Analizando Apple: ¿aún vale apostar por la manzana?
A principios del 2012, la acción de Apple cotizaba alrededor
de los US$ 400. Recuerdo perfectamente cómo a mediados del año nuestros
análisis indicaban que era atractivo comprar en niveles de US$ 550 con el objetivo
psicológico en US$ 700. Está de más decir que la acción llegó a esos niveles;
sin embargo, estas últimas semanas se han visto caídas importantes en la acción
a tal punto de estar cerca de los US$ 530. La pregunta importante es: ¿sigue
siendo una buena oportunidad de inversión?
Aterricemos un poco. Hoy, el riesgo de Apple aumenta a
medida que el incremento en los salarios en China disminuye los márgenes de
ganancia, lo que obligará a la empresa a aumentar sus precios si quiere
mantener el mismo ritmo de utilidades de periodos anteriores. A comienzos de
2012, hubo disturbios en algunas fábricas de Foxconn -el fabricante de Apple en
China- y esto hizo que el foco de atención se centrara en las condiciones
laborales y en los salarios.
A inicios de 2010, el sueldo promedio mensual por trabajador
en Foxconn era de aproximadamente US$ 145 por mes y, después de un aumento de
sueldos en febrero de 2012, esta cifra pasó a US$ 340. En 2013 se aplicará un
nuevo incremento del 100% si Terry Gou, CEO de Foxconn, cumple su promesa. Un
aumento así igualaría los sueldos de Foxconn continental con los de Taiwán, así
que es algo creíble.
Además, ha habido una disminución de los márgenes brutos que pasaron de 47.1% en marzo de 2012 a 38.9% en septiembre de 2012, como lo muestra el gráfico abajo:
Desde el punto de vista cualitativo, podemos decir que el
“nuevo” iPhone 5 se parece a las dos últimas versiones del iPhone. El hardware es el mismo, solo se reemplazó la
diminuta pantalla de 8.9 cm por una un poco menos diminuta de 10.2cm ¿Eso es
todo? ¿Sabía usted que Apple gasta mucho menos que sus rivales directos en Investigación
y Desarrollo? Representa el 2% de sus beneficios versus el 14% que invierten
Google y Microsoft. Apple llegó a donde está por tomar riesgos, pero, al
parecer, se ha convertido en una compañía que imita y apuesta por lo seguro. ¿Qué
pensaría Steve Jobs si estuviera vivo?
Quizá sea la moda despedazar a Apple ahora y decir que se acabó
su reinado, pero quizá sea prematuro. Apple ya no está sólo en el mercado, pero
sigue vendiendo millones de unidades. En el último trimestre del año, sus
ventas crecieron al 27% anual y sus ganancias netas al 24%, nada mal para la
compañía más grande del mundo. Si Apple no presenta demasiados problemas de
abastecimiento, sus ventas podrían mostrar un importante crecimiento en lo que
queda del año.
Recientemente, Apple abrió su tienda más grande en Asia,
situada en Pekín, China, dado que el país asiático es el segundo mercado más
grande para la firma de la manzana. La mejora en los datos de PBI de China y
las mejores expectativas para el 2013 podrían ayudar a aumentar sus ventas.
Como conclusión, se está empezando a pensar que Apple ya no
volverá a la etapa de producción barata en China y que el incremento de las
ganancias será sustancialmente menor: esto hace que la valoración de Apple sea
cuestionada. Por estos días, desde el punto de vista del análisis técnico -ya
hablaremos en posteriores comentarios del análisis técnico como herramienta de
ayuda en la toma de decisiones- la acción podría encontrar soporte alrededor de
los US$ 490 y US$ 500.
Dicha zona de precios podría ser una buena oportunidad
de compra. Habrá que estar atentos a las informaciones de Apple: sus resultados
empresariales del cuarto trimestre serán fundamentales. Sin embargo, confío en
que la empresa retome su bandera de “innovación” y podamos volver a hablar de
Apple como una “segura” oportunidad de inversión a mediano y largo plazo. ¿Usted
qué opina?