Supermercados y tiendas por departamentos podrían vender fondos mutuos

Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) busca ampliar alcance de fondos mutuos y prepararlos para competir con los fondos de países del MILA.

Supermercados. (Foto: USI)

Por: Elizabeth García

Una de las medidas para impulsar el mercado de fondos mutuos es la creación, mediante norma, de la figura del distribuidor de cuotas de dichos fondos.

Incluso la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) viene analizando cómo ampliar este esquema para que más entidades puedan comercializar fondos mutuos.

Según el proyecto de reglamento, que está en consulta ciudadana, pueden ser distribuidores las Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos, casas de bolsa e instituciones financieras.

“Sin embargo, la propia industria (fondos mutuos) nos ha dicho que resulta insuficiente y que ampliemos el ámbito de acción de quienes pueden ser distribuidores”, dijo el superintendente de la SMV, José Manuel Peschiera.

Estimó que, a más tardar en dos meses, se aprobará la norma que incluirá los cambios en la figura del distribuidor de cuotas de fondos mutuos.

“En principio, cualquiera podría ser distribuidor, el tema es analizar cómo debe ser en función a la realidad peruana“, resaltó en el marco de la XIV Convención de Finanzas y Mercado de Capitales organizada por Procapitales.

Así, ejemplificó que “un supermercado o tienda por departamento podría distribuir fondos; lo que hay que ver es qué requisitos deberíamos poner”.

A mayo, había 448,000 partícipes de fondos mutuos con un patrimonio administrado de US$ 9,200 millones, cifras que, a ojos de Peschiera, resultan insuficientes.

Y es que solo 1.4% de la población peruana tienen este instrumento de inversión. En Colombia, hay casi cuatro veces más partícipes (1.6 millones) que en Perú, advirtió el funcionario. “Podríamos duplicar este número con un esfuerzo de la industria (de fondos mutuos) y apoyo del regulador”, enfatizó.

Con ese fin, la SMV viene emitiendo normas para fortalecer y dotar de mayor competitividad al mercado de fondos mutuos, agregó.

A la vez, se busca preparar al mercado para el reto que representa el proceso de reconocimiento de fondos mutuos de los países de la Alianza del Pacífico, dijo.