Sunat atendió 424,000 conversaciones en chatbot hasta julio. (Foto: GEC)
Sunat atendió 424,000 conversaciones en chatbot hasta julio. (Foto: GEC)

Hasta de julio de este año se realizó más de 424,000 conversaciones con contribuyentes, usuarios de comercio exterior y público en general en el chatbot Sofía, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Indicó que, desde su implementación en el 2018, la asistente virtual Sofía (Servicio de Orientación y Facilitación de Información Automatizada) ha incorporado cada vez más temas de consultas y rediseño en su presentación.

El ente recaudador precisó que una de las principales mejoras es que ahora se pueden hacer las consultas que desee, tanto tributarias como aduaneras, desde la página principal de Sunat las 24 horas, los siete días de la semana desde una computadora, laptop o, incluso, un celular.

También señaló que cuenta ahora con “consultas personalizadas” que permiten al usuario identificarse a través de su RUC y conocer, por ejemplo, el estado de su solicitud de devolución, revisar sus solicitudes de suspensión de retenciones de cuarta categoría, consultar si se encuentra dentro del padrón de prórroga del pago del IGV, entre otros.

En materia tributaria, brinda asistencia paso a paso para realizar trámites como la inscripción en el RUC, la solicitud de liberación de fondos de detracciones, obtención de Clave SOL y reportes tributarios. Así también, se pueden hacer consultas sobre los procedimientos de cobranza coactiva, fiscalización parcial electrónica o los reclamos y apelaciones presentadas ante un requerimiento efectuado por la Sunat.

Para las personas naturales sin negocio y los nuevos contribuyentes, se ha diseñado un espacio donde se brinda información detallada para que cumplan sus obligaciones tributarias (declaración y pago, renta anual, solicitudes de devolución, gastos adicionales hasta 3 UIT, alquiler de inmuebles y emisión de comprobantes de pago).

Consultas aduaneras

En materia aduanera, Sofía puede atender consultas referidas a los trámites de importación tales como: tributos por pagar, documentos aduaneros, formas de pago, listas de agentes de aduanas, entre otros.

También permite hacer consultas “en línea” respecto a si el producto es de naturaleza restringida o prohibida, así como consultar o solicitar la subpartida nacional de bienes, realizar el seguimiento de paquetes o compras internacionales y, consultar sobre el ingreso y salida de dinero y/o equipaje del pasajero.

¿Cuáles son los temas más consultados?

Sunat detalló que, durante este año, las principales consultas sobre aduanas se relacionan con la búsqueda de subpartidas nacionales, seguimiento de un paquete postal, los bienes libres de pago que puede traer un pasajero como equipaje, tratamiento del ingreso y salida de dinero que porta el pasajero y la lista de agentes de aduanas.

Respecto a conceptos tributarios, los más consultados fueron la presentación de la Declaración Anual de Renta, el estado de la solicitud de devolución de Impuesto a la Renta, cálculo de Renta de Primera Categoría, cómo inscribirse en el RUC, el cronograma de vencimientos, entre otros.

El ente recaudador sostuvo que para este año se prevé un incremento en el número de consultas a Sofía respecto al año pasado, proyectándose a más 640,000 atenciones.

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