Una mentira verdadera de los mercados
“El verdadero perdedor no es aquél que no gana. El verdadero perdedor es aquél que tiene tanto miedo a no ganar que ni siquiera lo intenta”. Alan Arkin
A continuación quiero explicar unos cuantos conceptos importantes que mucha gente desconoce en los mercados financieros:
1- El sesgo de Supervivencia
Este término significa que el desempeño de un grupo de instrumentos esta distorsionado si se miden solo los retornos de los sobrevivientes, mientras que se olvidan de aquellos que quedan fuera del camino.
¿Qué quiere decir esto?
Muchos índices bursátiles son un buen ejemplo de ello, hablemos del índice bursátil inglés FTSE100 -formado por las 100 empresas de mayor capitalización de la Bolsa de Londres-. Este índice se ajusta cada trimestre de modo tal que aquellos componentes cuyo valor de mercado de acciones haya caído por debajo de la posición 111, son relegados y otros candidatos (con mejor calificación) se incluyen. De esta manera, las acciones de empresas que muestran pérdidas se excluyen sistemáticamente. Dicho de un modo más simple, si estas acciones malas hubieran continuado en el índice, entonces el desempeño del índice habría sido peor de lo que visualmente parece.
Si bien el índice se da el lujo de excluir a las empresas perdedoras, usted como inversionista en la práctica no lo hará y la caída en la valorización de esa empresa afectará el rendimiento de su portafolio.
2- ¿Qué es mejor: Comprar y mantener o anticiparse al mercado?
Si usted comprendió bien el concepto del sesgo de supervivencia, entonces podrá entender un poco mejor que tipo de estrategia tomar. Si comprar y mantener en la bolsa o buscar anticiparse al mercado.
Peter Bernstein, escribió en el 2003, “La política de inversión en el entorno actual debería ser oportunista”. Luego, John Maynard Keynes citó lo siguiente: “El largo plazo constituye una guía errónea para los temas actuales. En el largo plazo estaremos todos muertos.”
Debajo de estas dos frases críticas a la estrategia de inversión de comprar y mantener, está la opinión de que el análisis nos puede decir si los mercados son baratos o caros, y que cuando los mercados están caros, aumenta el riesgo de perder dinero. Muy pocos pueden predecir cuándo el mercado hará correcciones, pero finalmente las harán, y esto es una ley de los mercados. Si usted compra y mantiene siempre, podría será víctima del “sesgo de supervivencia” y sus rentabilidades podrían no ser ni parecidas a algunos de los principales índices bursátiles. Pero si usted trata de anticiparse a los mercados oportunamente, cuando su análisis le indica que los “mercados están caros”, entonces podrá superar el “sesgo de supervivencia” y mejorar los retornos de los mejores índices.
Con ello, no quiero decir que rehuyamos del largo plazo, sino que buscar anticiparse a los mercados, puede significar mayores retornos en el largo plazo, dado que eliminará el factor “sesgo de supervivencia”.
3- El coeficiente Precio/beneficio: P/E
Esta es una herramienta muy usada por los analistas para hacer comparaciones entre acciones. Este coeficiente es simple y resulta de dividir el precio de una acción entre las “ganancias atribuibles de la empresa”. Un ratio “P/E” alto implica que el mercado espera un crecimiento futuro para la empresa y un ratio P/E bajo implica lo opuesto.
¿Cuál es el problema de este ratio? El ratio refleja el valor actual que da el mercado a todas las ganancias futuras y dividendos que generará la empresa. Es decir, que el ratio es muy sensible al cambio de la variable “ganancias futuras”, que siempre termina siendo un dato subjetivo, dado que hoy no hay manera de saber cuáles serán las ganancias futuras de una empresa, y ellas irán cambiando en el día a día.
Por tanto, el ratio P/E es una herramienta limitada y su uso deberá tener en consideración ello.
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