El superintendente del mercado de valores planteó diversificar la inversión en los fondos mutuos, hoy muy concentrada en fondos de corto plazo.
José Manuel Peschiera sostuvo que este predominio de la inversión en fondos mutuos de corto plazo es un sesgo que no solo afecta al país sino a otras jurisdicciones.
El 49% de los partícipes opta por fondos mutuos de corto plazo, que a la vez concentran el 41% del patrimonio administrado, según datos de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Analistas señalan que esta predilección por fondos de corto plazo puede no ser satisfactoria para el propio inversionista pues a cambio obtiene rendimientos bajos que a veces no compensan la inflación.
El gerente general de Scotia Fondos, José de la Colina, manifestó que hay preocupación por inversionistas que toman fondos de corto plazo pero que mantienen estos recursos por más de un año.
Diversificación
El problema de esa errónea elección de estos partícipes responde a la falta de una adecuada educación financiera, que puede enfrentarse con asesoría para lograr una eficiente diversificación de los portafolios, expresó en la Convención Anual de la Federación Iberoamericana de Fondos de Inversión 2021
Peschiera indicó que es necesario dotar de mayor volumen e inversionistas a este mercado. Al respecto, de la Colina consideró que una de las estrategias de los fondos mutuos para masificarse es la contratación de influencers.
Sin embargo, reconoció que pese a tener los productos disponibles en fondos mutuos, la gente no invierte por la incertidumbre instalada en el país, que ha llevado a muchos a llevar su dinero a su casa o al extranjero.
Polarización
En este punto, Peschiera dijo que hay una situación extrema, de polarización, que ha provocado que un tercio del patrimonio administrado por los fondos mutuos se haya retirado, “lo que no es broma”.
Revertir esa tendencia será difícil si no se recupera la confianza, lo que depende de los políticos, añadió.
Más adelante, sostuvo que no puede haber un mercado de capitales sin inversionistas institucionales, como las AFP, que han sufrido ataques incluso desde antes de la pandemia (aprobación de leyes que permiten a los afiliados disponer de los fondos de pensiones)
Las AFP son los principales inversionistas de los bonos y otros títulos de deuda que emiten las empresas para financiar sus proyectos de inversión. “El mercado de capitales necesita players (jugadores) importantes”, enfatizó Peschiera.