Módulos Temas Día

Anuncias, luego existes Alexander Chiu Werner Alexander Chiu Werner

Saga Falabella, racismo y estereotipo

Hace unos días una Guía de Regalos de Saga Falabella fue suficiente para que se reactive el intenso —y largo– debate acerca de la publicidad y su relación con el racismo, la exclusión y el estereotipo social. La pregunta que he querido hacer es la siguiente: ¿fuera de todo este dilema social, este tipo de publicidad funciona?

Saga Falabella, racismo y estereotipo

La creación de un producto o servicio

Todo negocio empieza con la creación de un producto o servicio. En este post trataré de explicar de manera simple lo que es probablemente el aspecto más importante de una empresa consolidada o por nacer: ¿valdrá la pena invertir o arriesgarme a crear un nuevo producto o servicio?

La creación de un producto o servicio

El Ice Bucket Challenge

La idea no es nueva, la enfermedad relacionada al desafío no era de las más mediáticas, pero el Ice Bucket Challenge ha logrado un éxito y una viralización sin precedentes. ¿Qué elementos clave podemos aprender de este caso para el ejercicio publicitario?

El Ice Bucket Challenge

La campaña de Luis Castañeda Lossio

Una de las mejores estrategias publicitarias es la aparente ausencia de una. El exalcalde Luis Castañeda Lossio parece ejecutarla a sabiendas que la publicidad o propaganda que no se ve como tal es una herramienta poderosa de comunicación cuando no tienes mucho que decir (o no te conviene hacerlo).

La campaña de Luis Castañeda Lossio

La esencia de un publicista

En los próximos meses se inaugurará The Atomic Garden Lima, una escuela disfrazada de agencia publicitaria donde los mejores publicistas serán como tus jefes. Una excusa perfecta para preguntarnos lo siguiente: ¿qué hace a un publicista un gran publicista? Hay tres elementos básicos y solo uno se aprende, los otros se viven.

La esencia de un publicista

Johnnie Walker y la publicidad que te hace pensar

La marca escocesa Johnnie Walker siempre destacó por un historial publicitario memorable. Sin embargo, recién ha dado el siguiente paso: mostrar historias peruanas con su nueva campaña From the Future, que inspira al progreso. Esta es la excusa perfecta para analizar la publicidad incompleta, la que nos hace pensar.

Johnnie Walker y la publicidad que te hace pensar

Yala, nola y las figuritas del Mundial

Las editoriales Navarrete y Panini son los protagonistas de las figuritas del mundial 2014. Una mezcla de buenas dosis de costumbre, nostalgia y sentido de pertenencia nos pueden dar pistas del porqué los álbumes de figuritas se han filtrado por décadas en nuestras vidas y hoy en día se sienten tan vigentes como antes.

Yala, nola y las figuritas del Mundial

La empatía en la publicidad

Las personas somos una ensalada de conocimientos adquiridos a partir del pensamiento crítico y la experiencia. Uno de los errores más grandes y de los retos más difíciles en el marketing y la publicidad es, precisamente, desentrañar los ingredientes del ser humano sin ser contaminados por el nuestro. Cuando ves a los consumidores desde sus propios ojos habrás conseguido entender su mente, y eso se logra siendo empáticos. ¿Cómo lograrlo?

La empatía en la publicidad

La campaña de "Las Parejas Imaginarias"

Cuando se sabe que un tema generará polémica, hay que tener una precisión quirúrgica para la elaboración de las piezas publicitarias. Un pequeño detalle -o la suma de varias- puede conducir a que el debate se pierda en lo accesorio y lo esencial quede en lo anecdótico. La adaptación peruana del proyecto fotográfico del francés Olivier Ciappa tiene mucho de bueno, pero también algo de malo.

La campaña de "Las Parejas Imaginarias"

El reto Coca Cola

Lo que más llamó la atención de la última clasificación anual de la consultora Interbrand es la 'trepada' de Apple y Google como las marcas más valiosas del 2013. Coca Cola bajó al tercer lugar, una perfecta excusa para entender el reto que tiene la marca ahora que su producto empieza a ser inconsistente con su posicionamiento.

El reto Coca Cola

La publicidad en la memoria

Tenemos unas 100 mil millones de neuronas y con tal número pareciera fácil apropiarse de unas cuantas para que nuestros consumidores hagan sinapsis y se acuerden de nuestra publicidad. La realidad es otra si tomamos en cuenta lo que dijo el filósofo y psicólogo estadounidense William James hace más de un siglo: "la función esencial de la memoria es el olvido".

La publicidad en la memoria

Sublime, Butterfield y las golosinas de la nostalgia

"Mi primer trabajo, trabajaba en una empresa de pieles con este viejo profesional escritor publicitario, un griego llamado Teddy. Él me contó que la idea más importante en publicidad es 'nuevo'. Crea un deseo: solo pones el producto allí, como un tipo de loción de calamina. Pero también habló de un lazo más profundo con el producto. Nostalgia. Es delicado, pero potente."

Sublime, Butterfield y las golosinas de la nostalgia

Las necesidades, los deseos y la publicidad

Karl Marx definía inteligentemente a los humanos como "criaturas necesitadas". Las personas necesitamos cosas, algunas para sobrevivir y otras para lograr bienestar. ¿Cuánto influye el marketing y la publicidad en la satisfacción de necesidades y deseos?¿Llegarán incluso a ser los culpables de la (in)felicidad de las personas?

Las necesidades, los deseos y la publicidad

La comunicación digital de marca

La tendencia es clara: Internet y sus derivados están captando cada vez más el tiempo y espacio de nuestro público objetivo y la tendencia seguirá así. Pero haríamos muy mal en aterrizar como empresa al mundo digital sin saber cómo y porqué todos nosotros estamos aquí, conectados y relacionados en un mundo virtual.

La comunicación digital de marca