Módulos Temas Día

Ruarte's - Washington Capital R. Washington Lopez R. Washington Lopez

¿Se puede ganar en un mercado bajista?

Por: Luis Moscoso

MBA Universidad San Ignacio de Loyola, especialista en evaluación de proyectos

Licenciado en Economía por la Universidad San Ignacio de Loyola.

Analista macroeconómico encargado del área Fundamental y Research de Washington Capital – Ruarte´s Reports.

luis--2016-05-11--14-32-40

La forma usual de obtener ganancias en la bolsa de valores es a través de una estrategia larga, donde el inversionista compra un activo financiero barato, y luego lo vende caro, cuando su precio se incrementa y se queda con las ganancias de la diferencia de los precios de cada transacción. Sin embargo, no es la única alternativa, uno también puede rentabilizar la caída de precios, aquí surge la gran interrogante, ¿cómo puedo vender un activo que no poseo?.

Esta estrategia se llama tener una posición corta. Y es factible porque cuando uno vende un activo, el bróker te presta el bien para venderlo caro, y luego de la disminución del precio del activo, lo puedes comprar barato y devolvérselo al bróker que te lo presto, y te quedas con el margen de la diferencia de precios. En un entorno bajista para los mercados americanos por los consecutivos selloff, esta información es importante para poder aprovechar este movimiento y generar una rentabilidad para nuestro portafolio.

Para este proceso existen los ETF, que son fondos que nos permiten ir en contra de Estados Unidos, en el caso del SP500, deberíamos usar el SH, mientras que para ir en contra del sector tecnológico del Nasdaq, seria el PSQ, y por ultimo para ir en contra del Dow Jones tendríamos que invertir en el DOG. Adicionalmente, si estamos muy confiados en nuestra estrategia, New York Street Exchange (NYSE) nos brinda ETF’s apalancados x2 y x 3, que permitirían maximizar nuestro retorno, si es que la dirección del precio acompaña nuestro pronóstico.

 

 

Leer comentarios ( )