El peor enemigo de un peruano es envidiar el éxito ajeno y sobrevalorar el propio.
“Hasta ahora nadie ha encontrado medicina más poderosa que unas pocas palabras amables” (Freud)
Reconozco que cuando vi el cartel “El peruano es el peor enemigo de otro peruano” me pareció sorprendente y fascinante que alguien (en ese momento no sabíamos quién) estaba detrás de esta toma de consciencia colectiva. Tomé inmediatamente varias fotos a los carteles y los compartí en redes sociales. Como psicóloga social e insighter aplaudo la iniciativa del BCP y su agencia CIRCUS: ya es hora que alguien ponga las cosas en claro y sin eufemismos, aunque reconozco que es/fue una apuesta arriesgada. Sin embargo, el principal mérito de esta propuesta está justamente en eso: su apuesta por movilizar causas y no solo productos; el defender misiones sociales y no sólo proposiciones comerciales como Gareth Key, reconocido estratega y publicista sostiene.
Alguna vez escuché a un publicista decir que los “ideales valen mas que las ideas” y no puedo estar más de acuerdo. Ya es hora de empezar a generar apuestas de este tipo. Creo que a los peruanos no nos gusta escuchar ni mirarnos en este tipo de espejos, pero son necesarios en aras de construir una identidad nacional más unificada/cohesionada. En ese mismo objetivo me parecen aplaudibles campañas como las de COCA COLA cuando nos motivaban a reflexionar cuando nos planteaban que los peruanos no aparecemos felices en nuestro documento nacional de identidad (Campaña DNI Feliz) o nos sugerían que “Tu Envidia es mi progreso” debía ser reemplazo por el aleccionador “Tu felicidad es mi progreso” (ambas campañas desarrolladas por McCann Erikson para Coca Cola Company). De igual modo, rescato la saludable misión de WONG de plantear una sociedad de rescate de valores “seámoslo amable, seámoslo siempre”. Esta claro que este tipo de campañas que movilizan valores, creencias o causas -cuando son bien enfocadas y tienen un propósito genuino- no solo son beneficiosas para la sociedad en su conjunto sino que hacen un favor a las empresas afianzando su responsabilidad social empresarial y sus buenas relaciones con la comunidad.
El peor enemigo de un peruano es otro peruano siempre y cuando se deje llevar por la envidia, y no seamos capaces de reconocer el mérito y éxito de otros. En ese afán nos parecen saludables esfuerzos de marcas que tienden a equilibrar su misión comercial y social. Es también necesario que la comunidad critique estas iniciativas responsablemente. Las redes sociales son grandes megáfonos populares pero como cualquier espacio social hay influenciadores positivos y negativos, y hay quienes buscan más popularidad para sí mismos que debatir ideas productivamente.
Más que celebrar un pacto para cambiar nuestro sistema de valores creo que los que trabajamos en el marketing es tener un ejercicio de sana humildad para no dejar de aprender de otros (otros marketeros, profesionales, estrategias y campañas) y también de aguda mirada insighter para empezar a ver dónde otros no ven, y encontrar lo que otros no encuentran (cambios culturales por ejemplo). Las verdades que ocultan estas campañas son genuinas (“el peruano es enemigo de otro peruano”, “el peruano no aparece feliz en su DNI”, “El peruano es amable con el extranjero pero poco amable con otro peruano”) y como toda verdad son crudas y honestas. Las verdades (insights) no están hechas para ser políticamente correctas, sino para movilizar cambios, y hasta donde yo puedo apreciar, la única receta para movilizar el cambio es enfrentarlas de frente. No hay atajos ni anestesia.
y tu ¿qué piensas? ¿cuál es el peor enemigo de un peruano? ¿o de un marketero/publicista?
Gracias! MBA Cristina Quiñones. Director de Consumer Truth, consultora especializada en Insights & planning con clientes en Peru, Ecuador, Colombia y Paraguay. MBA, Psicóloga del Consumo, y Publicista. Profesora de ESAN Graduate School of Business en los programa de MBA y Maestría de Marketing. Blogger del Diario Gestión. Conferencista Internacional en Insights. Fue Consumer Insights Manager KraftFoods Western Andean. Ha dictado workshops y conferencias en más de 8 países de la región como Peru, Ecuador, Colombia, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Mexico. Evangelizadora del Insight en Redes Sociales. Miembro de la Iniciativa Account Planning Group Peru y la Sociedad Peruana de Marketing. @cristinaq. Autora del Libro “Desnudando La Mente del Consumidor: Consumer Insights en el Marketing” (Editorial Planeta, 2013).