Hoy se realizó la licitación pública para la selección de las empresas de seguros que administrarán los riesgos de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio en el , bajo una póliza de seguros colectiva. El resultado es positivo en promedio, pero afectará a los afiliados de dos .

La subasta favoreció a cuatro aseguradoras, cuyas propuestas van de 1.21% a 1.27%, es decir, 1.23% en promedio (ver Cuadro 1). Ese será el descuento que se le efectuará a todos los afiliados de las AFP a partir de ahora por costo de seguro. Sin embargo, e ofrecían un precio menor antes de la subasta (ver Cuadro 2), por lo que ahora pagarán más.

Las compañías de seguros ganadoras son , la estadounidense y las chilenas y . Ellas administrarán una póliza de seguros colectiva. De allí que el precio de 1.23% sea el mismo para todos.

Cuadro 1

Cuadro 2

Tras conocerse el resultado de la subasta, el presidente de la , , señaló que la medida es muy favorable para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones y para las AFP. Además, destacó la fortaleza de la para evitar los riesgos que podría hacer contraído este cambio (ver video).