¿Qué pasará con el dólar y la bolsa tras la incertidumbre electoral?
R. Washington López A.
Director Fondo Coril Washington Capital Tactical Allocation.
–
El Perú acaba de vivir uno de los procesos electorales de mayor incertidumbre en su historia con definición sobre la diferencia o el despunte de los candidatos hasta los últimos días de campaña, generando gran sorpresa el crecimiento del candidato Pedro Castillo en las últimas semanas, candidato que se encontraba al final de la tabla y hoy lidera el conteo rápido al 100% con el 18.1%
Pedro Castillo, candidato de extrema izquierda, con pensamientos comunistas con gran influencia de cuba y Venezuela, al que podemos deducir bajo una línea Chavista, hoy aumenta la incertidumbre y riesgo país, tras confirmarse su confirmación a segunda vuelta. El plan de gobierno del partido Perú Libre, se basa en una nueva constitución y tener un rol del estado como un competidor al mismo nivel que las empresas privadas a lo que llama una “Economía popular de mercados” y la nacionalización de yacimientos mineros que generaría un gran impacto en la bolsa por estar concentrado en este sector y afectaría la sostenibilidad del crecimiento económico del país, generando alto riesgo para la empresa privada la victoria de este candidato.
Por otro lado, el escenario se pondría mucho más complicado si la ONPE confirma que Keiko Fujimori pase a segunda vuelta confirmando los resultados del conteo rápido de Ipsos Apoyo al 100% con una aprobación de 14.5%, esta estructura aumenta las probabilidades de victoria del Sr. Castillo, principalmente por el anti voto fujimorista que existe y ha aumentado en los últimos años, por la corrupción, abuso de poder y las reveladoras noticias que se han publicado en los últimos años, se ha generado un rechazo de la población en general frente al partido Fujimorista, abriendo posibilidades de que visualicen al partido Perú Libre como la solución o el mal menor hacia el Perú, escenario que bajo mi opinión va depender netamente de Keiko Fujimori, lograr llegar al poder cambiando ese mindset que hoy existe.
I. ESCENARIO ELECTORAL SIMILAR AL 2011 – “KEIKO VS HUMALA”
La estructural actual es muy similar a lo que vivimos en las elecciones del 2011, en donde se confirma la segunda vuelta entre Ollanta Humala, candidato con gran amistad y vinculación con Hugo Chávez, siendo incluso militar con pensamientos radicales, su confirmación en segunda vuelta genero gran volatilidad, miedo, pánico y sobre todo incertidumbre en el país, reflejandose en la apreciación del dólar y en la caída superior al 15% en el Indice General de la Bolsa de Valores de Lima, los inversionistas decidieron retirar sus capitales del Peru por el riesgo politico, escenario que vuelve a repetirse 10 años después nuevamente Keiko Fujimori con un candidato de izquierda. Sin embargo, las últimos reportes de conteo de las cédulas de votación al 57%, colocan en segundo lugar a Hernando de Soto con 13.48%, Rafael López Aliaga con 12.88% y Keiko Fujimori con 12.87%, lo cual genera un empate técnico aun en el segundo lugar. Si los candidatos de Avanza Perú o Renovación Popular pasara la segunda vuelta electoral, tendrían una mayor probabilidad de victoria que Keiko Fujimori por obtener menos anticuerpos políticos.
Como podemos observar en el gráfico, la expectativa que se vivio dentro de Abril a Junio que se ejecuta la segunda vuelta, el mercado vuelve a recuperar sus valores previos, con expectativas de una victoria de Keiko sobre Humala, la sorpresa se obtuvo el mismo día con un resultado ajustado, Ollanta se declara ganador con el 51.5% de votos, escenario en donde en menos de 1 semana el mercado volvió a perder automáticamente el 14% que se recupero, esta incertidumbre es exactamente la que estamos próximos a vivir, el no saber como se van a dividir los votos de los otros partidos y como el fujimorismo va manejar los anticuerpos generados todos estos años, es lo que más nos preocupa.
El peor escenario para la bolsa seria la victoria de Pedro Castillo, tomando en cuenta sus políticas de nacionalización de yacimientos mineros, y considerando el alto nivel de concentración del sector minero de nuestro mercado de capitales, donde solo Southern Perú representa el 35% de la capitalización bursátil del índice de la bolsa de Lima, la caída podría ser profunda, ya solo el hecho de pasar a segunda vuelta ocasionara una corrección significativa alrededor de 10% en el período de incertidumbre de transición entre primera y segunda vuelta.
