Tipo de cambio rumbo a los 4.20 soles por dólar
Articulo Exclusivo para Gestión
R. Washington Lopez Aguilar
Gerente General Washington Capital
En artículos anteriores respecto a nuestra visión del tipo de cambio siempre mencionamos nuestra posición alcista respecto al USDPEN, mencionando el debilitamiento del sol frente al dólar y los riesgos que enfrentaría este año desde la perspectiva política, económica y social, recomendando convertir los excedentes a dólares para no verse afecto a la depreciación del tipo de cambio, para mayor información pueden revisar los siguientes artículos:
Adicional a ello, cabe resaltar que desde el 2016 venimos colaborando con el diario Gestión en diversos artículos tanto en periódico, web y blog, otorgando nuestras análisis y visión de manera acertada respecto al tipo de cambio, siendo una de las primeras firmas asesoras financieras que detecto la depreciación del tipo de cambio desde la cotización de 2.80 soles por dólar, siendo nuestro reto este año en donde a pesar de tener a los principales bancos con proyecciones contrarias a las nuestras, reforzamos nuestra visión alcista respecto al dólar proyectando como target los 3.85 soles por dólar para este año, escenario que acaba de ser alcanzado hace unas semanas tras es escándalo político.
I.RESUMEN
El tipo de cambio ha sido el activo financiero más perjudicado e impactado frente a toda esta incertidumbre electoral que atraviesa el país, pues la sensibilidad del tipo de cambio es directamente proporcional al riesgo político en base a las expectativas futuras de quien gobernara el país, subiéndose el Perú a una montaña rusa de sucesos que han generado una volatilidad histórica en la moneda peruana, no teniendo un resultado definitivo aun respecto a las elecciones presidenciales, un hecho histórico que quedara marcado en la historia del Perú.
Lógicamente frente a esta incertidumbre y volatilidad histórica en base al riesgo político, el Tipo de cambio se deprecia 7.1% en lo que va del 2021, alcanzando récords históricos de cotización la semana pasada de 3.98 soles por dólar en el mercado spot, una variación que ocurrió apenas se confirmó la victoria de Castillo con el conteo rápido de la ONPE.
El daño económico esta generado, han salido mas de 7 mil millones de dólares del país por temor a un gobierno comunista, la inversión privada y extranjera se ha frenado, los inversores están liquidando activos, aumentando la oferta y disminuyendo los precios en general, del mismo modo existe un apetito doble por la compra de dólares, los inversores están dolarizando sus excedentes para evitar mayores perdidas del riesgo cambiario, las medidas de retiros anticipados de AFP o CTS también se encuentran dentro de la ecuación incrementando la jugosa demanda actual por los dólares en el país, impulsando con ello la cotización del tipo de cambio a nuevos máximos históricos con proyecciones de 4.10 – 4.15 en el mediano plazo.
Visualizamos al sol en un escenario similar al movimiento que realizo el real brasileño en el 2002 superando la zona de 4.50 reales por dólar, tras conocerse en segunda vuelta la victoria de Lula frente a Serra, escenario que es posible ocurra en el Perú.
Por otro lado, en un contexto de depreciación de la moneda nacional y potencial inflación, las empresas y las familias han empezado a aumentar la demanda de dólares para protegerse del riesgo cambiario, en base a el sentimiento actual de miedo y pánico por la que atraviesa el pais. Ello podría revertir la tendencia de desdolarización experimentada por la economía peruana en las últimas décadas y generar incluso mayores presiones al alza sobre el tipo de cambio.
II. INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA
El BCR es uno de los principales actores que intenta mitigar la volatilidad del tipo de cambio, disminuyendo el impacto real que pudiese generar realmente esta incertidumbre política – electoral, interviniendo de manera directa con ventas masiva de dólares para así compensar la insatisfecha demanda de dólares que requiere el mercado a través de una fluctuación sucia que le permite la intervención. Especialistas confirman que si el TC tuviera una cotización libre, el nuevo sol se encontraría por encima de los 4.50 soles por dólar.
La intervención de Banco Central de Reserva (BCR) también ha permitido que no haya un mayor incremento en el tipo de cambio. Entre el 26 de mayo y el 2 de junio dispuso de US$ 446 millones para “reducir la volatilidad del tipo de cambio. A la par el BCRP vendió US$ 438 millones en el mercado spot las ultimas semanas con la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Sin embargo, el BCR no puede intervenir constantemente en el mercado cambiario, pues puede disminuir la cantidad de reservas internacionales con las que cuenta la entidad monetaria.
III. FACTORES MACROECÓNOMICOS
Por otro lado, los precios de los metales en máximos históricos en definitiva generan una balanza comercial positiva por lo cual es un argumento a favor respecto al fortalecimiento del sol en el mediano plazo y a una tendencia a la baja respecto al tipo de cambio, sin embargo, esto queda sin efecto cuando incrementa el riesgo país.
Desde la perspectiva macroeconómica, hemos detectado otros factores que pueden impulsar el fortalecimiento del dólar, encontrando argumentos con la cual pueda alcanzar máximos de 4.50 soles por dólar a fin de año.
Si la Reserva Federal confirma el inicio de un tapering la reducción de oferta de dólares generaría una apreciación del dólar a nivel mundial, recuperando 10% promedio, lo cual en definitiva puede empezar a suceder en los próximos meses tras la amenaza de la inflación en Estados Unidos, lo que obligaría a la Fed a cambiar su política monetaria y empezar a subir las tasas de interés, un escenario donde en definitiva generaría un fortalecimiento importante del dólar a nivel mundial.
IV. ANÁLISIS TÉCNICO
Desde la perspectiva técnica, visualizamos una canal alcista desarrollándose en la onda 5 de todo el movimiento expandido el cual tiene como objetivos de corto plazo la zona de 4.10 – 4.20 soles por dólar. Recordemos que las extensiones de onda 5) en monedas son mas alargadas tanto en tiempo y precios, por lo cual es posible se mantenga la tendencia depreciativa del sol todo este año a zonas superiores de 4.35.
En conclusión, creemos que existen varios factores que impulsarán aun mas la cotización del tipo de cambio al alza, entre los cuales destacamos, incertidumbre política, riesgo país, expectativas gobierno comunista, miedo, pánico, escepticismo, tapering, cambio de política monetaria por la fed y entre otras variables que fortalecerán al dólar, por lo cual seguimos recomendando tomar posición en USD, eliminar el riesgo cambiario y mantener sus excedentes en dólares. Proyectamos desde la perspectiva técnica el tipo de cambio alcanzara la zona de 4.10 – 4.15 soles por dólar en el corto plazo para posteriormente ir a los máximos de 4.35 soles para fines de año.