Los créditos del sistema financiero a las personas afianzaron su recuperación en agosto, aunque los destinados a empresas perdieron ritmo.
Los préstamos personales aumentaron a ritmo anual de 1.4% en agosto, tras hacerlo en 0.6% en julio. Hasta junio estos créditos venían contrayéndose, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Estos préstamos incluyen los de consumo, vehiculares, hipotecarios para adquisición de vivienda, de libre disponibilidad y por convenio (con descuento de las cuotas mensuales en las planillas de los trabajadores).
Reapertura
En los préstamos de consumo la contracción anual es cada vez menor. Tras reducirse 11% a febrero último, su ritmo de caída se atenuó a -4.5% en julio y a -3.1% en agosto.
La crisis de la pandemia, incertidumbre política y disposición de fondos de AFP y CTS afectaron los créditos de consumo en particular y los personales en general, según ejecutivos bancarios.
Sin embargo, la reapertura de actividades ante las menores restricciones sanitarias y cierta recuperación del empleo e ingresos de los trabajadores impulsaron estos préstamos, acotaron.
El aumento de la oferta de las instituciones financieras en productos como tarjetas de crédito respaldó esta trayectoria, añadieron.
Alza del dólar
Asimismo, los créditos vehiculares siguieron ganando tracción luego de comprimirse desde el inicio de la emergencia sanitaria.
En julio volvieron a terreno positivo con un crecimiento anual de 1.1%, ritmo que mejoró en agosto a 2%, según el instituto emisor.
Sin embargo, analistas sostuvieron que este avance podría disiparse en los siguientes meses conforme la venta de autos vuelve a reducirse por debajo de los nivele prepandemia, a consecuencia del alza del dólar y la inestabilidad política.
Empresas
En tanto, los créditos a empresas continúan desacelerándose al reportar en agosto una tasa anual de crecimiento de 3.1%, por debajo de julio (5.8%) del 2021 y diciembre del año pasado (21.7%).
El Banco Central explicó que esta evolución responde a un efecto base pues en el 2020 el financiamiento a empresas tuvo una expansión atípica por los créditos del programa Reactiva Perú.
Incluso en el sector corporativo y de la gran empresa los préstamos se contraen en 1%.
Y para la medianas, pequeñas y microempresas (mipymes) el ritmo de incremento a agosto fue de 7.5%, menor que en julio (12.3%).
La falta de nuevos proyectos de inversión de las empresas, en el entorno de incertidumbre política y económica, redunda en una menor demanda de financiamiento tanto en el sistema bancario como en el mercado de capitales, según ejecutivos bancarios .