Recordemos que Keiko Fujimori en 3 oportunidades que participo en una segunda vuelta, siempre lideraba y se confirmaba su victoria en las encuestas previas, teniendo como sorpresa la victoria del opositor, por lo cual en estas elecciones sabemos que se definirán en los últimos días.
Con esta data queremos que observen como se impacta negativamente el tipo de cambio y la bolsa de valores tras la incertidumbre politica, afectandose con mayor envergadura mientras mayor incertidumbre exista entre los candidatos.
II. GOBIERNO HUMALA 2011
Los populistas son miopes e incoherentes; sus políticas insostenibles provocan crisis que pueden arruinar a los países. Este fue el caso en la Argentina de Perón y los Kirchner, en la Venezuela de Chávez y Maduro y, lamentablemente, puede suceder en el Perú de Castillo. El giro de una economía de libre mercado a una socialista provocaría que las inversiones se retiren de nuestro país, un proceso de migración al exterior y menor crecimiento económico como en Argentina y Venezuela.
Recordemos que a los inversionistas no son amigos del riesgo, sino todo lo contrario apenas ven que este aumenta salen automáticamente de ese mercado y mas en territorios latinos, los cuales han demostrado en países vecinos ser lo suficiente vulnerables hacia una izquierda que pueda someter a todo el país
Como podemos observar la Bolsa de Valores de Lima perdio 46% dentro de todo su gobierno, el cual inicio con pánico de ventas por parte de los inversores, cierre de la BVL por superar los margenes de perdidas diarios, con lo cual podemos concluir que un gobierno con filosofía izquierdista no es bueno para el mercado de capitales, ya que trae consigo miedo y pánico, este indice podemos medirlo con nuestro AFP o Fondos Mutuos, los cuales sufrieron 4 años de caidas tras el gobierno de Ollanta Humala.
A la par, el nuevo sol se deprecio 22% en su gobierno de 2.75 soles por dólar a nuevos máximos de 3.35 soles en el 2015.
Con ello, confirmamos nuestra teoría, los inversores.
III. TIPO DE CAMBIO.
Respecto al tipo de cambio, creemos que continuara la apreciasion del dólar llevando la cotización a nuevos maximos de 3.85 – 3.95, un escenario que va definirse en base a los grados de volatilidad e incertidumbre que viva el país camino a la segunda vuelta.
Dentro de nuestro análisis técnico, detectamos fuerza en la tendencia alcista del tipo de cambio, el patron estructural en cuña de onda (5) se encuentra incompleto y proximo a realizar nuevos máximos.
Respecto a la Bolsa de Valores de Lima, detectamos mayor profundidad en el ciclo correctivo, el cual ha iniciado en febrero pero creemos que va potenciarse en los próximos meses.
En conclusion, creemos que la incertidumbre y volatilidad van a ser los asset que mayor fuerza van a tomar en los próximos meses con la definición de los candidatos en segunda vuelta, no nos sorprendería visualizar a Castillo como favorito el mayor tiempo posible, expectativa que de suceder podría inclusive llevar a valores de 4 soles el tipo de cambio y profundizar la caída de la bolsa de valores.
Recordemos: “La expectativa es mas fuerte que la realidad”, por lo cual de liderar la victoria el partido izquierdista, generaría un pánico masivo de ventas y fuga de capitales del Perú, no cuando gane a fines de Junio, sino desde fines de Abril que se empiece a confirmar su victoria, tanto el tipo de cambio como la BVL empezaran a sangrar.
En caso, suceda lo contrario y el candidato de derecha , se sobreponga a Castillo, disminuirá la volatilidad y existirá mayor estabilidad económica frente a la bolsa y las acciones.
Seguimos con nuestra recomendación que iniciamos a fin de año, ahorrar en dólares para coberturar el riesgo cambiario, tener excedentes en CASH ya que vemos una corrección fuerte en el mercado de valores tanto local e internacional, posicionar su AFP en el fondo mas seguro de menor riesgo y realizar una estrategia defensiva en su portafolio comprando productos defensivos como oro y volatilidad.
Si deseas mayor información al respecto, puedes escribir al siguiente mail:
wlopez@washingtoncapital.pe