Sunat pidió a los influencers que cumplan con sus obligaciones tributarias. (Foto: AFP)
Sunat pidió a los influencers que cumplan con sus obligaciones tributarias. (Foto: AFP)

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () pidió a los influencers o personas que realizan alguna actividad económica en redes sociales (Facebook, Instagram, ) que declaren sus ingresos y paguen sus impuestos por conceptos de publicidad o auspicios.

Personas que ganen más de S/ 300,000 al año pagarán más Impuesto a la Renta, dice el MEF

De acuerdo con la entidad recaudadora, los influencers generan renta en plataformas digitales debido a su cantidad de seguidores, sea por venta de productos, monetización de sus videos o por promoción pagada, es decir, generan renta de tercera categoría, gravada con una tasa de hasta 29.5%, tal cual lo haría una empresa.

En el caso de aquellos que aleguen generar una renta de cuarta categoría (8%), solo se podrá considerar aquellos que recién están empezando sus actividades y no la realicen de manera habitual.

A través de un video explicativo, Sunat brindó las pautas para que los influencers cumplan con sus obligaciones tributarias, lo que contribuye con el crecimiento y desarrollo de nuestro país. A continuación los requisitos:

  • Debes inscribirte en el RUC como persona natural con negocio o persona jurídica.
  • Emitir comprobantes de pago electrónicos por tus ingresos obtenidos.
  • Escoger un régimen tributario según tu actividad y nivel de ingreso.
  • Cambiar de régimen tributario si excedes el tope máximo de ingreso anual.
  • Declarar y pagar los impuestos oportunamente.
  • Llevar libros contables dependiendo del régimen tributario que hayas escogido.
  • Solicitar comprobantes de pago (facturas) solo por las compras vinculadas al giro de tu negocio.

Si cumples con todas tus obligaciones tributarias, el negocio será formal y tendrás varias oportunidades:

  • Acceder a créditos financieros
  • Fortalecer y hacer crecer tu actividad de negocio.
  • Contribuir con la reactivación de las actividades económicas en beneficio del país.

Según el estudio realizado por Talk Shoope, YouTube se convirtió para los anunciantes en una plataforma para construir atributos de marca y obtener resultados de venta. Adicional a esto, el 45% de los encuestados en Perú señaló que el contenido patrocinado o anuncios en la plataforma los vuelve afines a comprar un producto.

Incluso, de los más de 11 millones de usuarios peruanos en YouTube, el 50% creen que el contenido que ven en esta plataforma los ayuda a tomar decisiones de compra a través de videos o anuncios, así se dio a conocer en el evento anual YouTube Brandcast 2021.

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