La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino ayer a la Financiera TFC, lo que derivó en una suspensión inmediata de sus operaciones.
Esta decisión obedeció a una reducción del índice de capital global de la institución a menos de la mitad del nivel requerido, así como al déficit de provisiones, que superó el 50% del equivalente al patrimonio efectivo.
A ello se sumó una mala gestión del riesgo crediticio y la concentración de deudores con tickets grandes, principalmente en la mediana empresa.
Los indicadores de otras financieras, en algunos casos, muestran niveles similares a los que tenía Financiera TFC hasta el cierre de octubre, lo que podría despertar preocupación sobre si esta medida de la SBS se podría replicar.
Para despejar estas dudas consultamos al ex intendente del Departamento de Centrales de Riesgo de la SBS, Jorge Olcese, quien analizó algunos indicadores de las financieras.
La Financiera TFC registró, a octubre, un índice de capital global de 12.02%, muy cercano al nivel de alerta que es de 10%, según datos de la SBS. Otras financieras se mantienen entre 14% y 19%.
A partir de un índice de solvencia menor al 14%, el regulador empieza a supervisar de forma más estricta y permanente a las entidades para corregirlo a tiempo, señaló el experto.
El indicador de morosidad de cinco financieras superó el 4% al cierre de octubre, incluida Financiera TFC, que alcanzó un 5.63%.
Lo importante, además de tener una morosidad elevada, es ver cómo se ha comportado en el tiempo, si se trata de una característica permanente o temporal, precisó el especialista.
De acuerdo con Olcese, la morosidad promedio en el sistema financiero está entre 3% y 5%, lo que la SBS considera un nivel manejable. Si se analiza esta calidad de activos en el tiempo, no ha sido algo constante sino originada en los últimos ocho meses por los conflictos políticos internos y la desaceleración económica.
“Sería señal de alarma una morosidad de 8% que se extienda por más de 12 meses, por allí vienen los peligros”, agregó.
La relación gastos operativos sobre margen financiero de TFC fue de 73.45% al cierre de octubre, superior a las demás financieras que, con excepción de una que registró un indicador de 71.44%, no superaron el 70%.
Eficiencia
Un indicador de eficiencia elevado es signo de falta de liquidez y los gastos son relevantes en una entidad que da créditos de mediano volumen, expresó el ex intendente.
“El gasto operacional es tan elevado que no se logra cubrir con los ingresos. Sin embargo, esta deficiencia puede estar relacionada con un problema de gestión más que de solvencia, como ha pasado con Financiera TFC”, añadió.
Asimismo, el indicador de rentabilidad patrimonial de la Financiera TFC fue negativos en octubre (0.26%) al igual que en otras dos entidades. En la misma línea, la variación anual de su utilidad neta fue negativa (58.85%), a diferencia de las demás, que cerraron el mes en azul.
Para Olcese, más importante que el resultado final de la financiera es su gestión de riesgo crediticio, indicadores de cartera, provisiones y tamaño de su patrimonio. Empero, si registra pérdidas se puede considerar peligroso aunque deben evaluarse otros factores, acotó.
En cuanto a la tasa de crecimiento anual de los créditos vigentes, TFC presentó una de 5.47%, mientras que las demás financieras superaron el 10% y algunas alcanzaron tasas de 27% y hasta 36%.
Cuando esta tasa crece por encima del doble de la tasa de crecimiento del PBI, por ejemplo, es una señal de alerta, refirió Olcese.
No obstante, se debe tomar en cuenta el tamaño de la entidad financiera y el panorama interno del país, pues la entidad puede crecer a una tasa elevada en créditos pero, por razones del entorno económico, el deudor puede dejar de cumplir sus obligaciones, comentó.
Así, tras el análisis de estos indicadores, el experto considera que lo acontecido a Financiera TFC no se replicaría en otra financiera. “Esto es un caso especial, pues ya tiene un par de años en avance; la SBS realiza una buena labor y tiene controlados todos los ejes”, manifestó.