Crece el mercado de crowdfunding en el país y, con este, el número de inversionistas que apuesta por dicho mecanismo de crédito.
En Perú, solo había una entidad con autorización de funcionamiento para ser una sociedad administradora de plataforma de financiamiento participativo (crowdfunding), enfocada en préstamos para personas, a la que se suma Inversiones.io, cuyo público es empresarial, dijo a Gestión Valentín Bonnet, cofundador de esta última fintech.
Más competidores
Hay unos 7,000 inversionistas activos a la fecha en este tipo de fintechs y se prevé que en tres años esa cifra se ubique entre 10,000 y 15,000, manifestó
“Hay mucho espacio para el ingreso de más competidores e inversionistas que los atendidos hasta ahora; en enero del año pasado apenas teníamos 50 participes y ahora son poco más de 2,000″, mencionó Simón Vacher, también cofundador de Inversiones.io.
Personas y pymes
El mercado de crowdfunding podría transar entre S/ 30 millones y S/ 50 millones este año, de los que S/ 25 millones corresponderían a operaciones de la fintech que administra, según Bonnet.
Estas plataformas –en la que los inversionistas ponen sus fondos- financian a las personas por montos menores que para pymes. En promedio, prestan S/ 1 millón, aunque el rango de financiamiento va desde S/ 200,000 a S/ 60 millones, detalló
Hay un tercer crowdfunding que consiguió su autorización –de la Superintendencia del Mercado de Valores- para organizarse, pero aún está en camino a obtener su licencia de funcionamiento, acotó.
Los especialistas mencionaron que la rentabilidad promedio ofrecida a los inversionistas es de alrededor del 22% anual, aunque en ciertos casos podría superar el 30%.
Velocidad
Según Bonnet, la ventaja competitiva de una plataforma de crowdfunding está en el nivel de atención, así como en la velocidad de desembolso.
“Se financia a empresas que también trabajan con el banco pero que, a veces, es muy lento para atenderlas; tienen una orden de compra y necesitan rápido una fuente de recursos, pero sus líneas de crédito están a tope, entonces usan la plataforma”, expresó.
Las condiciones de crédito en el crowdfunding pueden ser más flexibles que en la banca, con plazos más largos y tasas de interés en un rango de 12% a 30%, dijo Vacher.
Alza
Estas tasas registran un alza en línea con las del sistema financiero, lo que se refleja en que hay pocas operaciones con intereses por debajo del 20%.
“Últimamente, los bancos han cerrado un poco el caño a los préstamos, aunque hay demanda por la actual coyuntura económica complicada. La cartera de préstamos (en la banca) muestra algo de retraso en el pago”, afirmó Vacher.
Ello no significa que las plataformas de crowdfunding vayan a colocar créditos a mayor ritmo que la banca, pues también deben cuidar la calidad de su cartera, cuya tasa de morosidad aumentó de 2% a 3.37% durante el último año, agregó.
En corto
Fondos. Inversiones.io consiguió su licencia en mayo, tras un proceso de ocho meses ante la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV).
Además, los fondos forman parte de un fideicomiso cuyo administrador o fiduciario es Cofide, a fin de que los recursos de los inversionistas no se involucren con los de la empresa.