Por el Día Internacional de la Mujer: 5 Marcas Insightful
Siempre he pensado que el marketing peruano tiene exceso de testosterona y falta de andrógenos, exceso de aspiracionalidad y falta de realidad; y exceso de escritorio y falta de calle. Y sigo sosteniéndolo. Sin embargo, a raíz del ultimo día internacional de la mujer decidí recopilar las marcas que en nuestro criterio empiezan a hablarle a la mujer real, la mujer moderna, esa que no cabe en estereotipos, ni se reduce a una dimensión demográfica o económica. Ya en un anterior post tocábamos el tema de los Insights & Tendenias de las Nuevas Mujeres, hoy hablaremos de las Marcas que mejor estarían conectando con ellas.
Saga Falabella: #EsDeMujeres
Debo reconocer que esta campaña me llamó mucho la atención por lo acertada en su interpretación de la psicología femenina actual: “Es de mujeres manejar tu vida sin temor al camino”, “Es de mujeres golpear duro a los perjuicios”, “Es de mujeres no temerle al calendario”. Interesante campaña, que en la línea de los insights y tendencias actuales, reivindica un modelo de mujer menos perfecta pero más real, como menos interesada en la apariencia externa, como el bienestar interior y su auto-motivación. Es una mujer multidimensional que no se reduce a etiquetas, y que se resiste a encasillarse en modelos dominantes. Una apuesta que esta marca viene realizando desde hace algunos años y en mi criterio, salvo el incidente de las niñas del catálogo de navidad, constituyen una de las pocas marcas que viene intentando cambiar el giro en la comunicación tradicional. Su manifiesto “Atrévete, Cambia” es en si mismo un llamado a la revolución…o mejor dicho, reflexión en torno a la condición femenina en un país de claras estructuras conservadoras.
La marca recogió las principales frases realizadas por las mujeres en redes sociales y construyó un interesante álbum en Facebook que –en nuestro criterio- tiene potentes insights de femeneidad
Jockey Plaza #Desafiemosloquedicen
¿Qué pasa cuando desafiamos lo que dicen que NO pueden hacer las mujeres? Se trata de un experimento social donde ciertas personas ven un video de un auto siendo manejado a velocidad y con mucho frenetismo. Luego se les pide a las personas que imaginen quien lo manejaba y que lo dibujen. Lo esperado: se dibujan hombres fuertes y aguerridos. El video culmina mostrando quién verdaderamente conducía el auto: una mujer con agallas. Un simple y poderoso instrumento para demostrar de qué verdaderamente estamos hechas las mujeres. Debo decir que este video me encantó por su simpleza pero al mismo tiempo capacidad de convicción. Un video que demuestra que las habilidades de las mujeres superan los prejuicios s y estigmas: “¿Nuestro consejo? Desafíen. Hablen. Demuestren su talento.Confíen en su instinto y hagan de Marzo el mes de la Mujer”
Real Plaza por el Dia de la Madre 2014 #MamaNoTeLoVaDecir
Esta campaña refleja la real condicion femenina mutante, variable y ambigua: querer algo y manifestar algo muy distinto; sostener que el dinero no la hace feliz (o las compras) pero adorar que les regalen una tarjeta de crédito; manifestar públicamente su amor a sus hijos pero en privado gastarse los afectos en teraphy shopping. “Mamá nunca te lo va decir”. La IDEA es simple: Real Plaza te invita a descubrir el regalo que hace feliz a mamá en su día. Muy buena campaña y muy honesta además. Pueden ver el video aquí.
Leonisa #UnaMujerEstaHechaDe
Es una campaña de la marca de lencería colombiana Leonisa lanzada el 2014. Aunque no es nueva, siempre nos llamó la atención. Tuve la oportunidad de conocer al Gerente de Publicidad de la marca en Colombia durante el Expomarketing de Colombia, y una vez que lanzó la campaña tuvo la gentileza de escribirme y decirme emocionado que acababa de lanzar una campaña con full insights femeninos. Y tenía razón. “No hay una respuesta precisa pero se puede afirmar que ella está hecha de un material inusual. Un material escaso que es capaz de dar vida, a seres humanos, a ideas, a todos sus sueños”. La campaña es poderosa en el entendimiento de los insights femeninos y la naturaleza multidimensional de este universo psicológico.
“Una mujer está hecha de un tejido mágico de sensibilidad que se autoregenera cuando la energía se baja y se multiplica ilimitadamente. Es claro que no está hecha de algo ordinario. Una mujer está hecha de algo extraordinario. Un motor sin botón de pausa, un motor potente de gasolina infinita y capaz de lo imposible, un motor inexplicable que está en todo su centro…Su corazón”
MD #UnaMujerNoCaminaMueveElPiso
Una interesante apuesta de una compañía de zapatos de El Salvador por cuestionar estereotipos dominantes. “Una mujer no camina, mueve el piso” es una saludable invitación a ver la fortaleza de las mujeres, en lugar de su consabida debilidad.
MD (Mundo Deportivo) es una marca de tiendas orientadas a calzado de moda para mujeres entre 18 y 40 años, propiedad de Distribuciones Diversas, S.A. La imagen y estrategia actual de MD que la ha dado una muy buena posición en el mercado de calzado femenino, especialmente en países como Guatemala y El Salvador. Su oferta se dirige a un sector creciente y rentable: “mujeres con alto sentido de la moda entre las edades de 18 a 40 años” con el cual ha ganado fuerte reconocimiento en el mercado. Su manifiesto o credo de marca alienta una imagen más positiva y actual de la condición femenina: “Creemos en las mujeres que sacuden viejas tradiciones, que desafían el status quo. Creemos en las mujeres que dejan huella”. La comunicación de la marca exagera la parte instintiva de la mujer. El empoderamiento femenino es la misión de MD y a decir verdad, de muchas mujeres de hoy
Y a ti, ¿cuál campaña te gustó mas? ¿Habría alguna otra que propondrías? Escucho tus ideas! Gracias, Cristina