Módulos Temas Día

Ruarte's - Washington Capital R. Washington Lopez R. Washington Lopez

Petróleo: G-20 y sus implicancias en la reunión de la OPEP en Diciembre

Por: Luis Moscoso

MBA Universidad San Ignacio de Loyola, especialista en evaluación de proyectos

Licenciado en Economía por la Universidad San Ignacio de Loyola.

Analista macroeconómico encargado del área Fundamental y Research de Washington Capital – Ruarte´s Reports.

luis--2016-05-11--14-32-40

La volatilidad del mercado de crudo se ha disparado en la segunda mitad de 2018, con los precios tocando un máximo de cuatro años antes de entrar en su racha de pérdidas más larga en tres décadas. Los analistas pedían un petróleo de $ 100, pero ahora parecen pensar que los precios subirán a $ 40. Si bien las acumulaciones de inventario y los comerciantes de petróleo continúan impactando los precios en el corto plazo, son las acciones de KSA (Reino de Arabia Saudita) en diciembre, un aumento potencial en las tasas de interés de EE. UU. Y una guerra comercial retumbante entre China y EE. UU. mover el mercado Entre ellos, estos tres factores tienen el potencial de impulsar los precios del petróleo en los $ 40.

Por otro lado, los ministros de la OPEP están programados para reunirse en Viena el 6 de diciembre, con informes que sugieren que Arabia Saudita empujará al cartel a reducir la producción hasta en 1,4 millones de barriles por día para corregir lo que ve como un desequilibrio del mercado global después de La decisión de emitir exenciones para la compra de crudo iraní sancionado a algunas de las economías más grandes del mundo a principios de este mes.

 Sin embargo, Reuters informó el lunes que Arabia Saudita, el segundo productor más grande del mundo detrás del resurgimiento de los Estados Unidos, está bombeando crudo a una tasa de 11.1 millones de barriles por día, muy por delante de su ritmo inicial de 2018, pero aun así se mantiene cerca de los 11.7 millones de producción diaria de EE. UU. perforadores Las cifras reflejan el pronóstico más reciente de la Agencia Internacional de Energía, que espera que la producción mundial aumente en 2,3 millones de barriles por día el próximo año frente a un aumento de 1,3 millones en la demanda general, un movimiento que aceleraría un exceso en la oferta mundial que ha empujado los precios a los niveles más bajos en más de un año.

También es probable que una economía global en desaceleración presione los precios en las próximas semanas, ya que los datos privados de Europa la semana pasada mostraron que la actividad en el área de la moneda única se redujo al ritmo más débil en cuatro años este mes, mientras que China, el mayor consumidor de energía del mundo, vio el PIB Crece al ritmo más lento desde 2009 el último trimestre.

“Por lo tanto, todos los ojos están puestos en la cumbre de líderes del G20 del fin de semana en Buenos Aires, que comienza el viernes y concluye el sábado por la tarde”, escribieron los estrategas de ING. “Se enfocarán dos temas clave: i) ¿los presidentes Trump y Xi muestran alguna reconciliación en la disputa comercial y ii) los líderes sauditas y rusos logran acordar un corte de suministro de petróleo antes de una gran reunión de la OPEP el 6 de diciembre?” Por lo que esperamos  volatilidad en el precio conforme se vaya disipando los resultados de estas dos grandes reuniones que definirían la dirección del crudo en el mediano plazo.

 

 

Leer comentarios ( )