En el mercado local, los seguros de vida que muestran mayor dinamismo son los que, adicionalmente, ofrecen la opción de generar un ahorro o inversión y/o el beneficio de disponer de un capital a futuro.
Entre estos productos, destacan las rentas particulares, que en los últimos cuatro años han mostrado un crecimiento exponencial, a un ritmo promedio anual del 113%, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Si bien este seguro se ha comercializado en el país por muchos años, tomó un impulso notorio en el 2017, a partir de la entrada en vigor de la ley que permite a los afiliados de AFP el retiro de hasta el 95.5% de su fondo, mediante jubilación legal o anticipada.
Demanda
Solo en los últimos dos años, estos seguros crecieron de S/ 2,000 millones a cerca de S/ 4,000 millones, según el valor de sus reservas.
De acuerdo con la SBS, este dinamismo responde a la demanda de los afiliados que se vienen jubilando y disponen de sus fondos, al tiempo que buscan acceder a la protección que le ofrece una aseguradora, así como los beneficios de mantener un ahorro y recibir ingresos periódicos, determinados en diferentes opciones a su elección.
Una vez que el afiliado recibe su fondo tiene la opción de contratar este producto, que le permite recibir una renta o ingreso fijo temporalmente o de por vida. Al mismo tiempo accede a un seguro de vida que cubre a sus familiares.
Otros seguros de vida no tradicionales, con componentes de ahorro o inversión, también se han expandido de forma importante, con un 22% de crecimiento promedio anual, según datos de la SBS.
En el seguro de vida con componente de ahorro e inversión, el usuario paga una prima periódica que le otorga protección ante un siniestro de vida y le permite acumular un fondo a una tasa garantizada o variable.
Fondo
Dentro de esa categoría, se ofrecen productos como el fondo universitario, que asegura un valor mensual para el pago de futuras pensiones de estudios de los hijos, ante el fallecimiento del asegurado, o la entrega del fondo acumulado al final de la vigencia de la póliza si el asegurado sobrevive.
“El mercado asegurador peruano ofrece una amplia gama de estos productos, algunos por pagos menores a S/ 30 mensuales”, refiere la SBS.
La rentabilidad que ofrece este tipo de seguros de vida es propia de un horizonte de inversión de mediano o largo plazo. Las compañías aseguradoras gestionan portafolios de inversión, sobre todo de activos con largos horizontes, para mantener un calce con las características del producto y cumplir con los compromisos que asumen con los clientes.
EN CORTO
Producto. En una renta particular, a cambio del pago de una prima única, el asegurado recibe una cobertura ante un riesgo de vida y, adicionalmente, una alternativa de ahorro más el pago de una renta temporal o vitalicia, a una tasa de interés o de ahorro garantizada.
Asimismo, el cliente obtiene la devolución parcial o total de su aporte inicial (rescate) que, por lo general, puede solicitarse a partir del segundo año de vida del producto.