 28 de noviembre de 2019. https://www.nytimes.com/es/2019/11/28/espanol/opinion/desigualdad-america-latina.html
Jeffrey D. Sachs. “Por qué las ciudades ricas se revelan”. En: Project Syndicate, 22 de octubre del 2019. https://www.project-syndicate.org/commentary/explaining-social-protest-in-paris-hong-kong-santiago-by-jeffrey-d-sachs-2019-10/spanish
National Intelligence Council. Global Trends: Paradox of Progress. January 2017. 235 p. https://www.dni.gov/index.php/global-trends-home
Schwab, Klaus. “Why we need the ‘Davos Manifesto’ for a better kind of capitalism”. En: WEF Forum. 01 de diciembre del 2019. https://www.weforum.org/agenda/2019/12/why-we-need-davos-manifesto-for-better-kind-of-capitalism/