Módulos Temas Día

Bitácora bursátil. Equipo de Análisis de Intéligo SAB Equipo de Análisis de Intéligo SAB

BCE no cubre expectativas del mercado

Luego de algunos meses durante los cuales el Banco Central Europeo (BCE) emitió al mercado señales claras en el sentido que en diciembre tomaría medidas adicionales de estímulo monetario, hoy los analistas pudieron conocer con más detalle las mismas. Se esperaba una acción más agresiva y contundente, especialmente por las expectativas que tenían los inversionistas tras las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, a lo largo de la segunda mitad del año.

BCE no cubre expectativas del mercado

Los instrumentos de renta variable

A diferencia de una inversión en renta fija (la cual representa una retribución fija por parte de la empresa emisora), la inversión en acciones (renta variable) implica una retribución que dependerá en mayor medida del desempeño futuro de la compañía, así como de otras variables propias del mercado bursátil.

Los instrumentos de renta variable

El MILA, un mercado ampliado para los inversionistas

El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) es la primera iniciativa de integración bursátil transnacional que reúne a los mercados accionarios de las economías con mejores perspectivas de crecimiento de la región (sin perder la independencia ni la autonomía regulatoria de cada plaza). Así, Colombia, Chile, Perú, y desde diciembre de 2014 México, integran este mercado regional.

El MILA, un mercado ampliado para los inversionistas

La bolsa, una inversión a largo plazo

Durante los dos últimos años, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) retrocedió 28.3% (23.6% en 2013 y 6.1% en 2014, expresado en nuevos soles), afectado tanto por factores externos (menores precios de las materias primas), como internos (desaceleración de la actividad local). No obstante, concluir a partir de este hecho que invertir en acciones en el mercado local no es una buena opción sería inexacto.

La bolsa, una inversión a largo plazo